CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
11
TROFEOS
13 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

Continuando con su triunfal periplo taurino, Pablo Hermoso de Mendoza regresará este martes a la plaza de toros de Villa de Alvarez, Colima; para cumplir con lo que será su quinta actuación en este coso, de características únicas en el mundo taurino.

La plaza de la Petatera, como se le conoce; es edificada año con año para estas fechas, con motivo de las festividades de la localidad, y en esa labor participan gran parte de los habitantes de la comunidad, que utilizan en su construcción solo petates, madera y cuerdas, dando forma a un escenario impactante que además posee el que se considera el ruedo taurino más grande de cuantos existen en la geografía mundial.

El debut del navarro en esta famosa plaza tuvo lugar el 13 de febrero de 2001, en un festejo mixto al lado de los diestros mexicanos Oscar San Román y Alberto Espinoza, ante reses procedentes de la ganadería de Mariano Ramírez. Pablo tuvo una presentación triunfal y se llevó una oreja de su primero, junto con las dos y el rabo de su segundo, saliendo en hombros por la Puerta Grande de esta rústica plaza.

Al año siguiente tendría lugar su segunda actuación en la Petatera, el día 20 de febrero de 2002, haciendo el paseíllo acompañado por Arturo Díaz “El Coyo” y Juan Salvador, despachando astados de Puerta Grande, Carranco y San Martín.El estellés malogró con el rejón de muerte la buena faena que le realizó a su primero, sacándose la espina con su segundo al que mando sin orejas al rastro. RONCAL, CAMPO GRANDE (imagen superior), TEXCOCO, EBANO, VITI, CHICUELO y MARIACHI (fotografia derecha) fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo volviera a pisar la arena colimense, lo cual sucedió el 15 de febrero de 2005, en un festejo de rejones del que también formaron parte los caballistas mexicanos Gerardo Trueba y Miguel Urquiza con astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación arrolladora obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo. De esta manera el caballista navarro consiguió su tercera Puerta Grande en igual número de festejos en La Petatera. SILVETI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHAPULIN y FOSFORO fueron los caballos utilizados por el estellés para labrar ese triunfo.

Al año siguiente, el 21 de febrero de 2006, tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación del estellés en la Petatera, que lució un lleno imponente para presenciar un mano a mano micto entre el jinete navarro y el diestro azteca Rafael Ortega, para lñidiar astados de Garfias en rejones y de Cerro Viejo en la lidia ordinaria. Pablo enfrentó problemas con sus dos primeros, pero al último de su lote le armó un alboroto fenomenal, terminando por cortarle las dos orejas y llevándose el juez una bronca antológica al no conceder el merecido rabo. RONDEÑO, LABRIT, GALLITO, DOMINGUIN, ZAPATA, MERLIN, SILVETI y FUSILERO pisaron esa tarde el amplio ruedo colimense.

FECHA 17 de Febrero de 2009
LUGAR Plaza de toros La Petatera, Villa de Alvarez, Colima, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

Enrique Espinoza “El Cuate” (oreja y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Omar Villaseñor (oreja y palmas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 128, 470 kilos, de nombre DON ENRIQUE. De salida POLLO (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (3 banderillas) y ZULOBERO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Medina Ibarra, número 166, 470 kilos, de nombre INDIO. De salida CARACOLILLO (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 2 rejones de muerte tras 3 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

A todos los que tuvieron la oportunidad de asistir este martes al coso de La Petatera, les resultará difícil, por no decir que imposible olvidar esta tarde. Y no lo decimos por el entradón que registro este coso de características únicas en el mundo taurino, ni por el gran nivel que mostraron los nuevos caballos de Pablo, ni por el triunfo de Puerta Grande del estellés; sino que lo mencionamos por INDIO, el quinto toro de la tarde, que nada más salir de chiqueros pegó una arrancada sorpresiva y logró con ello atravesar la puerta de caballos, saliendo así al terreno externo de la plaza, donde se encontraban en ese momento los encargados de la cuadra de Hermoso de Mendoza con los equinos listos para que el jinete pudiera cambiar de cabalgadura, como se acostumbra en el rejoneo. El toro en su desenfrenada carrera hizo por cuanto tuvo por enfrente y providencialmente los caballerangos pudieron afrontar el caos, logrando mantener a los caballos a salvo; aunque Sofía, la moza de cuadra que forma parte del equipo de Pablo, no corrió con la misma suerte y fue prendida aparatosamente por el burel, quedando conmocionada en el piso, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia para recibir en el hospital la atención médica pertinente. Gracias a Dios, al momento de escribir estas líneas se encuentra ya fuera de peligro, recuperada y a punto de viajar de regreso al Rancho.

Volviendo al tema de INDIO, con el toro en las afueras de la plaza, los toreros, subalternos y gente del servicio se aprestaron a intentar que el astado regresase al ruedo, y en un hecho por demás insólito fue el propio Pablo Hermoso de Mendoza, montando al debutante CARACOLILLO, el que pudo hacerse con la atención del ejemplar, logrando entrar de nuevo con él a la arena, galopando detrás de su cabalgadura. Esta escena, inaudita en el mundo taurino, causó una enorme conmoción entre el público asistente, que de pie ovacionó fuerte y largamente al torero a caballo navarro. Después de este zafarrancho, sobra decir que el toro quedó bastante desgastado y Pablo debió esforzarse para realizarle la faena. Primero con el castaño debutante que dejó ver buenas maneras de andarle al astado, y después en un meritorio tercio de banderillas donde sobresalió notablemente CAVIAR, que apenas en esta su segunda actuación, primera en el tercio protagónico, hizo cosas importantísimas, siempre con verdad y con una clase difícil de igualar. Le sucedió ICARO, que mostró su valor y pisó terrenos inverosímiles, queriendo morder al toro. PIRATA encontró ya un marmolillo, que le complicó al máximo los hierros finales, especialmente el rejón muerte. Recibiendo al final Hermoso de Mendoza otra fuerte ovación como reconocimiento a su esfuerzo.

Con el primero de su lote Pablo bordó una faena de dos orejas, que a la postre le convirtió en el triunfador del festejo. POLLO hizo lo que quiso con el burel, rodando excelentemente y dejándolo en sitio para posteriormente castigarle con dos hierros en sus carnes. RUI regó con su torería el amplio ruedo colimense, recreándose en cada suerte, yendo muy bien de costado y rematando las reuniones con donaire y pellizco. ZULOBERO también hizo su aporte y le dejo el terreno a un aclamado PIRATA, que se lución en un par de cortas a dos manos y en el rejonazo que selló con rotundidad el triunfo del centauro español.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player