CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
8 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

Huesca, una de las tres capitales de Aragón, también cuenta con una arraigada tradición taurina. Todos los años, en torno a la fecha del 10 de agosto, los oscenses celebran la festividad de San Lorenzo, su santo patrón.

En esas fechas la afición se viste de blanco y se anuda al cuello un pañuelito verde, el color de la albahaca de la tierra. En los últimos años el abono de su feria taurina se compone de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones. La alegría y el gusto por la fiesta hacen de este coso un espacio donde los toreros se sienten a gusto. Además, el toro con el que se encuentran en esta feria, previo al que pocos días más tarde se enfrentarán en la plaza de Bilbao, también suele ser muy agradable.

El aspecto actual del coso de la capital oscense se debe a la gran reforma que se lleva a cabo en la temporada de 1.987, cuando sufrió una importante obra de remodelación. Tanto su fachada como su interior están muy cuidados.

La plaza se inauguró el 16 de agosto de 1.929, fecha en la que se corrieron toros de Sánchez Rico, que fueron lidiados por las cuadrillas de Antonio Márquez, Manuel Martínez y el santanderino Félix Rodríguez. Unos años después de esa corrida, el coso oscense registró la dramática y mortal cogida del banderillero Manuel Bosque, que fue corneado por un novillo de Nicasio Casas el 1 de octubre de 1.958.

Muchos años después, en 1979 concretamente, se hizo cargo de esta plaza de toros el empresario jienense Justo Ojeda, verdadero impulsor de su feria. A lo largo de tres décadas, Ojeda ha sido santo y seña en la capital oscense e impulsor de su feria.

Y aunque no han sido muchos los matadores de toros que ha dejado esta ciudad, dos de ellos, los hermanos Tomás y Diego Luna, han sido los últimos que han tomado la alternativa en la plaza de Huesca.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Este jueves 13 de agosto, Pablo Hermoso de Mendoza va a la preciosa zona del alto Aragón para volver a pisar el albero de la plaza de toros de Huesca, cumpliendo así con la que será apenas su tercera comparecencia en esta plaza.

El debut del estellés en Huesca aconteció el el día 14 de agosto de 2005, tomando parte en un cartel de rejoneadores al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes en la lidia de astados de Benítez Cubero. La presentación del navarro ante la afición oscense fue por demás triunfal ya que desorejó a los dos bureles que le tocaron en suerte, si bien vale la pena señalar que en ambos casos se trató más de faenas de garra, entrega y pundonor, ya que los de Benítez Cubero tuvieron un pésimo comportamiento y no permitieron desplegar todo el toreo de Pablo y sus cabalgaduras, que en este caso fueron: FUSILERO, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA, CHENEL y SILVETI.

Al año siguiente repetía Pablo en suelo oscense y repetía también triunfo llevándose las dos orejas de su primero para con ellas abrir de nueva cuenta la Puerta Grande. ZAPATA, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO, LABRIT y FUSILERO tuvieron una destcada actuación en esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes en la lidia de astados provenientes de las dehesas del padre del primero.

FECHA 13 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Huesca, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (palmas y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 19, 547 Kg: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 52, 535 Kg; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TIZIANO y CAVIAR

Volvió Pablo a la senda de las Puertas Grandes en una tarde en la que el triunfo se le había puesto cuesta arriba, debido sobre todo al mal juego del lote que le tocó en suerte y al fallo en el primero de ellos con el rejón de muerte.

Descastado y aquerenciado terminó la lidia el primer toro de Pablo Hermoso de Mendoza. Ya dio muestras de mansedumbre en el primer tercio, cuando al recibir el primer hierro de Pablo montando a DALI, el toro comenzó a dolerse y a saltar, siguiendo al caballo con más rabia que bravura. Lo mismo pasó en el segundo rejón de castigo. Entre ambos un resbalón de DALI apunto estuvo de dar un susto al jinete navarro. CHENEL en banderillas tuvo los mejores momentos de la lidia, con dos ajustadas banderillas, quebrando en los mismos pitones y aprovechando las únicas embestidas que tuvo el astado. Posteriormente con ICARO, el toro ya muy parado, restó emoción a lo que el bayo hacía. Se arrimó y mucho el caballo, pero el toro estaba totalmente estático y faltaba enemigo. Lo mismo sucedió con PIRATA con el que Pablo dejó las cortas a un toro inmóvil. Si que pegó una arrancada en el primer rejón de muerte y fue para sorprender a Pablo y darle un fuerte golpe en su pierna derecha que casi lo saca de la montura. Fue lo único, luego otros dos ataques a toro parado y al final el manso dobló.

Había que enmendarlo en el quinto, que tampoco fue un gran toro, pero con el que Pablo estuvo técnico y aprovechando las querencias del toro. Ya con ESTELLA estuvo listo ante un astado que se iba a la puerta de chiqueros. Fue allí donde en una de las escapadas, se metió la yegua y sacó al toro encelado, luego cuando volvía a su refugio le colocó el rejón de castigo. Uno sólo, porque había que tener enemigo enfrente para SILVETI, quien al hilo de las tablas sacó también lo que el toro apenas tenía. Llevándolo muy pegado era la forma de interesar la embestida. Gran labor la de SILVETI que dio pasó a la vibración de ESPARTANO que cada vez que quería provocar al toro, se arrimaba tanto que provocaba el aplauso en el tendido. Piruetas en la cara y dos banderillas fueron el colofón a una buena labor. PIRATA ahora tenía más toro, más enemigo y lució mucho más en las cortas. A destacar el par a dos manos en los mismos medios del ruedo. Certerísimo ahora Pablo con el rejón de muerte que acabó de forma espectacular con este quinto de la tarde y que abrió la cerraja de la puerta grande para el navarro, al que incluso se le pidió con insistencia el rabo.