CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
14 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Este viernes Pablo Hermoso de Mendoza estará realizando el quinto paseillo de su carrera en la Monumental de esta bella ciudad capital del estado mexicano de Tabasco, que es conocida también como la “esmeralda del sureste”.

El debut del navarro en la arena tabasqueña aconteció el 25 de noviembre de 2001, formando parte de un cartel que incluía a los diestros mexicanos Eloy Cavazos y Rafael Ortega. Al navarro le correspondieron dos complicados toros de Puerta Grande que no se prestaron para la lidia a caballo, pudiendo Hermoso de Mendoza rescatar una oreja con el apoyo de LABRIT (foto superior), TABASCO, FUSILERO (imagen derecha), DANUBIO, GÜERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

Debieron de transcurrir cerca de cuatro años para que el rejoneador estellés volviese a pisar el ruedo de la Monumental de Villahermosa, el 5 de marzo de 2005, ya en la recta final de la temporada mexicana, Pablo volvió a aparecer por la puerta de cuadrillas del coso tabasqueño. compartiendo cartel de nueva cuenta con el tlaxcalteca Rafael Ortega, acompañadxos también por Carlos Rondero, lidiándose astados de Refugio Peña para el jinete en plaza y de Tequisquiapan para la lidia ordinaria. El caballista navarro se robó la tarde con una completísima actuación que le permitió obtener en total cuatro orejas y un rabo, obteniendo así el derecho de cruzar por primera vez a hombros pa Puerta Grande de esta importante plaza del sureste mexicano, destacando esa tarde la actuación de SAMURAI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, DELFIN (ahora SILVETI), CHAPULIN y FOSFORO.

Solo transcurriría menos de un año para que Pablo regresase a la capital de Tabasco. El 4 de febrero de 2006 hacia el paseíllo al lado de Manolo Mejía y Alberto Galindo "El Geno" para lidiar astado de La Playa, el jinete en plaza, y de San Salvador las infanterias. Cortando una oreja a cada uno de su lote Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador máximo del festejo, saliendo en hombros por segunda ocasión a través de la Puerta Grande de la plaza Monumental. CURRO, GALLITO, DOMINGUIN, VILLA, SILVETI y CHICUELO fueron los artífices de este triunfo.

Para el 2007, de nuevo en el mes de febrero, el día 24 para ser exactos; tuvo lugar la que hasta el momento es la última presentación del navarro en suelo tabasqueño. Alternando con Manolo Mejía y Jorge Mata, en la lidia de astados de La Playa para rejones y de Cerro Viejo para las infanterias. El estellés obró una tarde de tres orejas, a pesar de haber tenido que enfrentar a un peligrosisímo astado, al que dominó para hacerse con un merecido apéndice, desorejando posteriormente a su segundo. RIO FRIO, RONDEÑO, CAHBOLA, CHAMAN, SILVETI, FUSILERO y SARMATA fueron los caballos empleados por el navarro para esa ocasión.

FECHA 27 de Febrero de 2009
LUGAR Plaza de toros Monumental de Villahermosa, Tabasco, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Michelito (oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Eulalio López “El Zotoluco” (silencio y dos orejas)
Federico Pizarro (dos orejas y silencio).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 137, 500 kilos, de nombre Presente: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 123, 475 kilos, de nombre Periodista: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO

La monumental de Villahermosa presentaba una entrada en sus tendidos como ni los más viejos del lugar recordaban. No era la primera vez que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza hacía el paseíllo en esta plaza, pero sí que fue con diferencia la vez en la que más público consiguió reunir. Público que salió de la plaza más que satisfecho del espectáculo que el rejoneador les ofreció y que comenzó desde su primer toro de la tarde, un toro grande, con cuajo y que salió barbeando tablas y manseando. No se dio por aludido de la presencia de ESTELLA y al relance, Pablo tuvo que colocar el primer rejón de castigo. El toro al sentir el hierro, se fue directo al callejón en su afán de huir. Volvió al ruedo y nuevamente Pablo aprovechando una de sus huidas le colocó un segundo rejón, pero ni por esas el toro se empleó. Parece como si la presencia de RUI le motivo, porque tras este caballo sí que el burel sacó su raza y se vivieron los momentos más vibrantes y emotivos de la faena. Atacó de poder a poder para reunirse en luego llevarlo templado, en el mismo estribo a lo largo del anillo del ruedo. Ahora sí el toro sacaba su casta y daba emoción a una faena en la que RUI nunca volvía la cara. FUSILERO pisó la arena y volvió a encontrarse a un toro rajado y cuajar una faena en la que todo o tuvo que poner el veterano caballo. Fueron pocas piruetas, pero buenas y ajustadas porque el toro no daba pie a alejarse de él por lo parado que estaba. Rueda de cortas con PIRATA que fue de menos a más ante un toro que ya apenas giraba sobre sí y un rejonazo casi entero en el sitio que hizo que el toro rodara casi al instante. Dos orejas para una labor en la que todo lo pusieron jinete y caballos y ganadas a pulso.

Más redonda todavía sería su labor en el cuarto. Un toro también muy avanto al que le costó mucho embestir y que de primeras también saltó al callejón. Pero cuando embestía, lo había con calidad y transmisión. Había que meterse mucho con él y hacer que se interesara por las cabalgaduras. Para eso Pablo contó de salida con un inconmensurable DALI que se enrosca como si fuese de goma. Cuando tiene al toro en el estribo se hace un arco y facilita perfectamente la colocación del rejón. Con apenas catorce toros en su haber, es una de las realidades de la cuadra del navarro. En banderillas la primera parte fue de SILVETI, en uno de sus mejores momentos toreros. Lo ve claro, se los deja llegar, los provoca y los torea con magisterio y prestancia. Es un espectáculo en la plaza y hoy por hoy, el favorito del público mexicano. La plaza se llenó de transmisión y chispa con BRIBON que citaba de lejos, con un espectacular tierra a tierra para esperar la embestida del toro y cuartearlo con suficiencia. Los tendidos echaban fuego y terminaron de arder con las piruetas en la cara del buen toro. PIRATA colocó banderillas cortas a una y dos manos, se arrimó para que su jinete hiciese el teléfono y agarrase los pitones con ambas manos y se entregó al máximo con el rejón de muerte. Pablo lo enterró hasta la bola y el toro comenzó a tambalearse agonizante, pero todavía estuvo varios segundos en pie, en una muerte brava, ovacionada hasta por el propio Pablo. Máximos trofeos para Hermoso de Mendoza y vuelta de honor que compartió con el ganadero de Rancho Seco, don Sergio Hernández.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player