CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
19
TROFEOS
14 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Alicante ha sido y sigue siendo tierra de toreros. Y su plaza de toro, más que centenaria, es uno de esos escenarios donde la fiesta se escribe con mayúsculas. Con merienda incluida en mitad de cada festejo, el carácter alegre y generoso de su afición le confiere a la plaza una personalidad muy marcada, en la que el respeto y el apoyo hacia los que se visten de luces es incondicional. Pos esa razón, entre sus gustos y devociones caben toreros tan distantes como José María Manzanares y Luis Francisco Esplá, dos de las grandes últimas figuras que ha dado esta ciudad.

Hoy en día la estela de Manzanares sigue vigente entre los gustos de la afición gracias al hijo del maestro, así como la de Esplá que, con la reciente llegada al toreo de su hijo Alejandro, también puede abrirse un hueco en el corazón de esta entusiasta afición.

La actual plaza de toros, inaugurada el 15 de junio de 1888, se levanta sobre los terrenos y la estructura que tuvo aquella otra estrenada en 1847. Los graves deterioros que sufrió este recinto hicieron que las obras, dirigidas por el arquitecto José Guardiola Picó, dieran al coso un nuevo aspecto. Tanto que se consideró de nueva construcción. Ese día de junio de 1.888 hicieron el primer paseíllo en la plaza definitiva Lagartijo, Guerrita y Lagartija, para lidiar toros del Duque de Veragua.

Desde esa fecha, la de Alicante, celebrada en una plaza con capacidad para algo más de quince mil espectadores, comenzó a contar de manera destacada en el plantel de ferias, aunque fue en 1928, tras la implantación de las denominadas fiestas de Hogueras, cuando el coso alicantino se consolidó aún más.

En los últimos años, su largo abono se ha asentado como uno de los más destacados de la temporada, lo que motivo que la revista 6 TOROS 6 en el año 2007 le premiara como Mejor Plaza de Segunda Categoría de la temporada.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo Hermoso de Mendoza actuará por decima vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en nueve actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La última ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

La buena racha continuó para la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

Y en el 2005 Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva en la arena alicantina, el 19 de junio, ante otro gran lleno en los tendidos el jinete navarro obtuvo una oreja de cada uno de los toros de su lote. Este festejo quedó reducido a un mano a mano entre el estellés y Andy Cartagena en virtud de que el otro caballista alternante, Fermín Bohórquez, resultó lesionado al caer junto con su cabalgadura durante la lidia del que abrió plaza. Este astado tuvo que despacharlo Pablo, retirándose en silencio al callejón. Los bureles procedieron de las dehesas de Fermín Bohórquez Escribano y los caballos que utilizó el centauro navarro esa tarde fueron: FUSILERO, SILVETI, NATIVO, CURRO, CHENEL, LABRIT y CAMPO GRANDE.

El 17 de junio de 2006 tuvo luigar la que hasta el momento es la última actuación del genio estellés en el albero alicantíno. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el centauro navarro realizó dos grandes faenas que fueron premiadas de forma rácana con una oreja cada una, siendo que especialmente la obra realizada a su segundo merecía cuando menos un apéndice más. Lo vio así toda la plaza menos la autoridad que se llevó una bronca de órdago, obligando la afición a que Pablo diese dos vueltas más al ruedo en descargo de la injusticia cometida. Los caballos que esa tarde enfrentaron a los toros de Bohórquez fueron VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO y MERLIN.

FECHA 21 de Junio de 2009
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Más de media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Julio Aparicio (ovación y silencio)
Cayetano (silencio y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, número 2, 459 Kg, de nombre Zapatero: De salida DALI (2  rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Ángel Sánchez y Sánchez, número 12, 444 Kg, de  nombre Mesonero: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TIZIANO y ESPARTANO

Tras dos años de ausencia de la Feria de Hogueras de Alicante, Pablo volvía a esta ciudad, aunque no en el tradicional festejo de rejones. Lo hizo en una corrida mixta y en la que tuvo dos brillantes actuaciones, que si hubiesen acontecido en un festejo de caballos, estaríamos hablando de una puerta grande incontestable. No obstante las faenas del navarro fueron sin duda, lo mejor de la tarde.

Buen son, noble, transmitiendo en cada envite y con una gran emotividad. Así fue el toro que abrió plaza y ante el que Hermoso de Mendoza se tuvo que emplear a fondo y con el que consiguió momentos de una enorme emotividad montando a un soberbio CHENEL. Fue este equino el que alcanzó los momentos más álgidos de la lidia y es que llevó al toro cosido a su cola en casi una vuelta completa. El toro codicioso y el caballo poderoso, dibujaban una preciosa estampa torera que se rompía cuando CHENEL de pronto cambiaba la dirección del galope con un trincherazo por los adentros y el toro sorprendido se quedaba "sin caballo". En las banderillas, CHENEL se colocaba de frente y en cuanto Pablo citaba al toro, ambos se arrancaban, se reunían y en un suave toque a pitón contrario, el caballo colocaba al toro en el mismo estribo y Pablo clavaba arrriba. La gente estaba entusiasmada y seguía con emoción la lidia, dando la impresión de que aquello no era el primer toro de la tarde. Antes en el primer tercio DALI también había conseguido momentos brillantes, sobre todo en la manera de parar los primeros galopes, metiéndose en galopes muy en corto, con pequeños círculos sobre las manos. ICARO terminó el tercio de banderillas como acostumbra, metiéndose en los pitones del toro que todavía tenía fuerzas, aunque ya iban a menos lógicamente. En la primera de las banderillas el toro ayudó a ICARO, pero en la segunda ya todo lo tuvo que hacer ICARO. Primero sacarlo de las tablas a los medios y luego arrimarse para dejar el palo arriba. PIRATA ya se encontró al toro muy parado y colocó tres cortas, aunque con escasa colaboración y transmisión por parte del toro. Con el rejón de muerte, Pablo se atracó de toro y el hierro cayó trasero, provocando derrame y la pérdida de trofeos. Hubo petición, pero más ruidosa que de pañuelos. Lástima, porque la faena había sido de dos orejas y todo quedó en una ovación en los medios.

El toro que hizo cuarto tuvo el comportamiento contrario, esto es, fue de menos a más. Con ESTELLA en el primer tercio amagaba con rajarse y con ir a tablas, pero fue un espejismo y la buena lidia que le dio la yegua lo convenció que estaba allí para embestir. SILVETI se encontró con un toro que humillaba, que obedecía a los toques del caballo y ante el que el lusitano estuvo brillante, sobre todo en las reuniones, donde conseguía vaciar al toro en cada ocasión. Pero la faena se vino arriba, nuevamente con CAVIAR y su espectacular presencia en la plaza. Es un caballo que tiene la facultad de transmitir en cada movimiento, incluso aunque los realice sin toro. Es felino en sus movimientos y llega a pisar unos terrenos imposibles para otros caballos que no tengan esas cualidades físicas. Clavó dos banderillas en las que no se tomó ni una sola ventaja y luego pasó en otras dos ocasiones sin clavar ajustadísimas y que levantaron al público de los asientos. Por si esto fuera poco, en las piruetas dejó que el toro "besara" su cola y dio muestras de un importante progreso en esta suerte. También PIRATA puso estar mejor en esta ocasión, porque el toro estaba más entero, y dibujó la suerte a la perfección en tres banderillas cortas y en los arrimones de Pablo dotando el testuz. El rejón entró en muy buen sitio, pero un pinchazo previo dejó reducido el premio y cerrada la puerta grande, más que merecida por el conjunto de ambas lidias.