CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
32 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
10

INFORMACION RELACIONADA

Pasión, ganas de fiesta y mucha admiración hacia los que se visten de luces, son los ingredientes que componen a la afición que acude al coso de Los Cármenes.

El escenario, pese a su monumentalidad, tiene gran sabor taurino. Muy cuidada en sus detalles, no hace mucho que los bajos del recinto se habilitaron para dar cabida a distintos locales de hostelería, lo que ha hecho que el coso se convierta en un espacio vivo para la ciudad.

La Maestranza de Granada se comenzó a construir en 1927, cuando la plaza existente hasta entonces se consideró insuficiente para dar cabida a las importantes corridas que desde siempre se han celebrado en la ciudad. Ese antiguo recinto sustituyó a su vez a otro más antiguo, inaugurado el 3 de abril de 1.980 con Lagartijo, Frascuelo y Cara-Ancha.

Sin embargo, cuando en 1927 se iniciaron las obras de la actual plaza de toros, bajo la dirección del arquitecto Angel Casas, el recuerdo de esos dos recintos ya formaban parte del pasado. Finalizado el nuevo coso con capacidad para 14.500 espectadores, dividido en tres plantas y con un ruedo de 50 metros de diámetro, fue inaugurado el 30 de septiembre de 1.928 con toros de Concha y Sierra que fueron lidiaros por Chicuelo, Cagancho y el mexicano Armillita Chico.

Desde esa fecha, la Maestranza de Granada ha sido escenario de un gran número de acontecimientos, teniendo como protagonistas a las principales figuras del toreo, cuya presencia ha sido constante en sus ferias. En los últimos años la afición y el ambiente taurino de la ciudad han crecido considerablemente con la aparición de El Fandi. Pero la historia más secreta de la plaza recoge que fue allí donde José Tomás, tras su alternativa en México, toreó su primera corrida europea. Y fue allí también donde bautizó una suerte de su invención: la granadina. 

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza han dado en varias ocasiones los toros de la Viuda de Flores Tassara, ganadería que durante muchos años lidió Pablo en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la primera ocasión en la que el navarro no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó r el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Nuevo triunfo el 13 de junio de 2004, ahora compartiendo tarde con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes y obteniendo tres orejas (una y dos), en una tarde en la que lució a CURRO, CHICUELO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHENEL, que sufrió un percance, afortunadamente sin consecuencias.

La temporada 2004, Pablo la cerró precisamente en esta Plaza de Granada, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, actuando el 26 de septiembre. Lo hizo ante toros de Fermín Bohórquez, muy complicado el primero y bueno el segundo, al que Pablo cortó una oreja con fuerte petición. En el primero de su lidia, un manso integral, fue silenciado. En esa última corrida de la temporada en Europa compartió cartel con Leonardo Hernández y Sergio Galán y empleó a caballos como CURRO, RANCHERO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO.

Igual resultado númerico obtuvo el jinete estellés durante su comparecencia en el corpus granadino de 2005. El 23 de mayo Pablo hacía el paseíllo en Los Cármenes al lado de los diestros Miguel Angel Perera y Eduardo gallo, lidiándose astados de Ana Romero para las infanterias y los acostumbrados de Flores Tassara para el montado. Desafortunadamente en esta ocasión el lote del navarro tuvo demasiadas complicaciones, debiendo Hermoso de Mendoza esforzarse al máximo para poder rescatar una meritoria oreja de su segundo. CURRO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CHICUELO tuvieron que verselas con los poco colaboradores y difíciles bureles.


Para el 2006, el 18 de junio, las cosas cambiaron pues Pablo a punto estuvo de obtener su segundo rabo en la Monumental granadina, solo que la Presidencia incomprensiblemente no concedió. Aún así las cuatro orejas obtenidas reflejaron la soberbia tarde del jinete navarro que cuajó a placer a dos buenos astados de Castilblanco. CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA y MERLIN fueron los protagonistas junto con su jinete de tal triunfo. Junto al estellés actuaron Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

El percance de Osuna impidió a Pablo comparecer en el 2007 en este albero, pero regresó para el 2008, el 25 de mayo, tomando parte en un atractivo mano a mano con el joven Leonardo Hernández. ante astados de Castilblanco. El jinete navarro tuvo otra actuación destacada. para desorejar al tecero y al quinto de la tarde. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, NATIVO. CHABOLA y FUISLERO fueron los protagonistas equinos de la tarde.

FECHA 14 de Junio de 2009
LUGAR Plaza de toros Monumental de Los Cármenes, Granada, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 29, 469 Kg: De salida DALI (2  rejones de castigo); en banderillas TIZIANO (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y dos rejones de muerte, tres pinchazos y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 2, 588 Kg: De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, SILVETI e ICARO

Hermoso de Mendoza ha firmado esta tarde su decima Puerta Grande en la Monumental granadina. Trece han sido las tardes en las que el navarro ha efectuado el paseíllo en Granada y solamente en tres de ellas, ha abandonado su coso por la puerta de cuadrillas. No fue una tarde fácil para el caballero, y que además se le puso muy cuesta arriba con su primer astado.

Hablar del primer toro que lidió Pablo, es hablar de impotencia, de trabajo sin recompensa, en resumen, de mucho "asco". Asco de ver el comportamiento de un toro en teoría bravo, de ver como DALI tiene que correr detrás del toro al hilo de las tablas o de cómo TIZIANO se tenía que meter una y otra vez entre el toro y su querencia para poder efectuar las suertes. Lo mismo sucedió con ESPARTANO que lo intentaba una y otra vez ante un toro al que los subalternos tenían que tirar de él una y otra vez para sacarlo de chiqueros y que además en la reunión, lo hacía siempre con la cara arriba. El último tercio ya resultó imposible con un toro pegado a las tablas de chiqueros y que ya ni siquiera tomaba los capotes. Lo cierto es que Pablo le hecho casta y profesionalidad, porque lo mejor hubiera sido matarlo nada más pisar la arena o por lo menos haber abreviado la faena, pero el navarro le hizo toda la lidia como si el toro la mereciera..

El quinto fue otra cosa y a pesar que tampoco fue un astado para lanzar cohetes, lo cierto es que colaboró mucho más, sobre todo de salida, que en los primeros compases ya estaba encelado a la cola de ESTELLA que en un círculo mínimo lo templaba en redondo. Las palmas ya comenzaban a sonar en unos tendidos a los que hasta entonces les había faltado emoción en lo efectuado en el ruedo. CHENEL ligó muy bien las acometidas del toro y pegó un trincherazo enorme, seco y rotundo que arrancó el olé de los tendidos. Luego otro más en los tendidos de sol y entre medio, perfectas reuniones, clavando al estribo y con el toro muy cerca. Pero la palma se la llevaría en esta ocasión el joven CAVIAR. El arrimón que se pegó el caballo fue espectacular, tanto en banderillas, como en piruetas. Todo muy ajustado y muy de verdad y sobre todo muy limpio. PIRATA también mejoró sus actuaciones anteriores y estuvo al nivel que nos acostumbra, sobre todo en banderillas cortas, primero a una mano y posteriormente a dos manos. Pablo en esta ocasión acertó con el rejón de muerte y el toro dobló sin puntilla, para abrir la puerta grande al navarro por octava ocasión en la historia de la Plaza de Los Cármenes.