CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
12 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

La ciudad francesa de Dax, situada en la región de Aquitania, dentro del departamento de Las Landas y bañada por las aguas del río Adour, cuenta con una arraigada tradición taurina. Esta localidad termal, muy próxima a las también muy taurinas Bayona y Mont de Marsan, celebra dos ferias a lo largo del año. La primera, y más extensa, en torno al 15 de agosto, donde en seis corridas de toros -además del ya tradicional festejo de rejones y de las novilladas sin picadores matinales- se acautelan las principales figuras del toreo. Luego, en uno de los primeros fines de semana de septiembre, vuelve a dar toros en la denominada feria de "Toros y Salsa".

La coqueta y muy cuidada plaza de Dax se levanta en el parte Théodore Denis, cuyos jardines se convierten durante los días de feria en el centro neurálgico de la ciudad. El coso, y el famosísimo y muy taurino hotel Splendid, son puntos de referencia para todos aquellos aficionados que llegan a Dax para disfrutar de sus fiestas. Muchos de ellos se visten al estilo pamplonica, es decir, de blanco y con el pañuelo rojo anudado al cuello. Sin embargo, la filosofía de esta plaza poco tiene que ver con la Monumental de Pamplona. El toro de Dax es bastante más agradable y de mejore hechuras y la afición disfruta en silencio y con respeto de la actuación de los toreros.

La plaza de toros fue inaugurada en 1913, y su capacidad es de 8.230 localidades, aunque años después de su puesta de largo, sufrió una importante reforma. Para la primera corrida de toros que se celebró en su ruedo se contó con la presencia de Vicente Pastor y Cocherito de Bilbao, que lidiaron mano a mano un encierro de Guadalest. El auge y la importancia de la feria de Dax se ha consolidado a través de los años hasta ser considerada por la torería como una de las citas más señeras en el calendario taurino francés.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)

Tras una larga ausencia de siete años, Pablo regresa a la plaza de toros de Dax; siendo está la septima ocasión en la que intervenga el centauro estellés en el tradicional festejo de rejones que por estas fechas se celebra en esta turistíca localidad francesa.

El estellés debutó en estas "arenes" en el año 1995, junto a Ginés Cartagena, Leonardo Hernández y Antonio Correas y con una corrida nada más y nada menos que de Pablo Romero. Pablo dio la vuelta al ruedo en su toro y obtuvo dos orejas en collera junto a Antonio Correas, destacando en su actuación caballos como CAGANCHO o CHICUELO.

El hecho de que la corrida se celebra en muchas ocasiones el día 15 de agosto, una de las fechas más taurinas del año, y por la mañana, da paso a que se puedan efectuar dobletes y actuar en otra plaza por a tarde, siempre que la distancia lo permita. Por eso ese año tras terminar en Dax, Pablo salió rápidamente para Burgo de Osma (Soria) donde le esperaban otros caballos para torear esa tarde.

En el año 1997 el maratón todavía fue más importante, porque Pablo actuó la noche del 14 de agosto en Saint Maries de la Mer, donde el festejo terminó de madrugada. Desde allí se pusieron en camino y toreó en Dax por la mañana y esa misma noche de vuelta a la camarga francesa para actuar en Beziers. Como decimos una auténtica maratón con casi dos mil kilómetros en menos de veinticuatro horas. Centrándonos en el festejo de Dax, el cartel estaba compuesto por Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo no debió de acusar mucho el viaje porque triunfó cortando dos orejas en lidia individual y dando la vuelta al ruedo en la collera con Andy, si bien tuvo que lamentar la cornada, no grave, que sufrió BORBA cuando actuaba en lidia individual (en la foto se puede apreciar la herida sangrando, sin que Pablo se percatara todavía de ello).

Al año siguiente, la temporada 1998, la mañana amaneció lluviosa y el festejo estuvo a punto de suspenderse, pero tras unos minutos de demora y el acondicionamiento del ruedo se pudo celebrar con el mismo cartel exactamente que el año precedente y con Pablo obteniendo una oreja en solitario y otra en collera con Andy Cartagena. Entre los caballos que actuaron esa mañana figuran CAGANCHO y MAZANTINI. Al terminar el festejo Hermoso de Mendoza, Ojeda y Cartagena se ponían en carretera para actuar por la tarde en la Semana Grande de Bilbao.

