CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
12 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

La presentación del estellés en Veracruz aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza.Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en la arena jarocha, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Gómez y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña. Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto.

El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción en el ruedo jarocho.

La cuarta actuación del torero a caballo de Estella en la capital jarocha tuvo lugar hace casi dos años de distancia, el 26 de enero de 2007, alternando con Federico Pizarro y Christian Aparicio en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el navarro y de José Garfias para los de apie. De nueva cuenta el centauro español se robó la noche al cortarle una oreja a su primero, superándose con creces en su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO fueron los encargados de apoyar el triunfo rotundo de su jinete.

Regresaría al año siguiente, el 28 de enero de 2008, marcando este festejo el reinicio de su periplo mexicano, alternando con Rafael Ortega y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Rancho Senco para rejones y de Real de Saltillo para la lidia ordinaria. Ante otro lleno hasta la bandera, el torero a caballo estellés superó las dificultades de su lote, habiendo saludado en su primero y desorejado a su segundo, para con estos trofeos abrir por quinta ocasión la Puerta Grande del coso veracruzano. Esa noche tuvieron llamado a escena MORISCO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CURRO, FUSILERO y DOMINGUIN.

FECHA 13 de Febrero de 2009
LUGAR Plaza de toros portátil “Fidelidad” instalada en los terrenos del WTC, Boca del Río, Veracruz, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas y rabo)
Alfredo Gutiérrez (oreja protestada y oreja)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 160, 460 kilos, de nombre ILUSIONADO. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y RUI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería Rancho Seco, número 504, 480 kilos, de nombre RELOJERO. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras 2 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO

Dos toros de muy similar comportamiento, que de salida nos hicieron albergar gratas esperanzas, finalmente se convirtieron en el factor negativo determinante para que Pablo Hermoso de Mendoza saliera por su propio pie del coso portátil Fidelidad, con una sola oreja en la espuerta.

Y en verdad que el estellés intentó hacerles fiesta y corresponder al cariño del público que llenó el escenario veracruzano, pero cuando la materia prima es tan complicada, cualquier aspiración resulta estéril. A su primero Pablo lo recibió con CURRO, que aprovechó las únicas embestidas potables del burel para mostrar de nuevo esa proverbial facilidad que tiene para acercas distancias y terrenos. Pensando el navarro que había tela de donde cortar sacó a CHENEL, y el castaño si bien estuvo torero y poderoso, no tuvo la colaboración de su oponente para armar las escenas a las que nos tiene acostumbrados. En su faceta lidiadora el hijo de GALLO firmó dos buenos palos para ceder el turno a RUI, que también estuvo eficaz y oportuno, sin aspavientos ante un ejemplar que ya estaba muy parado. Y PIRATA tuvo que echar el resto para resolver la papeleta de un marmolillo que no tuvo el más mínimo empuje. Una oreja obtuvo el jinete en plaza para la estadística.

La faena de su segundo fue una calca exacta de la anterior por cuanto al comportamiento del burel, que también se paró muy pronto, terminando ya totalmente rajado. ESTELLA de salida le paró con suavidad y prontitud. SILVETI y FUSILERO en banderillas, y PIRATA para el final, debieron hacerlo todo ante esta res que comenzó frenándose y terminó defendiéndose y casi sin dar paso alguno, lo que complicó aún más la ejecución de la suerte de matar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player