CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
23
TOROS LIDIADOS
45
TROFEOS
51 orejas
y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
19

INFORMACION RELACIONADA

La actual plaza de toros de Estella fue diseñada por el arquitecto Matías Colmenares e inaugurada el domingo 2 de septiembre de 1.917. El ayuntamiento contrató para la inauguración una corrida de cuatro toros que fueron lidiados por el diestro sevillano Francisco Posada, entonces uno de los más famosos de la torería. Posada estaba calificado como uno de los cuatro primeros del escalafón.

El ganado que se corrió en la inauguración de la plaza era de procedencia Navarra, de la ganadería de Jacinto Zalduendo, de Caparroso.

El aforo de la nueva plaza de toros de Estella era de 3.500 asientos, pero en 1974, el Ayuntamiento verificó tras algunas obras el nuevo aforo del recinto, que quedó establecido en 3.538 localidades de asiento. Su estructura esta formada por graderíos en los tendidos, palcos generales y de presidencia, barreras y contrabarreras.

La nueva plaza de toros de Estella ha sufrido varias reformas, pero sigue pidiendo a gritos una transformación total para dotarla de infraestructuras más acordes con los tiempos actuales. La plaza que sirvió en su momento se hace muy incómoda para estos tiempos.

Está situada en la Avenida de Yerri y es propiedad del Ayuntamiento de Estella, que cede su gestión para los espectáculos taurinos a la empresa Macua Corera S.L.. La feria taurina comienza siempre el sábado anterior al primer domingo de agosto y consta de dos corridas de toros (sábado y domingo) un festejo de rejones (lunes), novillada sin picar (martes) y becerrada popular (miércoles).


FUENTE: Jose Torrecilla (TIERRA ESTELLA TAURINA) y pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza, lleva su nombre ligado a la Plaza de Toros de Estella desde que era un niño, porque con apenas seis años, hacía de alguacilillo o formaba parte del equipo de mulillas que capitaneaba su abuelo Casimiro. En aquellos tiempos nadie sospechaba que la afición de Pablo por los caballos, generase en el rejoneador más importante de la historia.

Fue en el año 1983 cuando le dieron la oportunidad de lidiar una res, en la becerrada popular de las Fiestas. Aquel día realizó toda la lidia con su caballo CAFETERO (foto izquierda) único animal que tenía en su cuadra en esos momentos.

Después vinieron unos años, en los que seguía interviniendo en carteles menores durante las fiestas, junto a otro rejoneador navarro que comenzaba a despuntar en esos momentos como era Oscar Llorente.

El primer festejo junto a figuras del rejoneo acaeció el 7 de agosto de 1989, cuando actuó junto a Rafael Peralta y Javier Buendía, ante reses de Pérez de la Concha, a las que cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros. Eran tiempos de caballos como PEZANHA, CAFETERO, HELIOS, IMPERIAL o ARLEQUIN.

El tirón en taquilla que supuso su actuación anterior, hizo que en la temporada 1990, ya con la alternativa obtenida en Tafalla el año antes, se le anunciase en dos carteles de la Feria; uno el 5 de agosto junto a los matadores Pedro Castillo, Juan Cuellar y Sergio Sánchez, lidiando un toro de Moreno de la Cova, ante el que dio la vuelta al ruedo; y la otra de rejones, con reses de Pérez de al Concha, y junto a Curro Bedoya y Javier Buendía, obteniendo tres orejas. Montó caballos como ALBAICIN, el primero con el que galopó de costado, el alazán y breve MAZANTINI o el ídolo en aquellos tiempos CAFETERO.

El 4 de agosto de 1991, hizo el paseíllo junto a Rafi de la Viña y Carlos Collado "Niño de la Taurina", esta vez con dos toros de Félix Hernández Barrera, de los que obtuvo una oreja. Al día siguiente nueva intervención de Pablo, esta vez, junto a Manuel Vidrié (en la foto brindis de Pablo a su maestro de alternativa) y Joao Moura, y toros de Alonso Moreno. Este fue un día histórico para Estella, porque por primera vez en la historia de La Chata, se puso el cartel de NO HA BILLETES en un festejo taurino, en una tarde en que Pablo bordó el toreo, en dos sensacionales faenas, que hicieron que el maestro Vidrié, tras el festejo, manifestase en una tertulia que Pablo "había toreado como siempre he soñado torear". Pese a la gran faena, con el rejón de muerte estuvo fatal, dando vuelta al ruedo en cada toro y escuchando un recado presidencial, también en cada toro. Entonces Pablo montaba caballos como CAFETERO, GIRALDA, ALBAICIN I y un caballo novato que Pablo utilizaba para el último tercio y que no era otro que CAGANCHO.

El 3 de agosto de 1992, todavía Pablo seguía basando gran parte de su éxito en el espectacular CAFETERO, y así obtuvo dos orejas de su segundo toro de Alonso Moreno, junto a Javier Buendía y Fermín Bohórquez y además del citado CAFETERO, empleó a GIRALDA, ZINGARO, EVORA y CAGANCHO. 

