CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros no han sido muy abundantes, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las ocho intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas tres años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.


Y las grandes entradas en taquilla continuaron el 24 de septiembre de 2005, ya como parte de la Feria de San Mateo el estellés provocó el único llenazo de todo el serial riojano en un festejo donde realizó una faena magistral al primero de su lote, un buen toro de los hijos del Capea, que fue cuajado a plenitud por Pablo, cortándole las dos orejas en una labor inspirada a lomos de EXCALIBUR, CHENEL y FOSFORO. De esta manera Hermoso de Mendoza se convirtió en el triunfador del festejo mixto en el que también tomaron parte José María Manzanares y Miguel Angel Perera, quienes lidiaron astados de Alcurrucén. El triunfo para el jinete navarro hubiera sido mayor de no haber descordado al cuarto de la tarde, al que le realizó otra lidia de gran nivel, esta vez montando a CURRO, FUSILERO, SILVETI y FOSFORO.

Para la temporada 2006 Pablo tuvo su primera oportunidad de pisar el el 6 de mayo, una vez más el albero logroñés y de nueva cuenta sumó un gran triunfo, desorejando al segundo de su lote, perdiendo igual número de trofeos en el que abrió plaza al fallar con el acero de muerte. El jinete navarro se erigió como el triunfador del festejo mixto en donde alternó con José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano en la lidia de reses de Murube para rejones y de Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz para los de a pie. VILLA, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, MERLIN y SILVETI fueron los caballos que Pablo empleó esa tarde y que le posibilitaron otra Puerta Grande en la capital riojana.

Fiel a San Mateo el torero a caballo navarro regresó el 19 de septiembre al moderno coso para tomar parte en otro festejo mixto, ahora al lado de Antonio Ferrera y Antonio Barrera, en la lidia de ejemplares de Murube para rejones y de Alcurrucen para los de a pie. Con un éxito rotundo en taquilla al colgarse el "No hay billetes", Pablo afrontó una tarde gris en donde la mala suerte se ensaño con él, ya que no pudo tocar pelo y aparte SARMATA salió con una cornada en sus carnes. Silencio y ovación fue la cosecha para el estellés, que utilizó ademas del herido a: CURRO, RONDEÑO, SILVETI, JACOBINO, KILATE, LABRIT, CHENEL, FUSILERO y DOMINGUIN.

Esa infortunada tarde tendría su desagravio durante el presente 2007, para ser más concretos el 6 de mayo, fecha en la que Hermoso de Mendoza cuajó una extraordinaria faena al segundo de su lote, al que mandó sin orejas al destazadero. CHABOLA, VITI, SILVET, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado para esta ocasión, en la que su jinete compartió cartel con Jose María Manzanres y Eduardo Gallo, habiéndose despachado astados de Murube para el jinete en plaza y de Ortigao Costa para las infanterias.

Y otro triunfo clamaroso obtuvo el navarro el miércoles 19 de Septiembre , fecha en la que alternando con Julián López "El Juli" y Eduardo Gallo, se llevó las dos orejas del que abrió plaza, estando a punto de cortar el rabo por la extraordinaria faena realizada al de Fermín Bohórquez; un apéndice más sumaría por otra destacada lidia a su segundo. CURRO, CHENEL, FUSILERO, NATIVO, RONDEÑO, LABRIT, SILVETI y ESTELLA fueron los encargados de deslumbrar a la afición riojana que hizo un nuevo entradón de "no hay billetes".

Tres días después no pudo Pablo cerrar su comparecencia en la plaza de Logroño en el año 2007 con un pleno de Puertas Grandes. En la última estuvo cerca y si por el público hubiera sido, lo habría hecho, pero la presidencia en el quinto de la tarde no concedió la segunda oreja que el público demandaba. No obstante fue la única que se obtuvo en toda la tarde y con ella Pablo se proclamó como triunfador del festejo.
ESTELLA, CHENEL, NATIVO, RONDEÑO, VITI, SILVETI y ESTELLA tuvieron llamado esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Domínguez, en la lidia de bureles de Luis Terrón.

FECHA 22 de Septiembre de 2008
LUGAR Plaza de toros de Logroño, La Rioja, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Miguel Angel Perera (oreja y oreja)
Eduardo Gallo (ovación y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 67, de nombre Nórdico, 587 Kg; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas).

Primer toro bis de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 74, de nombre Bragado, 554 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 122, de nombre Intruso, 555 Kg; De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (una cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ANNAPURNA, RONDEÑO y NATIVO

