CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
17 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

Diseñada y construida a orillas del Mediterráneo por José Ruicoba, se inauguró en 1876 con toros de Murube que fueron lidiados por el padre de El Gordito y Lagartijo.
La Malagueta, es un polígono regular de 16 lados. Tiene capacidad para 14.000 espectadores. El redondel mide 52 metros de diámetro. Tiene cuatro corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, enfermería, sala de toreros, administración, etc.

Está situada en el Paseo de Reding, área residencial de la ciudad muy cerca del casco antiguo y dentro de su coso, también se celebran conciertos de música donde actúan artistas de primera línea.

Tiene concertadas visitas turísticas en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y el teléfono de la plaza es 952219482.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.

En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político. Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria.

En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña plaza a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste.

FUENTE: PORTAL TAURINO

El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro en el año de 2006 fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

El 19 de agosto de 2007 tuvo lugar la que hasta el momento es la última actuación de Pablo en la Malagueta. Alternando con María Sara y Diego Ventura, el navarro tuvo que lidiar tres astados por el percance que sufrió la amazona en el que abrió plaza. Hermoso de Mendoza se proclamó triunfador del festejo al desorejar en su primero, perdiendo igual número de trofeos por sus fallas con el rejón de muerte. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, LAGARTIJO, VITI, SILVETI, ESTELLA y FUSILERO fueron los caballos empleados por el genio estellés esa tarde en la que se lidiaron astados de Fidel San Román y de Benítez Cubero.

FECHA 21 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros La Malagueta, Málaga, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Enrique Ponce (ovación y silencio)
Matías Tejela (silencio y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 24, 636 Kg: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio TALISMAN (dos cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de San Pelayo, número 19, 588 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, CAVIAR y TIZIANO

Tras la semana tan intensa vivida por Pablo con sus veinte años de aniversario de alternativa, con la lesión lumbar, con problemas en el brazo izquierdo producto de esa lesión y con su ausencia de la corrida de Ciudad Real, el navarro volvió a los ruedos en una tarde de insufrible calor y con los tendidos de La Malagueta llenos de aficionados para asistir a la corrida mixta de la feria. Una fórmula que muchos críticos cuestionan,  pero que evidentemente a la gente le gusta.

Abrió plaza el jinete de Estella ante un toro de San Pelayo de escasa transmisión y que se fue apagando a medida que avanzaba la lidia, hasta pararse por completo en el primer tercio. Nunca fue un toro de acometida emotiva, aunque acudía a los caballos y se movía tanto de salida con CURRO, como en el posterior tercio de banderillas con CHENEL. Este lo llevó ligado a la cola, pero a fuerza de consentirle y de no separarse de él. Si había distancia entre toro y caballo, el astado se desengañaba y se paraba. Meritoria labor de CHENEL, que si no pudo brillar como otras veces, sí pudimos comprobar su faceta más lidiadora y técnica. El toro tras CHENEL se paró e ICARO tuvo que ponerse el mundo por montera e irse por el burel. Tapando la salida a su querencia el caballo se cruzaba con el toro y metía la cara entre los pitones, dando emoción a una faena que el toro no ponía. Para el último tercio Pablo acudió a TALISMAN, que colocó dos cortas pasando por adentro y pinchó en una ocasión antes de meter un rejón contrario y que necesitó de un descabello. No era fácil para TALISMAN este toro, ya que no ayudaba nada en este tercio, permaneciendo totalmente estático.

El trofeo vendría en el cuarto de la tarde, con mucha más movilidad y que precisamente eso fue lo más incómodo que tuvo el toro: la movilidad. Era un toro andarín, que no paró en toda la tarde de andar de aquí para allí  que no dejaba a los caballos ni colocarse en frente para preparar la suerte. Pero a su vez esa movilidad, le dio transmisión y desde los primeros momentos detrás de la cola de ESTELLA, la faena ya parecía otra cosa que la anterior. SILVETI estuvo a gran nivel en la ejecución de las suertes, engañando al toro con sutileza y despaciosidad y favoreciendo a Pablo la colocación de los palos. ESPARTANO citó de cerca con su característico tierra a tierra y el toro se venía pronto. En piruetas estuvo algo irregular haciendo las primeras un tanto despegadas y la última demasiado ajustada, saliendo trompicado. Probó en el último tercio a MANZANA y el caballo pasó muy bien en las cortas, sin tiempos muertos, ni una vuelta más, pero donde sí que ayudó al navarro fue con el rejón de muerte, porque el jinete en esta ocasión lo enterró hasta la misma bola, produciendo una especular caída del toro y siendo posiblemente lo mejor de la tarde. Se pidió la segunda oreja, pero no de forma mayoritaria, por lo que la presidencia concedió un más que justo trofeo.