CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
19
TOROS LIDIADOS
31
TROFEOS
25 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
9

INFORMACION RELACIONADA

Una de las plazas de toros más importantes del toreo, clasificada administrativamente como de primera categoría, se sitúa en la calle de Játiva de Valencia, hermanada en ubicación con la estación del ferrocarril. La capital levantina dispone de un gran escenario donde se celebran dos de las ferias más importantes de cada temporada: en marzo la de Fallas y en julio la de San Jaime. En estos dos abonos, además de en otras corridas y novilladas que se celebran a lo largo del año, se centra el grueso de la temporada valenciana.

Este edificio, de diecisiete metros de altura, con capacidad para cerca de trece mil espectadores y con un ruedo de 52 metros de diámetro, fue encargado por la Junta de Hospitales al arquitecto Sebastián Monleón, que dirigió el proyecto. Los primeros festejos que se celebraron en su ruedo tuvieron lugar entre los días 3 y 5 de agosto de 1.851.

El afamado José Redondo "El Chiclanero" fue el primero en estoquear un toro en este escenario, aunque la inauguración oficial tuvo lugar varios años después, en 1859 concretamente. El 20 de junio del mencionado año actuó en solitario Francisco Arjona "Cuchares", que mató toros navarros de la viuda de Zalduendo y Nazario Carriquiri.

Desde esta primera etapa, la plaza de toros de Valencia ha acogido la presencia de todas las grandes figuras del toreo de las distintas épocas, recogiendo además muchas e importantes alternativas. Y también han sido varias y muy significativas las obras de reforma que ha sufrido. Una de ellas vino motivada por un incendio que se produjo en 1.946; otra en 1968, en la que se llevó a cabo la reducción del ruedo; y en 1995 se ampliaron las barreras y las contrabarreras, estableciéndose un aforo de 12.884 localidades que acogen a una afición alegre que gusta de alentar a los toreros.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT (en la foto izquierda), CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN (imagen derecha) y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo regresase al coso de la calle Xátiva, lo cual tuvo lugar el 21 de julio de 2005, formando parte de un postinero cartel mixto al lado de Enrique Ponce y el entonces novillero Cayetano, en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez para el jinete, y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta oportunidad el fallo a espadas impidió al centauro navarro tocar pelo, siendo ovacionado fuertemente en sus dos intervenciones. CURRO, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, EXCALIBUR, CHENEL, CHICUELO y NATIVO tuvieron llamado a escena esa tarde.

Distinta fue la historia el 20 de julio de 2007 cuando el torero a caballo de Estella se llevó un triunfo incontestable al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron un papel protagónico esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, en la lidia de astados de la ganadería de Don Fermín Bohórquez Escribano.

FECHA 18 de Julio de 2009
LUGAR Plaza de toros de Valencia, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número  110, 538 Kg, de nombre Holandés: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 85, de nombre Impecable, 513 Kg; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, ESPARTANO y TIZIANO

Las presencias de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de la calle Xátiva durante los últimos años, han sido un tanto esporádicas. Torea un año, luego no es contratado al año siguiente o en dos años y así viene siendo la tónica en las últimas temporadas. Lo que no se puede discutir es que Pablo está a gusto en Valencia y que Valencia está a gusto con Pablo y lo demuestra el casi lleno en los tendidos y la entrega mutua de jinete y público, saldada con una puerta grande en solitario para el jinete de Estella.

El mismo público que pidió mayoritariamente la segunda oreja para Hermoso de Mendoza en su primer toro, pero la necedad del presidente se mantuvo ante la voluntad de la mayoría. Esto después de que Pablo volviese locos los tendidos levantinos con una memorable actuación de ICARO, metido entre los pitones de un toro que miraba impávido al huracán del caballo bayo. Había momentos en los que embestía más ICARO que el toro, siempre con un gesto de agresividad que asusta y amagando con morder, pero siempre respetando a su oponente. Antes de esto CHENEL había hecho las delicias del público con dos pasadas por los adentros, dos trincherazos dados en cuanto el toro se arrancaba, porque su galopada  no era larga y había que aprovecharla. Como en el toreo de costado el astado no ayudaba, Pablo se fue por el toreo con el pecho, el toreo más frontal de tocar al pitón contrario y cambiar los "trincherazos" por los "de pecho". Al toro lo había parado magistralmente DALI que enceló al astado en cuanto pisó la arena, en cuanto se cruzó en su camino, le mostró la cola y lo embebió. Fueron los únicos galopes largos del toro, llevados con maestría por el jinete y al que colocó un solo rejón de castigo. Un solo rejón, pero tres reuniones, dos de ellas simulando clavar con la bandera y pasándose al toro desde el pecho hasta la punta del rabo. En los medios comenzó la faena y en los medios la terminó PIRATA, colocando tres cortas en la rueda y acercándose para que Pablo hiciera el teléfono y enterrara el rejón de muerte en todo lo alto para que el de Bohórquez terminara doblando. Enseguida el tendido se llenó de pañuelos solicitándose las orejas para el navarro, pero como hemos dicho, en algunos estamentos de nuestra sociedad todavía existe la dictadura.

Pero a Pablo ciertamente esto le debe preocupar poco y sintió que en el segundo tenía que salir al máximo. El toro más alto que el primero, enseguida se enceló en la cola de ESTELLA y mostró que iba a ser bravo en su comportamiento. ESTELLA le dio una vuelta completa al ruedo toreándolo con los pelos de la cola en la frente del toro. En banderillas comenzó el espectáculo con un SILVETI torero y templado, llegando a la cara del toro y burlando su brava embestida con suavidad e incluso parsimonia. Luego lo llevaba de costado, sin perderle la cara y a escasos milímetros de su cuerpo. Dos banderillas a cual más ajustada y dio paso a CAVIAR. El caballo era una incógnita si recordaría al toro de Lisboa. Y la duda quedó enseguida resuelta: a CAVIAR le importó poco lo pasado y se fue a por el toro como si nada. Quebró con maestría, valor y justeza y colocó al toro en el mismo estribo para que su jinete dejara la banderilla de arriba abajo en perfecta reunión. Ajustó en las piruetas e incluso dio una vuelta al ruedo de costado con el toro pegado a su cola. Magistral nuevamente CAVIAR que se ha convertido en el esperado de la cuadra para el público. Repitió, como es habitual, PIRATA y nuevamente en los medios colocó las banderillas cortas y se arrimó al máximo para que Pablo ahora ejecutara el teléfono más largo que en el anterior toro. Luego vino el rejonazo en todo lo alto y que finiquitó al de Bohórquez en una muerte espectacular aplaudida por el propio Pablo y por la plaza puesta en pie. Ahora sí que el presidente no pudo resistir la petición y entregó el doble trofeo al rejoneador navarro.