CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
23 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

La tradicional Feria de León, importante ciudad localizada en el céntrico estado de Guanajuato y considerada como la capital mexicana de la industria del calzado, se encuentra en plena recta final y como parte de su serial taurino este sábado se cumplirá con lo que es ya toda una tradición, la comparecencia en el ruedo de “ La Luz ” del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Hermoso de Mendoza se presentó por primera ocasión ante la afición leonesa el día 6 de Febrero de 2000; alternando en un festejo de rejones con los caballistas mexicanos Gerardo Trueba, Antonino López y Giovanni Aloi, lidiando un encierro procedente de las dehesas de Mariano Ramírez y La Soledad. El estelles no pudo tener un mejor debut, ya que al toro de su presentación le realizó una faena extraordinaria para terminar cortándole las dos orejas y el rabo del colaborador burel, sumando a esta premiación una oreja más obtenida en la lidia en collera.

Pablo regresaría a esta plaza casi un año después, el 4 de febrero de 2001, para despachar un encierro de Begoña en compañía del joven rejoneador mexicano Jorge Hernández III, y de los matadores Rafael Ortega y Oscar San Román. En esta ocasión el navarro le cortó las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo igual premiación en su primero al fallar con el acero. En esta ocasión los equinos que vieron acción fueron: LABRTI, CAGANCHO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y VITI (foto derecha)

La tercera comparecencia del navarro ocurrió el día 3 de febrero de 2002, compartiendo cartel con el rejoneador Gerardo Trueba y los diestros aztecas Antonio Urrutia y Jorge Mora, lidiando bureles de Begoña. Hermoso corto tres orejas y un rabo alzándose como el triunfador del festejo ante una plaza aborrotada de gente y destacando la participación de LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS (imagen izquierda), ALBAICIN y su hermano CHICUELO. Por cierto esta labor permitió a Pablo obtener el Trofeo Cuauhtemoc como triunfador de la Feria de León.

La siguiente actuación de Hermoso en el ruedo guanajuatense, tuvo lugar el domingo 19 de enero de 2003 , fecha en que Pablo hizo el paseíllo acompañado del también rejoneador Jorge Hernández III, y de los diestros aztecas Oscar San Román e Ignacio Garibay, despachando un encierro procedente de las dehesas de Real de Saltillo, que lamentablemente no dio el juego esperado, por lo que el estelles solo pudo obtener una oreja del primero de su lote. Esta tarde el centauro utilizó a MONTERREY, ZALACAIN, FUSILERO, CERVANTES, RONCAL y CHICUELO.

Así llegamos a la quinta comparecencia del navarro ante el conclave leones, la cual tuvo lugar el 2 de febrero de 2003, haciendo el paseíllo al lado de la rejoneadora Paty Gómez y de los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, que enfrentaron a un encierro procedente de las dehesas de Begoña. Esa tarde se recuerda en especial porque Pablo cuajó a plenitud al segundo de su lote, un excelente astado con el que realizó un concierto de toreo a caballo, mismo que le redituó dos orejas, perdiendo un rabo seguro al fallar con el rejón de muerte en el primer intento. La cosecha se completó con un apéndice más del primero de su lote. En toda esta labor vieron acción CHACAL, ALBAICIN, DANUBIO, CERVANTES, RONCAL, FUSILERO y GAYARRE.

La sexta presentación del coloso español en "La Luz" leonesa tuvo verificativo el 12 de diciembre de 2003, formando parte de un cartel donde tambié actuaron los matadores aztecas Rafael Ortega y José María Luévano, nuevamente ante bureles de Begoña. El rejoneador español se llevó una más que merecida oreja de que abrió plaza, estrellándo su voluntad contra lo deslucido del segundo de su lote. esta tarde Hermoso de Mendoza empleó a FUSILERO, CAMPO GRANDE, GAYARRE, FOSFORITO, COYOTE, CHICUELO y NATIVO.

Continuamos con la séptima presentación del esteta navarro en el albero guanajuatense, la cual tuvo lugar el 25 de enero de 2004, de nueva cuenta ante bureles de Begoña, acompañado en el cartel por los diestros aztecas Fermín Spínola y Paco González. Pablo cumplió con otra buena actuación, tumbándole las dos orejas a su segundo, para sumar una nueva Puerta Grande en La Luz. Para lograrlo contó con la colaboración de FUSILERO, LABRIT, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

El 23 de enero de 2005 tuvo lugar la octava comparecencia de Hermoso de Mendoza ante la entusiasta afición leonesa. El centauro navarro cuajó en esta ocasión una de sus tardes cumbre de la temporada, y con el apoyo dee EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CHICUELO, CURRO, CAMPOGRANDE Y FOSFORO realizó dos estupendas faenas que fueron premiadas con un total de cuatro orejas y un rabo, trofeos que convirtieron a Pablo en el triunfador absoluto del festejo en el que también participaron los coletas aztecas Manolo Arruza y Rafael Ortega, lidiándose bureles de Begoña. De esta manera Hermoso de Mendoza sumó su quinta Puerta Grande en el coso de "La Luz".

