CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
20 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de Palencia fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, y diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego, en su construcción se emplearon 100 días. La primera corrida fue realizada con reses del hierro de Juan María Pérez-Tabernero y fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro G. Moya "Niño de la Capea".

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades, siendo su propietario la Diputación Provincial de Palencia.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que van los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior.

La construcción del coso se llevó a cabo con una estructura de hormigón, formada por 56 pórticos radiales arriostrados con estructura metálica. Las gradas son de vigas autoportantes pretensadas. Sobre estos pórticos va una estructura metálica para formar la cubierta, cuyo material exterior, tanto superior como lateral, es de uralita. El cerramiento exterior está proyectado a base de un muro de ladrillo de 2,50 metros de altura y una celosía de hormigón de 3,50 metros.

Se distribuye en ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores. Todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros.

Además dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.



FUENTE: WIKIPEDIA

Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera, y hasta hoy más completa tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY (imagen superior), FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.

Para el 1 de septiembre de 2007 el centauro navarro hacía el paseíllo al lado de Fermín Bohórquez y Diego Ventura para lidiar astados con los hierros de San Pelayo, Felix Sánchez y Pedro y Verónica Gutiérrez. Pablo tuvo una de esas tardes mágicas, cuajando dos faenas pletóricas de arte y sapiencia, aunque de distinta índole por las condiciones de los bureles. Solo los fallos con el acero de muerte en su primero le impidieron abultar más la cosecha final de dos orejas. CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tomaron turno esa tarde en el ruedo palentino.

Y en el 2008 otra tarde de gran éxito para el genio estellés, que en esa oportunidad compartió cartel con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, ante astados de Carmen Lorenzo y San Pelayo. El navarro armó la escandalera con una faena técnicamente perfecta a su primero, al que le tumbó las dos orejas, mientras que en su segundo a base de enjudia sumó un trofeo más. CURRO, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI e ICARO integraron la plantilla equina titular de esa tarde.

FECHA 30 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Sergio Galán (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, número 43: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas TIZIANO (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Mercedes Pérez Tabernero, número 33, 483 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ORO VIEJO, CAVIAR y CHENEL

Gran entrada en los Campos Góticos de Palencia para un festejo de rejones, que a pesar de no entrar en el abono de la feria, se notó que el toreo a caballo gusta en Palencia.

Una pena que el esperado Pablo se encontrara con un primer toro que fue un marrajo, un toro con muy malas ideas, que siempre esperaba las evoluciones de los caballos para sorprenderlos y apurarlos. Un quinario pasó CURRO para dejar los rejones de castigo y que ante semejante enemigo, Pablo no pudo ajustar su colocación y no castigaron lo necesario a un enemigo de esta condición. TIZIANO colocó dos banderillas con más eficacia que brillantez y fue ICARO el mejor caballo de esta lidia y el que consiguió que el público se divirtiese aunque fuese por algunos minutos. ICARO aguantó lo indecible, toreando encima del toro y aguantando los arreones que daba sin ningún temple ni condición. Valiente y torero el bayo consiguió calentar unos tendidos que no se estaban divirtiendo. Cuando MANZANA se disponía a colocar lasa cortas, el toro se echó. Los subalternos lo levantaron, pero el astado se fue a tablas y se pegó a ellas, diciendo "aquí estoy, si queréis venir". Lo que pasó a continuación fue un esperpento de lidia. El toro no andaba, se echaba en cuanto podía, MANZANA y los banderilleros tiraban de él, pero nada de nada. Al final salió y Pablo pinchó dos veces, volviéndose el toro a echar y ya definitivamente. Patética imagen que confirma la negativa racha del navarro en los sorteos: si hay uno malo, ese es para Pablo, aunque en honor a la verdad, en esta ocasión hubo  varios malos.

El quinto mejoró sólo en movilidad a su hermano, pero las ideas eran similares. Fue un toro andarín, que nunca se empleó, muy gazapón y siempre a la defensiva, aunque con algo más de nobleza. ESTELLA lo paró con eficacia, aunque como el toro no se empleaba, solo seguía al trote, pues faltó algo de brillantez.  Donde la tarde comenzó a venirse arriba fue con el magisterio de SILVETI. Templó el caballo lo indecible a un toro que tenía muy poco temple. Lo consintió en las reuniones que fueron perfectas y lo llevó cosido a la cola en galopes templados. Lo esperaba hasta que llegaba para que el toro no se desengañara y luego lo ligaba. Monumental SILVETI y valiente ESPARTANO que también dejó llegar mucho al de Tabernero, sobre todo en las banderillas y en las piruetas. En este toro MANZANA sí consiguió momentos muy brillantes en banderillas cortas y en los desplantes del teléfono, consiguiendo levantar al público de los asientos. Pablo tenía que afinar y por eso paso dos veces sin clavar, esperando el paso definitivo del toro y cuando lo encontró metió el rejón arriba y hasta la bola para volver a conseguir el pasaporte de una nueva puerta grande.