CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
28 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
9

INFORMACION RELACIONADA

Otra de las plazas importantes y con tradición dentro de Navarra es la de Tafalla, un coso que durante muchos años estuvo muy relacionado con el empresario Angel Macua.

Se trata de un coso de tercera categoría con aforo para 5000 pesronas, que celebra festejos taurinos durante sus fiestas a mediados del mes de agosto.

Pablo Hermoso de Mendoza vuelve este martes a la Plaza que lo vio nacer, hace ya veinte años, como matador de toros, ya que en dicho ruedo tomó la alternativa precisamente un día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíllo hizo que se aplazase dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA.

Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.

El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICIN I y ULZAMA.

De nuevo el 16 de agosto de 1991, se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórrquez y el local Oscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICIN I.

Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.

Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto superior), CAFETERO, EVORA y ZINGARO.

La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual, tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.

Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.

Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995, y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.

Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARAN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.

El año 2001 y tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel compuesto por Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICIN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

Justo un año después compartiría cartel con Luis Domecq y Sergio Domínguez, para lidiar una también difícil corrida de Jaralta, de la que Pablo obtuvo dos orejas y una oreja, volviendo a salir por la puerta grande del coso tafallés, para lo cual, empleó lo mejor de RONCAL, EBANO, CHICUELO, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI (imagen derecha).

En la temporada 2003 Pablo no actuó en Tafalla debido a las desavenencias con la empresa titular en cuanto a las reses a lidiar. La corrida se dio con una novillada impropia de un cartel de rejoneadores y su juego fue muy malo, por lo que la razón acompañó, una vez más, a Pablo en sus ausencias.

La siguientea actuación del navarro en la ciudad del Cidacos tuvo lugar el 18 de agosto de 2004, toreando al lado de Leonardo Hernández y Sergio Dominguez, lidiando astados de El Casillón, Herederos de Vinhas y Roman Sorando. En esta ocasión Pablo debió conformarse con cortarle una oreja a su segundo, perdiendo más trofeos por haber tenido que recurrir al descabello en los dos de su lote. Esa tarde actuaron FUSILERO, CAMPOGRANDE, FOSFORO, SAMURAI y CHENEL.

Para el 2006 regresaría Hermoso de Mendoza a este albero navarro para cuajar una de sus mejores actuaciones y llevarse tres orejas en la espuerta. Maria Sara y Sergio Domínguez también tomaron parte en ese festejo que se llevó a cabo el día 16 de agosto. Por cuanto a la caballería, fueron PELLEN, RONDEÑO, NAPOLEON, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los encargados de enfrentar a los astados de Jódar y Ruchena.

Llegamos al 2008, un 18 de agosto, fecha en la que Pablo alternó con José Andrés Montero y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Jódar y Ruchena. En esta oportunidad Pablo no pudo triunfar, en su primero por el rejón de muerte y en su segundo por el pobre juego del astado. Así las cosas el navarro salió del coso por su propio pie con una oreja en el esportón. RONDEÑO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHABOLA e ICARO tuvieron que sortear las dificultades que ofreció el lote de su jinete.

FECHA 18 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Roberto Armendáriz (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 80: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio TALISMAN (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 79; De salida MANZANA (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio ICARO (dos cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA, SILVETI y TIZIANO

"Por tus 20 años de gloriosa carrera. Figura del rejoneo", "Clonad a Cagancho", eran algunas de las pancartas que se podía ver en los tendidos de Tafalla, en la emotiva tarde en la que el mejor rejoneador de todos los tiempos, Pablo Hermoso de Mendoza, cumplió veinte años de alternativa.

Veinte años en los que Pablo ha pasado de ser un perfecto desconocido, a ser la máxima figura del toreo a caballo. En los que ha pasado de las mil seiscientas cincuenta corridas y ha hecho torear a casi tres generaciones de caballos, Hace veinte años estabas HELIOS, CAFETERO o GIRALDA, luego pasaron leyendas como CAGANCHO, CHICUELO o GALLO, y en la actualidad son los hijos precisamente de éstos, CHENEL, CURRO o CAVIAR los que defienden el pabellón de sus ancestros.

Esta tarde tuvo muchos momentos emotivos y nadie quiso dejar de estar junto a su ídolo. Tras el paseo los Ayuntamientos de Tafalla y Estella, la empresa organizadora, las peñas locales, los amigos de Pablo, todos quisieron agradecer al torero esos veinte años y le obsequiaron en el propio ruedo con diversos pañuelos, placas y recuerdos. Luego tanto Joao Moura, su mejor amigo en el toreo y su paisano y discípulo, Roberto Armendáriz, le brindaron sus dos primeros toros.

Pero los momentos más entrañables fueron el brindis que Pablo hizo en su primer toro a su esposa Miren, y a sus hijos Guillermo, Paula y Alba, situados en una barrera, y sobre todo, y antes de esto, cuando su padrino de alternativa, Manuel Vidrié, apareció en el ruedo montando a VAN GOGH, e hizo entrega al navarro del rejón de castigo, rememorando el momento vivido hace veinte años y dando paso a la primera labor del de Estella en esta ocasión. El segundo toro, Pablo se lo brindó al propio Manuel Vidrié y a su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, que siguieron la lidia juntos en el burladero del callejón.

En una tarde como esta, lo de menos era el resultado artístico, que como no, tuvo detalles toreros, sobre todo de CHENEL, MANZANA e ICARO y también como está siendo habitual en estas últimas fechas, desaciertos con el rejón de muerte.

Al final todos contentos, Pablo que comienza los próximos veinte años de torero y que salió por la puerta grande a hombros de la persona que lleva con él esos veinte años y algunos más; su hermano Juan Andrés.