También la temporada 1999 Pablo tenía doblete el 15 de agosto, ésta vez Dax y Alfaro (La Rioja) y en la localidad francesa no tuvo una de sus buenas actuaciones. Saludó en ambos toros, compartiendo cartel con Leonardo Hernández, con quien toreó la collera, María Sara y Paco Ojeda, con toros de Sánchez Cobaleda, toreando con caballos como FUSILERO y MAZANTINI.

El año 2000 Pablo no tenía que efectuar ningún doblete, pero tampoco podía contar con la totalidad de la cuadra debido a que la tarde-noche anterior actuaba en Málaga y resultaba imposible para el camión llegar a la hora a la plaza francesa. Los caballos con los que toreó esa mañana fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICÍN y ALDEBARÁN y los compañeros de cartel, por primera vez una terna formada por Joao Moura, Pablo y Andy Cartagena; eso sí, con toros de Sánchez Cobaleda y con Pablo un tanto desafortunado que obtuvo una oreja de su segundo.

Tras un año de ausencia, el 15 de agosto de 2002 regresó el estellés para cuajar su mejor mañana en esta arena, con dos faenas llenas de transmisión, temple y buen hacer, ante dos toros de Sánchez Cobaleda, que siempre galoparon detrás de los toros con codicia y bravura, llevándose una oreja de su primero y las dos de su segundo. RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, ALBAICIN y BATISTA tuvieron una gran actuación en su conjunto, esa mañana en la que Pablo alternó con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena.

FECHA 16 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Dax, Landes, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Manuel Manzanares (ovación y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 2: De  salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 57; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas), CAVIAR (2 banderillas) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (tres cortas y un rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y TIZIANO

Tras seis temporadas sin actuar Pablo Hermoso de Mendoza en la matinal de Dax, volvió por todo lo alto, con el cartel de "no hay billetes" puesto en las taquillas desde días antes y consiguiendo abrir la Puerta Grande tras lidiar dos toros, complicados, cinqueños, con mucho sentido y ante los que tuvo que echarle mucha maestría. El peor lote, de una más que notable corrida de toros.

La faena al quinto de la mañana, hubiese sido de rabo si Pablo acierta con el rejón y una medida de la misma nos lo da, que tras cuatro pinchazos, cortó una oreja con mucha fuerza. En descargo del navarro diremos que los dos primeros pinchazos encontraron banderilla y que el toro no dio un solo paso por NATIVO que ayudara la ejecución.

Los toros de Pablo fueron complicándose a medida que las lidias avanzaban y para banderillas, ya estaban imposibles.

DALI paró al primero y se la jugó en los dos embroques, porque el toro venía violento y sin fijeza. A partir de aquí el toro desarrolló el sentido que dan los cinco años y en vez de atacar, se dedicó a defenderse. SILVETI se encontró con este percal y lo cierto es que lo resolvió muy bien, aunque algún golpe le costó. Marcaba los tiempos, pero no le obedecía el toro y cortaba la salida. Aún así SILVETI estuvo majestuoso como siempre y llegó mucho a los tendidos tanto en las suertes como llevando al toro encelado. ESPARTANO cuarteando consiguió librarse de los envites mentiroso y dio alguna pirueta en las salidas de las suertes. Para las cortas y matar, el toro ya imposible, siempre con la cara por las nubes, para un NATIVO poco placeado y que a pesar de esto, dejó un buen rejonazo al segundo intento.

El quinto fue un calco del segundo, y sólo la maestría de CHENEL, CAVIAR y sobre todo ICARO en banderillas consiguieron salvar esas dificultades y conseguir que el frío público francés entrara en faena. CHENEL estuvo magistral en los galopes de costado, llevando al toro metido debajo de su cola y rematándolo con sus clásicos cambios. CAVIAR, quizá se acordaba un poco del toro de Bilbao, y encima por si lo había olvidado, el de esta ocasión era parecido. Aúna así el caballo dio la cara y nunca se acobardó. Y quien volvió loco a la parroquia fue ICARO que con una sola banderilla puso el tendido boca abajo y se fue de la plaza recibiendo la ovación de la mañana. Jugándose Pablo el tipo, porque el toro ponía los pitones en su cara, colocó tres cortas con NATIVO. El triunfo se mascaba en el ambiente y aparecieron los pinchazos, a pesar de lo cual, el público quería sacar a hombros a Hermoso y pidieron sin desmayo un trofeo que le abría la puerta grande en su regreso al coso de Dax.