Para el 22 de enero de 2006 se cumpliría con otra actuación del torero de Estella en la feria de León. Ante otro lleno Pablo hacia el paseíllo al lado de Jose Luis Angelino y Juan Antonio Adame para lidiar bureles de Refugio Peña el esteta español y de Jaral de Peñas los diestros mexicanos. El caballero en plaza volvió a salir a hombros por la Puerta Grande gracias a que a su primero le bordó una meritoria faena, mandándolo al rastro sin orejas. Su segundo dio poco margen para el triunfo y aunado a ello el rejón de muerte tardó en entrar. CURRO, LABRIT, SILVETI, PASAFUME, MONTECARLO (después se le conocería como VILLA), CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN ayudaron a su jinete en este nuevo triunfo.

Y para el 28 de enero de 2007 tuvo lugar la siguiente comparecencia del navarro ante la afición leonesa, formando parte de otro cartel mixto, al lado de Omar Villaseñor e Ismael Rodríguez, en la lidia de astados de Fernando de la Mora. En esta ocasión Pablo no pudo tocar pelo, y fue una verdadera lástima ya que cuajó una de las mejores faenas de la temporada a un noble burel de la dehesa hidalguense. Si hubiera acertado con el hierro de muerte estaríamos hablando de un resultado totalmente distinto. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado esa tarde.

Llegamos así a la que hasta el momento es la última actuación del caballista de Navarra en el escenario leonés. Con el cartel de no hay billetes colgado Pablo apareció por la puerta de cuadrilla acompañado de Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez, para despachar astados de Fernando de la Mora el montado y de José Garfias las infanterias. Hermoso de Mendoza le realizó una gran faena al que abrió plaza, pero lamentablemente la falla a espadas le privó de trofeos. En su segundo volvió a brindarse al máximo para terminar cortándole una oreja. ESTELLA, RONDEÑO, MERLIN, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde la arena guanajuatense.

FECHA 31 de Enero de 2009
LUGAR Plaza de toros "La Luz", León, Guanajuato, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Guillermo Martínez (silencio y silencio tras aviso)
Victor Mora (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Cerro Viejo, número 24, 460 kilos, de nombre DESTACADO. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas RUI (2 banderillas) y BRIBON (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (5 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Cerro Viejo, número 169, 455 kilos, de nombre TRIUNFADOR. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, 1 par a dos manos y 1/2 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI e ICARO

Segunda corrida de la gira por México y segundo lleno invocado al nombre y tirón de taquilla que tiene el jinete navarro, que esta tarde en el ruedo leones de “La Luz”, se estrelló con dos bureles que no ofrecieron tela de donde cortar, por lo que debió batallar para poder tocar pelo, obteniendo un trofeo de su segundo, cuarto de la tarde.

Con su primero Pablo se inventó una buena faena, con un toro que tendí a cruzarse e iba siempre con la cabeza arriba. ESTELLA debió batallar para hacerle entrar en vereda, cuarteando posteriormente con efectividad para quebrantar en dos oportunidades al de Cerro Viejo. De nueva cuenta la dupla RUI y BRIBON fueron los responsables del tercio protagónico, y ambos caballos cumplieron con nota sobresaliente, el primero de ellos haciendo las suertes con majeza y con una clase que augura grandes cosas, y el segundo con mucho corazón, arriesgando de verdad para poder consumar cada embroque. El que está en un momento de dulce es PIRATA que hace ver las cosas como si jugando estuviera. La rueda de cortas fue perfecta, no así la ejecución de la suerte suprema, que emborronó cualquier posibilidad de corte de trofeos.

CURRO tuvo la responsabilidad de recibir al segundo del lote de su jinete, un astado de bonita lámina que nos hizo alentar posibilidades al ir con alegría tras la cola del castaño, quien con su consabida maestría le llevó a dibujar círculos concéntricos cada vez más pequeños, hasta dejarlo convenientemente colocado para así iniciar con el castigo de dos rejones que en sitio descongestionaron al de Cerro Viejo. CHENEL hizo su primera aparición esta temporada, y en cuanto salió al ruedo demostró su inigualable clase, llevando de forma espectacular al burel cosido a su costado, rematándolo con una pasada por los adentros que hizo estallar el júbilo del público asistente. Dos banderillas de categoría, haciendo todo con elegancia y pureza fue lo que regaló este gran caballo a la afición leonesa, dejando su lugar a FUSILERO, que nuevamente hizo las delicias de propios y extraños, atracándose de toro y pasándoselo casi por la barriga en los giros. La faena había crecido y que mejor que PIARATA fuera quien dejase caer el telón, con las cortas, un par a dos manos que resultó digno de cartel taurino, y cuando se cantaba el triunfo grande entró solo media hoja de acero, y aunque  la ración fue suficiente para despenar a la res, limitó la premiación a una sola oreja, con la que el estellés vuelve a puntuar; si bien indudablemente por su entrega y por el esfuerzo realizado, le hubiera encantado dejar mejor la plaza como acostumbra: saliendo en volandas por su Puerta Grande.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player