CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
21 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
6

INFORMACION RELACIONADA

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en seis ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

FECHA 22 de Febrero de 2009
LUGAR Plaza de toros Monumental Eduardo Funtanet, Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 340, 430 Kg, de nombre Conejero: De salida CAVIAR (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de cortas a dos manos y 2 rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 360, 430 kilos, de nombre Gazapo: De salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, ICARO y ESTELLA

Comenzó el carnaval y se celebró la tradicional corrida de Mazatlán, que al reclamo del último triunfo del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, consiguió llenar los tendidos.

Los toros de Refugio Peña dieron un juego desigual. El primero aspero y poco colaborador, fue parado de salida por CAVIAR, una nueva joya de la cuadra de Noveleta, que llena de temperamento cada uno de sus embroques. El hijo de CHICUELO colocó dos rejones de castigo sobre un suelo al que le costó adaptarse, pero que tras algún incómodo resbalón, consiguió momentos de gran pureza, sobre todo, simulando con la bandera. Es un caballo a esperar, pero que está llamado a confirmarse esta misma temporada. En banderillas RUI fue el encargado de limar las asperezas de un toro que embestía a arreones, sin temple ninguno y dar pie a FUSILERO para que luciera en unas piruetas que enardecieron los poblados tendidos. Tras la actuación de los Forcados Mazatlecos, Pablo apareció sobre PIRATA, que cada vez que enfrenta al toro se hace un auténtico arco. Mete la cabeza entre los pirones y arquea su cuerpo para dejar el toro colocado en el estribo del navarro. Fueron tres cortas y un soberbio par a dos manos, antes de errar con la hoja de peral y dejar silenciada una labor que había merecido algo más.

A su segundo toro, Hermoso decidió dejarlo con un solo rejón de castigo y lo cierto es que fue arriesgado, porque el toro se le veía que iba a ser duro de pelar. El rejón lo colocó a lomos de DALI, que desde luego, en la reunión, es una pintura. Se encorva y deja al toro en mismo estribo, sin perderle la cara en ningún momento. Toreando con la bandera es puro sentimiento. Como puro sentimiento es SILVETI, el caballo que tras su paso por la México se ha convertido en el favorito de los aficionados (junto con FUSILERO). Ante un toro entero, que daba tornillazos en las embestidas y que iba a hacer daño, el equino estuvo superior, le colocó tres soberbias banderillas y llevó al toro por donde y a donde quiso. Fue una tarde importante de SILVETI y sobre todo muy lidiadora. Con el toro más calmado fue el momento de BRIBON que también atacó al toro sin ventajas, con menos pellizco que SILVETI, pero con otra chispa. Remató alguna pirueta antes de dar paso a PIRATA que nuevamente estuvo en torero y en valiente. Esta vez, sí que Pablo acertó con la hoja de peral y obtuvo las dos orejas que le abrieron la puerta grande del coso mazatleco.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player