CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
9 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Inaugurada en 1848, se encuentra construida al norte de la ciudad con mampostería, ladrillo y madera.

Consta de dos pisos, a los que dan acceso 11 escaleras, con ocho puertas de ingreso. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuran dos caballerizas, dos corrales para el ganado bravo, siete chiqueros y habitaciones destinadas a administración, despacho de billetes y enfermería.

Tiene un aforo de 8.268 localidades y está considerada como de tercera categoría. Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera y sus fiestas principales se celebran en los meses de mayo y sobre todo en agosto. El teléfono de la plaza es 952284411.

FUENTE: PORTAL TAURINO

Pablo debutó en esta Plaza, el día 20 de agosto de 1998, precisamente el día en que el coso cumplía 150 años de su apertura y con un extraordinario cartel. Pablo Hermoso de Mendoza, montando a caballos de leyenda como CAGANCHO, CHICUELO o GALLO, lidiaba dos toros de Castilblanco y prologaba así un histórico mano a mano entre dos “chavales” como Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Los tres dieron lecciones de toreo, cada uno en su estilo, si bien las espadas, salvo en el sexto, les jugaron una mala pasada. El festejo fue goyesco, y Pablo tuvo que abandonar, con permiso de la autoridad, el coso al acabar su segundo toro, porque esa misma noche debía actuar en el Puerto de Santa María (Cádiz). Antes y como resultado tuvo saludos en su primero y vuelta al ruedo en el cuarto.

Al año siguiente, el 22 de agosto, regresó, pero esta vez en un cartel de rejones y con toros de Guardiola para él mismo, Paco Ojeda y Alvaro Montes, siendo ovacionado en el que abrió plaza y obteniendo dos orejas del cuarto de la tarde y destacando en un soberbio par a dos manos sobre MAZANTINI (en la foto).

Tras dos temporadas sin actuar en la Feria de Antequera, el navarro volvió a ser contratado para la misma el 25 de agosto de 2002 para lidiar toros de Benítez Cubero, junto a los rejoneadores Luis Domecq y Alvaro Montes, montando caballos como LABRIT (imagen izquierda) y MONTERREY de salida; en banderillas CHICUELO, DANUBIO y ALBAICIN; y para el último tercio, MARIACHI y MAZANTINI. Con este magnífico elenco equino Pablo obtuvo dos orejas en su primer toro y fue ovacionado en el quinto de la tarde.

En el lejano 2004, un 22 de agosto, tuvo lugar la última actuación de Pablo en este coso andaluz, en un festejo también goyesco al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes, que despacharon un encierro de Benitez Cubero. Pablo tuvo otra completa labor que le redituó una oreja de su primero y las dos de su segundo, obteniendo de nuevo el derecho de abrir la Puerta Grande de este señero coso malagueño. CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO llevaron en sus lomo la responsabilidad del triunfo de su jinete.

FECHA 22 de Agosto de 2009
LUGAR Plaza de toros de Antequera, Málaga, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA José Antonio Mancebo, que tomó la alternativa (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Diego Ventura (palmas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 113: De  salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Pallarés, número 14; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y CAVIAR (2 banderillas); y para el último tercio MANZANA (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

TIZIANO, ESPARTANO y TALISMAN

No sabemos si es cosa de brujas, de meigas, de mal o de ojo o de qué, pero lo cierto es que lo de los toros ya clama al cielo. Nuevamente un mulo el primero que Pablo tuvo que lidiar y el cual, salvo en los primeros galopes detrás de CURRO, nada de nada. Ni que los dejes con un rejón, ni que los dejes sin castigar. Se van a tablas y se acabó. Este incluso se tumbo en el centro del ruedo antes de comenzar las banderillas cortas. Y no una vez, sino dos, y si no se tumbó más es porque Pablo montando a MANZANA no le dejaron. La verdad es que esto desmoraliza hasta a los caballos e incluso CHENEL hubo momentos que parecía negarse a acometer a semejante mulo. Trabajar para no sacar resultado, ni a los caballos les gusta.

Por este motivo, una tarde más que Pablo tuvo que remontar y apretar los dientes en su segundo, que sí dio más juego que el otro y el estellés lo aprovechó y lo exprimió al máximo. Muy bien parado el toro por ESTELLA que lo recibió en los medios y le atemperó el fuerte galope con el que inició la lidia el astado. Colocó un rejón de castigo y probó al toro antes de colocarle un segundo. En vista del son del Pallarés, Pablo decidió no colocar el segundo rejón y dar paso a un SILVETI que volvió a sentar cátedra de buen toreo y de hacer las cosas despacio y templadas. Pasó por la cara del toro, casi en cámara lenta, marcado todos los tiempos de la suerte y clavando el jinete siempre en lo alto y al estribo. En los galopes de costado, llevó al toro metido en el mismo estribo. El toro ayudaba con SILVETI, pero luego con CAVIAR ya se paró y no ayudó al joven caballo que sólo pudo destacar en las suertes, porque en las piruetas, ni una sola pudo realizar ante lo estático del toro. MANZANA es un caballo que se arrima al toro con un perro. Pablo dejó las tres cortas sin que prácticamente el caballo diera una vuelta completa al toro. Luego puso dos rosas más y varios desplantes del teléfono. La plaza estaba entregada a la magia de Hermoso cuando este entró a matar, dejando el rejón en lo alto y casi entero para que el toro acabara rodando y las dos orejas cayeran en manos del jinete.