CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
3 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
1

INFORMACION RELACIONADA

La Villa salmantina de Ledesma cuenta con una de las tradiciones taurinas más asoleradas de toda España. En torno a la festividad del Corpus se organizan capeas, encierros y sus famosos “espantos”. En su pequeña y antigua plaza de toros, de tercera categoría, generalmente se llevan a cabo dos festejos por año, en el fin e inicio de semana posterior al jueves de Corpus. Las más recientes ediciones han constado de una novillada que antecede a  una corrida con las figuras del momento al día siguiente, con lo que se cierra formalmente la fiesta.

La de este lunes será la presentación del estellés en la localidad salmantina de Ledesma, donde por cierto estuvo programado su debut el mes de mayo del pasado 2008, solo que la lluvia impidió que se llevase a cabo rl festejo.

FECHA 15 de Junio de 2009
LUGAR Plaza de toros de Ledesma, Salamanca, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Domingo López Chaves (ovación y ovación)
Miguel Ángel Perera (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, número 59, 480 Kg, de nombre Veleto: De salida ESTELLA (2  rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, número 62, 480 Kg, de  nombre Zapatero: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

DALI, TIZIANO e ICARO

Parece ser que el destino ha querido complicar el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad charra de Ledesma. Ya el año pasado, no se pudo producir por la lluvia que cayó en la ciudad en el día del festejo. Este año fue la no llegada de la documentación correspondiente a uno de los toros a lidiar, lo que complicó el inicio del festejo. Al final y con media hora de retraso, que no vino mal para acomodar al gentío que lleno los tendidos, comenzó el festejo y debutó Pablo en esta plaza con el consiguiente triunfo y posterior salida por la Puerta Grande.

Esa demora, lo malo fue que hizo que el fuerte calor secara el riego que se había echado al piso y la polvareda fue el denominador común de toda esa primera lidia de Hermoso de Mendoza. Había  momentos en que ESTELLA y el toro no eran perceptibles para los espectadores entre la nube de polvo. Sea como fuere, la yegua llevó muy medido al toro salmantino, que galopaba con muy buen son detrás de su grupa y que obedecía a todos los toques. Trató en algunos momentos de rajarse, pero en general fue un buen toro, que se dejó torear y que obedeció a SILVETI cada vez que este lo requirió. El caballo estuvo soberbio en los embroques y llevó al toro muy templado a la altura del estribo. ESPARTANO puso la chispa en la calurosa tarde, con sus piruetas y su tierra a tierra en los cites. Colocó dos buenos palos, sobre todo el primero de ellos, llegando muy cerca y marcando los tiempos. En las banderillas cortas vimos a un PIRATA en el tono que nos tiene acostumbrados y que en las últimas jornadas parecía haber perdido. Miraba al toro desafiante en cada embroque y permitía a Pablo dejar los palos en el mismo estribo. También con el rejón de muerte, la ejecución fue perfecta, aunque al primer intento Pablo pinchó arriba. El segundo rejón sí entro hasta el mango, dando paso a la concesión de la primera oreja de la tarde.

En el cuarto de la tarde, con el piso ya regado y sin polvo, Pablo cuajó a un extraordinario toro de Sánchez y Sánchez. Lo paró de salida a lomos de CURRO con el que colocó un rejón de castigo y luego disfrutó toreando con la bandera y simulando la suerte. En banderillas vino un espectáculo total de CHENEL. El toro siempre dio la cara, nunca se negó a embestir y colaboró a que el castaño diese hasta dos vueltas al ruedo con el toro metido en su cola, dando emoción y color a una faena vibrante ya de por sí. Toreaba CHENEL con el pecho en las suertes, con la cola en los galopes de costado y daba sensacionales remates por las tablas a los galopes de costado. Mucho torero, pero todavía había toro y CAVIAR también quiso dejar sus credenciales, ahora en forma de piruetas, muy en los terrenos del toro. Clavando también se metía entre unos pitones que nunca renunciaban a embestir. CAVIAR parecía un felino más que un equino. Se agachaba en la suerte para engrandecerse en la salida. Gran tercio de banderillas que continuó con las cortas de un PIRATA al que vimos a gusto en las cortas y que le colocó al toro en el sitio perfecto para que Pablo enterrara el rejón de muerte, acabando con el buen "Zapatero" de forma espectacular. Doble trofeo para el jinete y una nueva puerta grande que añadir al curriculum del torero de Estella.