El mismo cartel de toreros y con toros de la misma familia, pero esta vez de Javier Moreno de la Cova, transcurrieron los festejos del 2 de agosto de 1993, 8 de agosto de 1994 y 6 de agosto de 1995, con sucesivos triunfos de Pablo, obteniendo dos orejas en 1993; dos orejas y su primer rabo en esta plaza en el 1994; y cuatro orejas en 1995.

En el año 1993, utilizó caballos como CUBANO, CAGANCHO, RAFAELILLO, INDIO, CAFETERO (en su última actuación en esta plaza) y BORBA, que debutaba esa tarde. En 1994 los caballos fueron GIRALDA, CAGANCHO, BORBA y la debutante CANDELA que fue derribada espectacularmente por el toro, sin consecuencias, pero que ya no volvería a torear con Pablo.Y en el 1995 fueron GIRALDA, que se despedía de esta plaza, CAGANCHO, GARBANCITO, BUENAVENTURA y CHICUELO.

Se cambió el cartel para el 3 de agosto de 1996, anunciando a los hermanos Luis y Antonio Domecq, con toros de José Escobar, y dos nuevas orejas para Pablo.

Al día siguiente, esto es el 5 de agosto de 1996, la Empresa decidió programar un mano a mano entre Jesulín de Ubrique y Pablo Hermoso de Mendoza, con un ambiente sensacional y el sexto año consecutivo colocando el NO HAY BILLETES, ambos alternantes salieron a hombros, con cinco orejas y un rabo en el esportón del centauro. En estas dos tardes los caballos fueron ALDABICA, CAGANCHO, PRINCIPE, BUENAVENTURA, GALLO, CHICUELO, MAZANTINI, ALBAICIN y BORBA.

Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Campos Peña, compusieron el cartel del 3 de agosto de 1997, cortando Pablo dos orejas de cada uno de sus toros. La cuadra que toreó esa tarde fue ALDEBARAN, MARTINCHO, CHICUELO, GALLO, VENTURA, CAGANCHO y SABICAS.

Oreja y oreja, fue el balance del día 1 de agosto de 1998, con toros de Luis Terrón, y Joao Moura y Paco Ojeda en el cartel, el mismo número de trofeos, pero éstos ante un solo toro, obtuvo el 2 de agosto de 1999, esta vez a toros de Flores Tassara, y con Leonardo Hernández y Andy Cartagena.. VENTURA, CHICUELO, GALLO, MAZANTINI, MARTINCHO, CHENEL y ALDEBARAN fueron los caballos en el año 1998 y LABRIT, FUSILERO, MAZANTINI, CAGANCHO y CHICUELO los del año 1999.

El año 2000, Pablo , obtuvo su tercer rabo en esta Plaza de un toro de Luis Terrón con Luis y Antonio Domecq como testigos y montando a LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, ALBAICIN, BORBA y MARIACHI.

Y el cuarto rabo, caería en manos de Pablo el día 6 de agosto de 2001 (en la imagen la vuelta triunfal) y estuvo acompañado de tres orejas de toros de Luis Terrón. Javier Buendía, que se despedía de Estella y Leonardo Hernández, compusieron el cartel y los caballos empleados fueron LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

La única vez que Pablo no ha terminado una corrida en su localidad natal fue el 5 de agosto del pasado año 2002, cuando una espectacular tormenta de agua hizo que el festejo se suspendiera tras la lidia del cuarto toro, dejando al público que agotó las localidades con las ganas y sobre todo, sin poder dar el último homenaje a CAGANCHO que se iba a despedir, sin torear, de su gente e iba a recibir el homenaje de las Peñas de la localidad. Esa tarde, solo se pudieron lidiar tres toros de Luis Terrón y uno de Villalobillos, y lo hicieron dos Leonardo Hernández, uno Pablo, en el que escuchó palmas y otro por Alvaro Montes. Pablo en el toro que lidió montó a RONCAL, MARIACHI, ALBAICIN (foto derecha) y DANUBIO.

Pero como Estella no podía quedarse sin despedir al emblemático caballo, Pablo quiso que el 3 de agosto de 2003, con el caballo totalmente retirado, que el aplauso de los estellicas fuese para CAGANCHO. Tras matar su segundo toro, el padre y el hijo del rejoneador aparecieron en el ruedo con CAGANCHO del ramal y se lo entregaron a Pablo para que compartiera su última vuelta al ruedo a una plaza de toros. Emoción y cariño en los tendidos hacia el mejor caballo torero que ha pisado las plazas del mundo. En lo taurino, Pablo fue silenciado en su primer toro de Luis Terrón, obteniendo dos orejas del quinto, éste de Benítez Cubero. El cartel lo completaban Leonardo Hernández y Alvaro Montes y en cuanto a los caballos fueron MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, FUSILERO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

El 2 de agosto de 2004, Pablo se presentaba de nuevo en Estella, ya como un veterano y consciente de que a sus paisanos era cada día más difícil sorprender. Pero esa tarde Hermoso, sí que sorprendió a su público con una actuación llena de ganas, de garra, de toreo y de mucha ambición. Pablo montando a CURRO, CHENEL, NATIVO, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE parecía aquél Pablo que a lomos de CAFETERO o CAGANCHO ponía la plaza en pie varios años antes. Obtuvo dos orejas de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió y que hacían su presentación en Estella. En la tarde de su debut fueron lidiados por Fermín Bohórquez , Hermoso de Mendoza y el portugués Paulo Jorge Santos. También ese día y bajo las órdenes de Paulo Jorge Santos, actuó RANCHERO un caballo propiedad de Hermoso de Mendoza y que se lo había cedido al luso para algunas tardes de la temporada.

