CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
28 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
10

INFORMACION RELACIONADA

El 28 de agosto de 1.947 el gran torero cordobés, Manuel Rodríguez "Manolete", resultó corneado mortalmente por "Islero", de Eduardo Miura. Y como escenario de tan dramático suceso, la plaza de toros de Linares pasó a convertirse en una de las más famosas del toreo.

Conocido como coso de Santa Margarita, tiene una capacidad para cerca de diez mil espectadores. Consta de tres pisos y cuatro puertas de acceso, y está considerada administrativamente, a pesar de no ser capital de provincia, como plaza de segunda categoría. Tradicionalmente, Linares ha tenido más relevancia a nivel taurino que la propia Jaen, y su feria siempre se ha distinguido por cerrar los mejores carteles de la provincia. El inmueble pertenece a una de las familias ganaderas jienenses más destacadas, la de los Jiménez, aunque la casa Balañá estuvo al frente de la organización de sus festejos cerca de sesenta años.

En sus instalaciones hay varias placas que recuerdan a toreros nacidos en tan taurina localidad, como Palomo Linares, Curro Vázquez, José Fuentes, Paco Moreno, Víctor Quesada...Y su capilla se adorna con varios capotes de paseo que algunos de estos matadores regalaron.

Su inauguración data del 7 de julio de 1867, fecha en la que, curiosamente, se lidiaron toros de Miura que fueron estoqueados por Gordito y Panadero. A lo largo de su más que centenaria presencia, han sido muchas las faenas importantes que han tenido lugar en su ruedo. Su afición, entendida pero bondadosa, y el tipo de toro que se lidia, propician, en general, buenos espectáculos. En los últimos años José Tomás ha sido un referente para su afición, pero en este ruedo Enrique Ponce mató una corrida de Miura en el cincuenta aniversario de la muerte de Manolete, y El Juli, además de estoquear seis toros en el 2003, también indultó uno de Sánchez Arjona. Entre los sucesos recientes más importantes, cabe destacar la faena que Alejandro Talavante le hizo en 2006 a un toro de Núñez del Cuvillo del que cortó un rabo.


FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que de doce actuaciones, en nueve ha obtenido salir a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La primera ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris para CURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

Igual circunstancia se vivió en el 2005, cuando Pablo, recién recuperado de un padecimiento de lumbalgia, pechó con el peor lote de la tarde, y posiblemente de la temporada; estrellando todas sus intenciones de triunfo ante los pésimos astados de Felipe Navas. Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar sendas calurosas ovaciones en una tarde donde alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes. Los equinos que batallaron ante sus descastados oponentes fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, SAMURAI y MONTERREY.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

Para el 2007 de nueva cuenta con una gran entrada de por medio, el jinete navarro se llevó la tarde al obtener un incontestable triunfo de cuatro orejas y un rabo, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, despcahándose astados de Sánchez Cobaleda y Ramón Sánchez. La fecha fue el día 31 de agosto y los caballos que Pablo empleó esa tarde responden a los nombres de CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

En el 2008, misma fecha, mismos alternantes , en una tarde donde sacada adelante solo a fuerza de entrega y de raza por parte de Pablo, ya que poco o nada le ayudaron los toros debutantes para el navarro de la ganadería portuguesa de Ponte Días. Dos meritorias y muy trabajadas orejas obtuvo el navarro, una en cada toro, para asegurar el triunfo, habiéndo utilizado para ello a CURRO, SILVETI, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO.

FECHA 31 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (palmas y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pasanha, número 559, 527 Kg: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Pasnha, número 584, 523 Kg; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ORO VIEJO, CAVIAR y TIZIANO

Se cerró un mes de agosto muy positivo en el número de festejos, pero también muy exigente en el número de festejos y de viajes, tanto para Pablo Hermoso de Mendoza, como para su cuadra de caballos toreros. Además el mes comenzó en Huelva, con aquél percance que tanta repercusión está teniendo en el cuerpo del jinete navarro y del que todavía arrastra secuelas y que incluso le hizo tener que perder una fecha para poder tratarse en el fisioterapeuta.

No pudo certificar un triunfo rotundo en el primer toro debido sobre todo a la poca fuerza del mismo. Fue un toro noble y de haber tenido fuerzas, un gran toro seguramente, pero le fallaron, y Pablo tuvo que estar más pendiente de que el toro resistiera que de ejecutar grandes alardes. Con CURRO sólo colocó un rejón de castigo, recibiendo al astado en el mismo estribo. CHENEL más que torero, tuvo que ejercer de enfermero. Los galopes eran muy suaves, sin grandes cambios y sin grandes movimientos, para el toro no cayera a la arena. La bravura del toro y la entrega del caballo dejaron buenos detalles y la gente se divertía con una lidia distinta. Con el toro más parado fue ICARO el que dejó destellos de su calidad y valor, girando sobre el toro y aguantando los envites del mismo. El tercio de cortas ya era a toro totalmente parado y con MANZANA colocó tres en lo alto. Con el rejón de muerte dejó un rejón (casi un pinchazo) sin soltar y a la siguiente pasada, agarró el mango y lo empujó hasta la bola. La primera oreja de la calurosa tarde había caído en manos del rejoneador de Estella.

Y con el quinto consiguió la puerta grande, pero también sin poder rematar una gran faena debida a la poca emotividad del toro y a la mala suerte del puntillero, que levantó al toro por dos veces. Los mejores momentos del toro fueron de salida galopando a las órdenes de ESTELLA por el camino que ésta le marcaba. Pablo decidió no castigar mucho al toro, a pesar de su volumen, y lo dejó con un rejón para SILVETI y así  poder cuajar grandes momentos con el castaño. Sobre todo el castaño destacó en el toreo de frente, en las reuniones, tanto clavando, como cuando marcaba sin clavar. Se vaciaba SILVETI en cada reunión saliendo torero de las suertes y llevando al toro encelado en el estribo. ESPARTANO recibió el testigo de SILVETI y se encontró al toro ya más parado. Puso el caballo la emoción que ya le faltaba al toro y que acrecentó con sus ya clásicas piruetas y con su tierra a tierra. Es muy del gusto del público la forma en que este caballo cita muy en corto con la cola al toro para moverlo del lugar donde se encuentre. Volvió a rematar la suerte con MANZANA y la rueda de cortas, en esta ocasión ligadas y sin tiempos muertos y enlazadas con los desplantes del "teléfono". El rejonazo en todo lo alto, pero el toro no dobló y comenzó a caminar al hilo de las tablas para dar casi media vuelta al ruedo antes de doblar. Luego vendría la mala suerte del puntillero y el trofeo que sólo quedó en una oreja.