CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
27 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
10

INFORMACION RELACIONADA

 La actual plaza de toros de Badajoz, denominada El Toreo, forma parte de la serie de nuevos cosos que se levantaron a finales de los años sesenta por iniciativa de la familia Chopera. En la actualidad, la propiedad de este edificio es de José Antonio Martínez Uranga, pero desde hace tiempo la gestión del mismo corre a cargo de José Cutiño y Joaquín Domínguez.

El 24 de junio de 2007 se cumplieron cuarenta años de su inauguración. El día de San Juan de 1967, las cuadrillas de Paco Camino, Paquirri y Pedrín Benjumea, lidiaron un encierro de Martínez Elizondo. A los dos días, el mismo Camino se encerró en solitario con seis toros de Cunhal Patricio, con los que obtuvo un gran triunfo. Con aquellas exitosas e importantes corridas se puso en funcionamiento una plaza de toros cuya funcionalidad y comodidad se sitúa por encima de cualquier alarde ornamental y estético. Dentro de sus amplias instalaciones, tiene la particularidad de contar con una cuadra especial para los caballos de rejones. Su aforo es amplio, con almo más de trece mil localidades, y no tiene puerta grande.

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el coso de Badajoz se ha convertido en paso obligado para los toreros más importantes y también, por su cercanía con la frontera con Portugal, cita obligada para los aficionados lusitanos. De hecho, varios matadores de toros portugueses han tomado la alternativa en este ruedo y no pocos rejoneadores del país vecino también han tenido oportunidad de triunfar ante la afición pacense.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva plaza, situada en la avenida de Pardaleras y llamada El Toreo, aunque pocos conocen este nombre, el coso de la Ronda del Pilar, el primero de obra que tuvo Badajoz, quedó relegado. Este fue inaugurado el 14 de agosto de 1.859, por los diestros José Carmona y José Ponce, con toros de Manuel Suárez, y estuvo en pie, aunque sin uso taurino, hasta diciembre de 2000, cuando la piqueta le hizo desparecer.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Esta será la decimo tercera comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Par el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

En el 2007 Hermoso de Mendoza faltó a esta cita debido al percance de Osuna, regresando el 21 de junio de 2008, alternando con Joao Moura y Diego Ventura, enfrentando una sosa corrida de Luis Terrón. En su primero el navarro fue fuertemente ovacionado, mientras que a su parado segundo le arrancó prácticamente la oreja. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y NATIVO tuvieron llamado a escena durante esa tarde.

FECHA 20 de Junio de 2009
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, Extremadura, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Manuel Lupi (oreja en el que tomó la alternativa) y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 53, 580 Kg: De salida DALI (1  rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 47, 593 Kg: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, TIZIANO y ESPARTANO

Triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en Badajoz, en una tarde en la que lidió dos toros de muy diferente juego y en la que en ambas faenas estuvo muy por encima de los astados.

El primero de esta insoportablemente calurosa tarde, que tocó lidiar a Pablo, fue un manso integral. Pero manso con sentido, esto es, que cuando sabía que tenía a la presa cerca, atacaba bruscamente, siempre con la cara levantada. Innumerables veces se fue DALI a por el toro de salida y todas ellas el manso salía a su querencia de tablas sueltos y sin mirar al caballo. En un momento de huída se encontró con DALI que pasaba por ahí y entonces sí sacó su mal talante. Lo empujo contra las tablas y entonces sí trató de sacar una bravura que tenía muy escondida. Afortunadamente el caballo salió de allí inmediatamente y todo quedó en el susto. Continuó DALI tratando de torear y de encelar a un toro que no quería más que las tablas. Aún así el caballo nunca volvió la cara y dejó varias pinceladas de la calidad que atesora. CHENEL se pegó otro arrimón, en el que la calidad la tuvo que dejar para una mejor ocasión. Eso sí, valiente y torero como el que más, llegó una y otra vez al morro del burel para que Pablo entre cabezazos y tornillazos, metiese la mano y dejase la banderilla. Pero si CHENEL se la jugó, que decir ya de un ICARO que se metió entre los pitones una y otra vez, lo provocó con la mirada y se asomó al balcón de sus pitones varias veces. Pablo y sus caballos estaban muy por encima del astado que cada vez iba a menos y que incluso sin comenzar el último tercio ya se tumbó en dos ocasiones. Esto hizo que Pablo colocara tres cortas con PIRATA y rápidamente metiera un rejón entero que fue definitivo para el astado, obteniendo una más que merecida y muy trabajada oreja.

El segundo tuvo más movilidad, pero a la hora de la reunión presentaba dificultades porque se ponía siempre por delante y también acusaba cierta querencia a tablas. CURRO consiguió que el toro olvidara por un instante las tablas y saliera a los medios a pelear como un bravo que era. Primero con su cola y luego con la bandera, el castaño consiguió torear al toro en los medios y también en algún pasaje, arrancando de la tablas y toreando en la reunión en los medios. La tarde comenzó a ir para arriba con SILVETI que aprovechando al toro al hilo de las tablas lo llevó toreado a lo largo del anillo pacense. Fueron varias las ocasiones en la que SILVETI aprovechó el son del toro por unos terrenos en los que el astado obedecía. Las banderillas fueron menos brillantes debido a lo que el toro cortaba. Los mejores y más vibrantes momentos los protagonizó un pletórico CAVIAR. Este sí que puede con lo que le echen y en las reuniones se ajustó como un valiente, permitió que los pitones le llegasen, pero sin tocarle y se la jugó en ajustadas piruetas. La segunda banderilla y la pasada posterior, atacando muy en corto, fueron dignas del mejor manual de tauromaquia a caballo. PIRATA ahora también tuvo toro y pudo mostrar lo mejor de sí mismo en tres banderillas cortas, así como en la posterior suerte del teléfono y sobre todo, en un magistral rejonazo en todo lo alto que acabó con el toro de Los Espartales doblando sin puntilla y rematando una tarde en la que el rejoneador navarro salió del coso con tres orejas.