CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
13
TROFEOS
18 orejas
y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

Tras una ausencia de cinco años, Pablo Hermoso de Mendoza regresa este domingo 28 de octubre a la plaza de toros Vicente Segura de la capital hidalguense. Esta será la sexta presentación de Pablo en este coso, donde debutó el 14 de enero de 2000, en un Festival Benéfico, con un frío polar y con un auténtico cartelazo: Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos, Pedro Moya "Niño de la Capea", Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y Julián López "El Juli". Pablo obtuvo dos orejas del toro que lidió de la Ganadería "La Guadalupana".

Ese día Pablo deseaba vestir a la usanza charra, y el añorado matador Joselito Huerta, se ofreció a prestarle un traje de charro para la ocasión, pero por motivos de tráfico, el traje no pudo llegar a la hora para que Pablo actuase vestido de charro como era su deseo. Por este motivo en su siguiente presentación en Pachuca, el 11 de noviembre de 2000, Pablo tenía claro que su vestimenta ese día sería la de charro, primero porque creía tener una deuda con el público hidalguense y segundo porque en esos días se celebraba en la Villa Charra de la ciudad, apenas a 200 metros de distancia de la Plaza de Toros, el Campeonato Nacional de Charrería.

Por todo ello, vestido de charro, inició el paseíllo por delante de Carlos García Mendes (que tomó la alternativa), Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, lidiando un primer toro de Javier Garfias, con el que escuchó palmas y un segundo, extraordinario, de Fernando de la Mora, al que cortó dos orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero de Tequisquiapan y abandonando posteriormente el coso en hombros por la Puerta Grande.

Otro rabo volvió a cortar en su tercera comparecencia, el 20 de enero de 2001, en un festejo triunfal, junto a Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Julian López "El Juli", y pese a que los toros de San Martín no estuvieron a la altura del rejoneador, como incluso reconoció el propio ganadero, Pablo puso todo de su parte y tras ser silenciado en su primero, cortó dos orejas y rabo a su segundo toro y volvió a abandonar el coso Vicente Segura, en hombros.

Y aunque no obtuvo rabo en su cuarta tarde en Pachuca, sí que consiguió cuatro orejas antes dos toros de La Estancia en la tarde del 1 de diciembre de 2001 y compartiendo cartel con José Miguel Fernández y los matadores Eloy Cavazos y Eulalio López "El Zotoluco".

El 6 de octubre de 2002 tuvo lugar la siguiente comparecencia de Pablo en la arena de la bella airosa. Así, ante un lleno histórico hacían el paseíllo además de Pablo, Miguel Urquiza. Jorge Gutiérrez y Guillermo González "Chilolo"; enfrentando toros de Golondrinas para el navarro y de Chucho Cabrera para las infanterias. En esta ocasión el estellés se destapó con dos completas faenas que enloquecieron al público hidalguense, obteniendo por ellas la más alta cosecha de trofeos en la Vicente Segura: dos orejas de su primero y dos orejas y rabo de su segundo. EBANO, LABRIT, ZALACAIN, MARIACHI, RONCAL, ALBAICIN y CHICUELO fueron los protagonistas para este gran triunfo de su jinete.

Tuvieron que transcurrir cinco largos años para que Pablo volviese a la capital hidalguense, lo cual ocurrió el 28 de octubre de 2007, integrando otro cartelazo de lujo al lado de Eloy Cavazos, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael ortega, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. El navarro superó la adversidad de enfrentar primero a un astado que aparentemente se había lesionado al salir al ruedo, pero que solo estaba acalambrado, como se pudo corroborar en el desarrollo de la feana, si bien el público no le tomó en cuenta el esfuerzo al de Estella. Esta circunstancia acicatéo a Pablo que en su segundo se sacó la espina al aprovechar a placer a un gran toro, muy encastado, al que lidió magistralmente junto con CURRO, CHENEL, FUSILERO y ORO VIEJO, para terminar cortándole el rabo, en una faena de gran dimensión. Ese día también actuaron ESTELLA y SILVETI en el que abrió plaza.

FECHA 7 de Febrero de 2009
LUGAR Plaza de toros Vicente Segura, Pachuca, Hidalgo, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Eulalio López “Zotoluco” (silencio y dos orejas)
Ignacio Garibay  (silencio y palmas)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 719, 510 kilos, de nombre TALPEÑO. De salida POLLO (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos. 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Bernardo de Quirós, número 550, 470 kilos, de nombre LA CERROJO. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR y ZULOBERO

Tercer festejo de la semana para el caballista estellés y tercera Puerta Grande, ahora manteniendo su record perfecto en el coso Vicente Segura, de la capital hidalguense, en donde se llevó dos orejas para salir en hombros y mantener el paso triunfal que le viene caracterizando en su actual periplo mexicano.

Pablo desorejó al cuarto de la tarde, un astado bastante potable que sin embargo esperaba a los caballos y cuando acometió de inicio lo hizo con un trote incierto. Esta dificultad quedo de manifiesto con ESTELLA, en el primer rejón, donde la yegua le aguantó una barbaridad hasta consumar la reunión, tras otro hierro en el morrillo Hermoso de Mendoza optó por traer al ruedo a SILVETI, y el poderío del castaño obró el milagro de que el toro se le entregase, permitiéndole dar una vuelta completa al ruedo con su oponente cosido entre la grupa y el estribo, acción que puso boca abajo a la plaza. Tres fueron las banderillas que colocó SILVETI, todas con una gran autenticidad, haciendo lo que le vino en gana con el ejemplar de Bernaldo de Quirós. Tras semejante demostración de este gran caballo, llegó el novel BRIBON, y se entonó para mantener el nivel de la lidia en otros dos palos de gran exposición, rematados con soberbias piruetas que cada día le salen mejor. El azteca PIRATA no se quedó atrás y puso su aporte en cortas, un par a dos manos precioso y perfecto, y un rejonazo al segundo intento que acabó con la res, siéndole concedidas a Pablo las dos orejas que ufano paseó en una aclamada vuelta al ruedo.

Con el que abrió plaza el navarro pudo haber cortado al menos una oreja por una labor de gran fondo técnico ante un burel que se rajó nada más salir al ruedo, y que a partir de ahí se fue a defender en su querencia. El navarro apreció esas dificultades a lomos de POLLO con el que le hizo sangre en dos oportunidades. Dándole la ventaja de las tablas RUI maniobró estupendamente para citarlo muy en corto y realizar la batida casi en la cara del parado burel. FUSILERO quiso sacar agua del desierto y también se esforzó para intentar llevar, así fuera al paso, toreada la corta embestida de la res. Cortas, un par de largas a dos manos llegaron con PIRATA, solo que ahora el rejón que entro a la primera no fue definitivo, teniendo que recurrir el caballista en plaza a la espada de cruceta, acertando al primer golpe, para retirarse al callejón entre cariñosas palmas de una afición que realizó una gran entrada en la bella airosa.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player