Para el 7 de agosto de 2006 el estellés repitió la dosis habitual: llenazo hasta la bandera y triunfo de Puerta Grande al desorejar a su primero, siendo cariñosamente ovacionado en su segundo. Los Moura, padre e hijo, le acompañaron en el cartel, siendo los toros nuevamente de Luis Terrón. CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado en esa tarde de casa.

Para el 2007, el 6 de agosto, Pablo extrañamente salió de la plaza estellica por su propio pie y sin haber podido tocar pelo, ello debido a sus desaciertos con el rejón de muerte. De nueva cuenta le acompañaron los Moura, siendo en esta ocasión los toros de José Rosa Rodríguez. ESTELLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CHABOLA, CHENEL y FUSILERO fueron los equinos empleados por Hermoso de Mednoza durante esa tarde.

Para el 2008, lunes 4 de agosto, Fermín Bohórquez, Pablo y el joven Leonardo Hernández ante bureles de José Rosa Rodríguez. En esta ocasión el genio navarro se sacó la espina del año anterior y aunque no estuvo todo lo acertado que se quisiera con el rejón de muerte, obtuvo un triunfo incuestionable cortando una oreja de su primero y las dos de su segundo ante el delirio de sus paisanos. CURRO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL, E ICARO tuvieron llamdo a escena en la arena del coso de la Avenida del Yerri.

FECHA 3 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Estella, Navarra, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Salgueiro (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas y rabo)
Manuel Manzanares (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 84: De  salida DALI (1 rejón de castigo); en banderillas TIZIANO (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 90; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, SILVETI y ESPARTANO

Comenzó la tarde con un sentido homenaje de la Federación Navarra de Peñas y Clubs Taurinos, a Pablo Hermoso de Mendoza, por la conmemoración de sus veinte años de alternativa. En el tercio de la plaza, el presidente de la misma, don Julio Jurío, le hizo entrega de una placa ante la ovación del público asistente. Lla coqueta plaza de toros de Estella volvió a llenarse hasta la bandera al eco del rejoneador local y que a punto estuvo de quedarse con las ganas de ver el buen toreo de su paisano.

Decimos esto, porque el toro que lidió Pablo en segundo lugar de la tarde, fue un manso escandaloso, pegado a tablas toda la tarde y reservando sus embestidas para cuando sabía que había presa. De primeras ya arrolló a DALI en la primera reunión, dando la sensación de tener algún problema de vista, porque para nada obedeció el toque del caballo. Lo intentó Pablo en una nueva ocasión, ahora sin clavar y de nuevo el toro embistió arrasando, sin ninguna fijeza. En banderillas, ya totalmente rajado, se pegó a tablas e incluso hacía fuerza con sus cuartos traseros en las tablas para irse más atrás. TIZIANO fue el encargado de abreviar en banderillas y PIRATA con las cortas. Con el rejón de muerte, el navarro pasó un calvario para llegar al manso. No salía de tablas y lo tenía que intentar al sesgo, una y otra vez, en una suerte que a los caballos de este tercio les cuesta más. Al final tras dos rejones, Pablo echó pie a tierra y descabelló a un toro que fue abroncado en el arrastre.

Se sacó la espina el torero y el público, en el quinto, que sí embistió, sí tuvo calidad y sí permitió el triunfo del estellés. Con ESTELLA se podía comprobar que el toro iba a tener buen galope, porque ya se encelaba en la cola de la yegua y obedecía a sus órdenes. La faena se fue viniendo para arriba con CAVIAR que últimamente se está convirtiendo en el revulsivo de la cuadra. Dos banderillas dejando llegar al toro hasta los pechos y una sucesión de piruetas y galopes de costado, consiguieron calentar un tendido, que llegaría a su máxima entrega con ICARO, inconmensurable y lidiando a un toro le embestía un tanto a contraestilo, pero ante el que el bayo no se arrugaba. Soberbio en los cites y en las banderillas, puso al tendido en pie en varias ocasiones. Ahora sí tenía PIRATA un toro a su medida, y el caballo se gustó en cortas a una y dos manos, y en los desplantes del teléfono y cuando Pablo agarraba los pitones del astado. Para terminar un rejón casi entero que hizo que el astado doblase y los tendidos explotaran solicitando los máximos trofeos para su paisano.

Al final compartió salida a hombros con su alumno más aventajado, Manuel Manzanares, que obtuvo dos orejas de su primero y una del que cerraba Plaza.