CARTEL

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
16
TOROS LIDIADOS
34
TROFEOS
38 orejas
y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
13

INFORMACION RELACIONADA

Con la matinal de este lunes, Pablo cumplirá su décimasexta comparecencia en el Coliseo romano de esta ciudad, donde debutó el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Continua este amplio recuento citando la fecha del 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

Llegamos así al pasado año 2008, dentro de la Feria de Pascua, alternando con Luis Rouxinol y Diego Ventura, en la lidia de bureles del Capea, con su hierro de Carmen Lorenzo. Así en un muy frío 22 de marzo, Pablo realizó una lidia perfecta a Romerito, el primero de su lote, para terminar mandándolo sin orejas al rastro, teniendo posteriormente silencio en su segundo. CURRO, CHENEL, ICARO, RONEDÑO, SILVETI, FUSILERO y FOSFORITO (ahora PIRATA), llevaron la responsabilidad en el ruedo.

La última actuación del navarro en este imponente escenario galo tuvo lugar el 13 de spetiembre del año pasado, dentro de un cartel mixto goyesco, al lado de Julián López "El Juli" y Juan Bautista, enfrentando astados de Carmen Lorenzo para el jinete de Estella y de Zalduendo para sus alternantes. En su primero Pablo tuvo que pechar con un astado aquerenciado y sin fijeza alguna, que desterró cualquier posibilidad de triunfo. Pero con su segundo las cosas cambiaron radicalmente, y euna lidia emocionante, en donde a punto estuvieron Pablo y CHENEL de sufrir un serio percance; el estellés terminó por cuajar una rotunda faena que fue premiada con dos apéndices y la entrega total de nueva cuenta de esta entusiasta y conocedora afición francesa.

FECHA 13 de Abril de 2009
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bocuhes Du Rhone, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (palmas y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Diego Ventura (oreja y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 102, de nombre Harinero: De salida CAVIAR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ESPARTANO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, dos cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 10, de nombre Inquieto II: De salida DALI (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, un par a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA y TIZIANO

Comenzó la temporada por plazas de España, Francia y Portugal con muy buen pie el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. La plaza de Arles, se llenó hasta la bandera, el navarro triunfó por todo lo alto, haciendo las mejores faenas de la mañana y los aficionados pudieron disfrutar de los nuevos caballos con los que va a afrontar esta nueva andadura.

La plaza de Arles se ha convertido ya en una cita fija para esta presentación de los nuevos caballos a este lado del Océano, pero además se ha convertido en el sitio de bautismo para los mismos. Una vez comprobado el gran tirón que tuvo entre los aficionados internautas el bautizar a los nuevos equinos y ante más de dos mil nombres. Pablo y su equipo decidieron, entre otros, escoger el nombre de ESPARTANO para Bribón, y TIZIANO para Rui. CAVIAR y DALI, fueron dos nombres que los seguidores solicitaron que no se cambiaran y los restantes los daremos a conocer el día que toreen.

Volviendo a lo taurino, en el Coliseo Romano pudimos ver a un Pablo fresco, alegre, con muchas ganas de torear y con mucha fe en la cuadra de caballos. Recibió a su primero con un muy joven CAVIAR, sorpresa para todos y muy agradable, que enganchó al toro en los medios y lo enceló en giros muy en corto, siempre cuadrado y sin un solo mal gesto a pesar de su bisoñez. De todos modos lo mejor lo realizaría a continuación, en las reuniones de frente. Primero con un rejón de castigo de poder a poder y luego con dos rejones simulados con la bandera, en los que el caballos llegó hasta el mismo hocico del toro, quebrándolo en el momento de la reunión. Incluso se permitió intercalar alguna pirueta después de las suertes. Con un solo rejón, CHENEL recogió el testigo y volvió a deleitar a un público que lo espera como la gran estrella que es. El toro de salida parecía más templado, pero a medida que la lidia avanzaba se fue viniendo para arriba y comenzó a reservarse y sobre todo a echar la cara arriba en las reuniones. Espectacular estuvo CHENEL en los remates por los adentros muy ajustados y con la dificultad de la forma oval de la plaza. ESPARTANO siguió el tercio de banderillas y se enfrentó al toro muy de largo, dejándose ver y acompañando con un cambio de mano o con un tierra a tierra a las palmas del público. Las banderillas las remataba con ajustadas piruetas, siempre limpias y en la misma cara. Se vio un caballo asentado y que apunta muy alto. Quien hace ya mucho que apuntó y además disparó, es PIRATA, que nuevamente soberbio en el último tercio, permitió que el navarro colocara las cortas con pasmosa facilidad. Con el caballo totalmente reunido con el toro dejó un par a dos manos en el que el toro incluso llegó a pegar en el pecho un pitonazo al navarro de lo que levantó la cara. Despacio, muy despacio se fueron Pablo y PIRATA con el rejón de muerte. El navarro atacó y el rejón pareció negarse en principio, pero la fe del jinete y la seguridad de que el rejón estaba en buen sitio, le hizo no soltar y volcarse sobre el mango para enterrarlo hasta la bola y en todo lo alto. Desplante pie a tierra y el toro que rueda al instante herido de muerte, desbordando la alegría en los tendidos que obligaron a la presidencia a entregar el doble trofeo al de Estella.

El quinto fue un toro más complicado y Pablo realizó una faena más técnica y por la condición del toro menos vistosa. El astado se ponía siempre por delante de los caballos, como si no viera del todo bien y eso sumado a la irregular forma del ruedo francés, provocó algún susto al jinete, pero afortunadamente sin consecuencias. DALI lo paró de salida y la verdad es que no pudo disfrutar de su buen momento, porque como decimos el toro no le dejaba salir con galanura de la suerte. El que fue metiéndolo en el canasto, fue SILVETI, inconmensurable como siempre y con un poderío impresionante. El toro se desengañó y comenzó a sacar todo el temple que tenía dentro, galopando metido en el estribo de Hermoso. SILVETI fue plato para buenos gourmets, ejecutando una faena muy seria y muy importante. Luego ICARO puso la chispa, puso ese arrimón típico, dando el pecho en cada suerte y provocando la embestida del toreo solo con la mirada. ICARO siempre toreó en los terrenos del toro, dándole todas las ventajas y saliendo limpio de todas las reuniones. PIRATA efectivo como siempre terminaría con este Inquieto II de un certero rejonazo, preludio a las banderillas cortas a una y dos manos y a los desplantes del teléfono. Triunfo importante de Hermoso de Mendoza que vuelve a dejar patente que sigue siendo el torero favorito del público galo.

 

IR A LA GALERIA