No se si se puede estar mejor con un toro, buen toro, que lo que Pablo Hermoso de Mendoza ha estado en esta tarde riojana. Ha sido en el cuarto de la tarde, en el de la merienda, aunque en esta ocasión creo que el público ni merendó, sino que estuvo atento a una lidia que comenzó con muy buenas vibraciones sobre CURRO. Pablo pronto vio las cualidades del toro y abrevió con CURRO, con un solo rejón de castigo para que se lucieran las estrellas. Estrellas del hoy y estrellas del mañana, porque CHENEL ya es un caballo estrella, es un caballo asentado y figura indiscutible y lo ha demostrado una vez más. Sus galopes de costado son únicos en el toreo a caballo, la testuz del toro iba envuelta en la cola del corcel dando la vuelta al ruedo al ritmo que el caballo marcaba. A esos galopes que al final quedarían sin rematar en cualquier otro caso, CHENEL los remata con unas increíbles e imposible pasadas por los adentros. Es escalofriante ver a CHENEL encogerse y cambiar el sentido de la lidia. Esta tarde, además cambiaba de dirección y el buen toro de Bohórquez se giraba y seguía embistiendo en la otra dirección. Era una imagen para el recuerdo de los que allí estábamos y que pocas veces lo habíamos visto en un toro. Para Pablo lo fácil era seguir con un CHENEL pletórico y acabar un tercio de banderillas asegurando el triunfo, pero el navarro volvió a jugar a ganador y se fue por ICARO, una estrella joven, inexperta, pero que dejó destellos de figura. Toreó en los terrenos cortos, siempre cerca del toro y dando la cara, dando el pecho, diciéndole al toro que aquí estoy yo y que te espero. Y demostrando que es capaz de mantener el nivel de la faena de CHENEL a pesar de su juventud. Quedaba la firma de la obra de arte y la responsabilidad una vez más cayó sobre PIRATA. Este no se arruga ante nada, ni ante nadie. A PIRATA le da igual lo que tenga delante que se va a por él lleno de valor y jugándosela siempre. Colocó una banderilla corta y después comenzó a girar en redondo, con Pablo haciendo el teléfono y pegando literalmente cabezazos en la testuz del toro. Emborrachado por la lidia que estaba efectuando, Pablo se fue por dos cortas y las colocó a dos manos en los mismos medios y se aferró a los pitones del toro y giraba y giraba y volvía a poner su frente en la testuz del toro y la plaza se volvía loca, todavía más loca si cabe que lo que estaba desde el tercio de banderillas. Después del desliz en el primer toro, Pablo no podía marrar con el de muerte y agarró el rejón, respiró hondo y se fue a los medios, donde esperaba el toro. Se aferró al mango del rejón y lo empujo con la ayuda de toda la plaza que saltó de alegría cuando vio que el rejón desaparecía en el cuerpo del buen Intruso. Pablo descabalgó se plantó frente al toro en la misma boca de riego y allí aplaudió su muerte, brava y valiente.

Había abierto la tarde Pablo con un toro precioso de la ganadería jerezana de Fermín Bohórquez, que ya desde que salió de chiqueros denotaba mucha calidad, pero también cierto problema de coordinación. A pesar de esto, podía más la bravura que el toro tenía y que le hizo irse directo a por ESTELLA, quien en los mismos medios de la plaza lo esperó y lo toreó en circulares muy precisos y preciosos. Colocó dos rejones de castigo, ambos en todo lo alto, a un toro que no se cansaba de embestir, pero que daba la sensación de que se dejaba un poco los cuartos traseros al galopar. Parte del público comenzó a protestar a la presidencia por el toro, alegando que cojeaba. Mientras Pablo fue por CHENEL y salió en medio de un ambiente un tanto cargado por la circunstancia del toro. Al primer intento de torear con el pecho, el toro cayó a la arena y lo mismo sucedería en las siguientes ocasiones. No obstante la bronca, el presidente no cambiaba el toro. Fue tras dos banderillas de Pablo, con la gente más pendiente de protestar que de otra cosa, cuando la presidencia decidió sacar el pañuelo verde. ¡Desde luego, le costó al señor presidente ver que el toro estaba inútil para la lidia!

Salió el sobrero de Rosa Rodríguez y fue un tanto avanto de salida, sin la fijeza que había tenido el de Bohórquez y por lo tanto sin dejar lucirse tanto a ESTELLA como aquel. Sería SILVETI el que metió al toro en la canasta, el que le enseñó a embestir a la muleta de su cuerpo y el que lo llevaría por más de media plaza metido en el estribo aguantando sus envites y sus arreones. Pero no sólo destacó SILVETI en el toreo largo, también en las suertes estuvo colosal, templado y suave como acostumbra, pasando al toro de pecho a cola como los buenos toreros. Turno para FUSILERO que reivindicó que Logroño es una de sus plazas talismán. A los habituales cites muy en cortó, añadió las piruetas ajustadísimas ante un toro que no daba cuartel y además colaboraba en dar emoción a las mismas. Ovación y agradecimiento en forma de palmadas en el cuello de Pablo al veterano caballo cuando se retiraba para dar paso a PIRATA. Con el toro más entablerado, PIRATA colocó las banderillas cortas, dando el pecho y mostrándose desafiante como es él. Colocó dos, porque aunque había agarrado tres, la presidencia le negó la colocación de la tercera. Pablo no acertó con el rejón de muerte hasta el tercer intento y se cerró así la posibilidad de haber cortado algún más que merecido trofeo.

La corrida que había comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Luis Conde última víctima de la banda criminal ETA, acabó con varios minutos de aplausos para la salida a hombros del jinete navarro, Pablo Hermoso de Mendoza.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO