CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
14 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Fue estrenada el 15 de agosto de 1864, estoqueando Manuel Carmona "Panadero" a cuatro astados. Está construida de en mampostería con mortero de cal, piedras y ladrillos. Es de forma circular y en parte de ella tiene dos pisos, el superior destinado a preferencia de pagos. La gradería esta cubierta de losas calcáreas y tiene aforo para tres mil personas. Considerada de tercera categoría.

Se construyó mediante una sociedad privada formada por vecinos de la localidad, con sus propios recursos. En el inicio fueron 22 acciones. Hacia 1880 aumentaron 10 acciones más, y sobre los años cincuenta del siglo pasado se crearon dos nuevas acciones, que suman un total de 34 acciones. Actualmente la titularidad sigue siendo privada, aunque muchos de sus accionistas han cedido su propiedad al Ayuntamiento, con la condición de que siga siendo coso taurino en el futuro.

Sus fiestas son en los meses de agosto (hacia el 24) y en septiembre.

FUENTE: PORTAL TAURINO

El primer paseíllo de Pablo en la plaza de esta localidad onubense tuvo lugar el sábado 26 de agosto de 2006. El centauro navarro hizo el paseíllo acompañados de los Moura, padre e hijo, para lidiar astados de Arruci. El debut no pudo ser mejor ya que Hermoso de Mendoza obtuvo un pleno de trofeos que le convirtieron en el triunfador indiscutible de la tarde. Gran parte del mérito para semejenate éxito recayó en CURRO, NAPOLEON, CHENEL, SARMATA, PELLEN, LABRIT y FUSILERO.

Su segunda comparecencia estaba programada para el 25 de agosto del 2007, pero un torrencial aguacero impidió tal posibilidad.
La corrida se reprogramó para el 23 de septiembre, alternando Pablo con Maria Sara y Joao Moura Jr. con astados de Benitez Cubero. El navarro se erigió como triunfador del festejo al obtener un apéndice de su primero y desorejar a su segundo, habiendo utlizado para ello a RONDEÑO, SILVETI, NATIVO, ESTELLA y CHENEL.

Para el 2008, el 23 de agosto, nuevo lleno, nuevo triunfo y nueva Puerta Grande. Alternando con Joao Moura y Diego Ventura, el estellés desorejó a su lote de Luis Terrón, manteniendo esa comunión especial con esta afición onubense. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO brindaron en conjunto una soberbia tarde.

FECHA 22 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Aracena, Huelva, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 61: De  salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas TIZIANO (4 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 95; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas), ESPARTANO (1 banderilla) e ICARO (1 banderilla); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CAVIAR, SILVETI y TALISMAN

Nuevamente tenemos que hablar del mal juego de uno de los toros que tocó en ¿suerte? a Hermoso de Mendoza en la tarde de Aracena, en la sierra de Jabugo. Fue su primero un manso integral, un morucho rajado, pegado a tablas y que en nada ayudó, sino más bien lo contrario, a las evoluciones del jinete de Estella. De salida, el primer rejón lo tuvo que colocar Pablo montando a CURRO y al sesgo, con el toro enculado en tablas. El segundo aprovechó su huída hacia tablas para cruzarse en su camino. Todo el tercio de banderillas fue un monólogo de TIZIANO, partiendo al sesgo de tablas para colocar las banderillas. Ni una sola vez salió el toro a los medios en toda la lidia. Con la ayuda de un auxiliador, Pablo colocó al toro en los medios y montando a MANZANA colocó la primera corta, aguantando muy en corto para que el toro no huyera colocó la segunda y sujetándolo con maestría consiguió dejar la tercera en los lances más ligados de toda la faena. Y paradojas de la lidia. El toro que no había pisado los medios para nada, fue ahí donde recibió el mortal rejonazo y donde acabaría doblando. Una oreja para el navarro, que nada hubiera pasado de haber sido dos, pero que sinceramente, el toro no se merecía tal honor de ser arrastrado desorejado.

El quinto tuvo más movilidad y eso se notó. Sin ser un toro excelente, por lo menos sí que parecía un toro bravo y embestía a los caballos con cierta emotividad. De salida ya galopaba alegre detrás de ESTELLA y más después de recibir el primer castigo por parte de la yegua. Con un solo rejón lo dejó Pablo y sacó a CHENEL, para enseguida ligarlo en galope de costado y rematarlo por los adentros en forma de trincherazo. El toro tenía una embestida cierta y firme y eso lo aprovechó CHENEL para colocar las banderillas asomándose al balcón y toreando con el pecho en varias ocasiones. Había que abrir la puerta grande y Pablo quiso dar los mejor de su espectáculo y por eso imprimió más variedad al tercio de banderillas. Primero sacó a ESPARTANO con quien colocó una sola banderilla de poder a poder y remató con piruetas, y luego sacó a ICARO y comenzó una serie de toreo frontal, en redondo, mirando al astado siempre a los ojos. Para terminar la lidia, Pablo volvió a apostar por MANZANA, quien se arrimó en las banderillas cortas primero, en el teléfono después y remató con el rejón de muerte su buena actuación. Puerta Grande para Hermoso de Mendoza en la que supone su corrida número cuarenta de la temporada.