CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
10 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

La localidad madirleña de San Lorenzo Escorial, ubicada en plena serranía, a 50 kilometros de distancia de Madrid; cuenta con una plaza de toros de tercera categoría, que tradicionalmente celebra corridas durante sus festejos patronales, mismos que tienen lugar en el mes de agosto.

Dada su cercanía con Madrid, es frecuente que aficionados de la capital de España se trasladen a esta localidad para presenciar sus festejos de feria.

Cinco veces ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la bonita plaza de San Lorenzo del Escorial, siendo la primera vez el 10 de agosto de 1999, dentro de la Feria de dicha localidad y formando un cartel mixto junto a Pepín Liria y José Ignacio Uceda Leal. Pablo lidió con LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI, en primer lugar un toro complicado de Jaral de la Mira, con el que escuchó palmas y sobre CHABELA, GALLO, que estuvo formidable, y MAZANTINI, lidió el cuarto de la tarde que fue otro toro abanto y frío, esta vez de Fernando Peña, con el que fue ovacionado.

La segunda ocasión, fue el 10 de agosto de 2002, exactamente tres años después de su debut y tampoco en esa ocasión tuvo suerte con el ganado que se eligió, en esa tarde de La Laguna. Fue un cartel completo de rejones, con Joao Moura y Leonardo Hernández, obteniendo el navarro dos orejas del sexto, siendo ovacionado en el tercero. Lidió los dos complicados toros de La Laguna con EBANO, MONTERREY, CHICUELO (foto derecha), CAMPOGRANDE (imagen superior) y MARIACHI.

La tercera comparecencia del navarro en esta localidad tuvo lugar el 9 de agosto de 2003 , alternando con Alvaro Montes y Oscar Rodríguez Gaona, que tomó ese día la alternativa (fotografía izquierda); en la lidia de bureles lusos de José Rosa Rodríguez. Pablo resultó el triunfador del festejo al cortar dos orejas de su primero, saliendo posteriormente a hombros en solitario. Tuvieron llamado esa tarde MONTERREY, GAYARRE, DANUBIO, CERVANTES, MISTRAL, LABRIT y CHICUELO.


El cuarto paseíllo del centauro estellés en esta localidad famosa por su impresionante monasterio, tuvo lugar el 8 de agosto de 2004, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Vegas en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchéz. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza no pudo abrir la Puerta Grande y debió conformarse con una oreja que le cortó a su segundo, siendo ovacionado en su primero. FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, CURRO, y DE PAULA fueron los caballos que esa tarde tuvieron llamado al ruedo.


Para el 2006 regresó el estellés a la serranía madrileña para actuar junto a los entonces novilleros de moda Cayetano y Sebastián Palomo Linares, en la lidia de astados de Murube para el navarro y de El Torreón para los aspirantes a matadores de toros. A pesar de actuar con fuertes dolores en la espalda por un accidente en una quad sufrido el día anterior al festejo, Pablo pudo tener una actuación triunfal al desorejar a su segundo, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al ponerse pesado con los aceros. SUPREMO, CHENEL, SARMATA, CURRO, FUSILERO y RONDAÑO actuaron esa tarde en el ruedo madrileño.

FECHA 10 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de San Lorenzo del Escorial, Madrid, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Julio Aparicio (oreja y oreja)
Alejandro Talavante (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 1: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 2; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, TIZIANO e ICARO

Amenazaba tormenta la tarde en la sierra madrileña, pero aguantó el tiempo y con buena temperatura se celebró el festejo en honor a la Festividad de San Lorenzo y que comenzó Pablo la lidia del primero de la tarde, un toro que no demostró interés en DALI en los primeros compases, pero que tras el rejón de castigo, sí fue codicioso y embistió con alegría. En ambos rejones de castigo DALI se dejo ver llegar al toro y marcó el cuarteo perfecto. El toro quizás por falta de raza, o por acusar demasiado el segundo rejón, se paró para banderillas y colaboró muy poco con CHENEL. Galopitos muy cortos, con poca continuidad, que el caballo exprimía al máximo y conseguía administrar con brillantez. El Escorial disfrutó de CHENEL, pero no pudo ver su mejor versión por falta de toro. ESPARTANO, igualmente tampoco pudo brillar en piruetas, ni una sola realizó, porque el toro no acometía, pero saldo esa carencia llegando muy encima en banderillas y realizando la suerte muy pura. Más eléctrico estuvo PIRATA en las cortas y en los desplantes del teléfono y sobre todo permitiendo a Pablo enterrar un espectacular rejonazo que fulminó al toro al instante. Muchas veces el rejón de muerte restan trofeos, pero en esta ocasión, el rejonazo ya casi merecía las dos orejas por sí mismo.

Estella recibió al cuarto de la tarde y sin mayores florituras lo atemperó mientras le recortaba los terrenos. CAVIAR y SILVETI protagonizaron un tercio de banderillas de lujo, en donde volvió a destacar la naturalidad del tordo rodado que llena prácticamente la plaza con su aplomo y con la autenticidad de sus suertes, así como la templada torería de SILVETI que caló hondo en los tendidos, PIRATA culminó con gran expresividad el trabajo en las cortas, un buen par a dos manos y un rejón de efectos, al segundo intento,  que dejó en manos de Pablo la tercera oreja para cerrar con ella su esportón por esta tarde.