CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
13
TROFEOS
9 orejas
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Debutó el 14 de septiembre de 1995 con un cartel de seis rejoneadores: Luis Miguel Arranz, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Miguel García. Lidiaron seis toros de Lalamie de Clairac y pese a que Pablo destacó con CAGANCHO, no consiguió obtener más de una oreja.

Regresó en la siguiente temporada, ahora el 19 de septiembre y ahora con la fórmula de las colleras. Toros de Concha y Sierra para Fermín Bohórquez, Pablo, Miguel García y Paco Ojeda. Silencio en su toro, un marmolillo de más de seiscientos kilos y una oreja obtenida en la collera con Paco Ojeda, fue el bagaje de esa tarde.

Después de estar ausente de Guadalajara los años 1997 y 1998, de nuevo se presentó el 15 de septiembre de 1999, ahora en una corrida mixta. El cartel inicial lo debía encabezar Pablo junto a los matadores Manuel Díaz "El Cordobés" y José Antonio "Morante de la Puebla", pero una enfermedad del primero y una cogida del segundo provocó que fueran sustituidos por Pepín Jiménez y Juan Mora. De nuevo fue silenciado en el primero y obtuvo una oreja del quinto, aunque esta vez ha sido la que más cerca de la puerta grande ha estado, porque se le pidió la segunda oreja de este toro. La cuadra empleada por Pablo estuvo compuesta por LABRIT, QUECHUA, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI (en la foto superior).

El 12 de septiembre de 2001 se produjo su cuarta intervención en la Feria alcarreña, ahora en un cartel de tres rejoneadores, donde estaba acompañado por Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. De nuevo oreja y silencio, ante toros de Sánchez Cobaleda y con LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la imagen).

La mejor actuación de Pablo en la capital alcarreña se produjo el 18 de septiembre de 2003, ante toros de Fermín Bohórquez. Dos orejas del primero y una del que hacia quinto, fueron los trofeos obtenidos por Pablo y por COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO (foto izquierda), GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE. Dos grandes faenas que le abrieron por primera vez la puerta grande de esta Plaza y que sirvieron para que fuera reconocido por la Peña Taurina de Guadalajara como máximo Triunfador de la Feria. Completaron el cartel Luis Domecq y Diego Ventura.

Para el 2004, hasta el momento la última comparecencia de Pablo ante la afición de Guadalajara, el navarro no pudo tocar pelo, estrellando su voluntad ante dos astados complicados, uno de ellos sobrero de José Miguel Arroyo, que no ofreció garantía alguna para el éxito. CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, RANCHERO y CHICUELO regaron con su esfuerzo la arena alcarreña, pero todo fue en vano ya que además su jinete no anduvo muy fino con el rejón de muerte. Fermín Bohórquez y Diego Ventura fueron los otros integrantes del cartel, siendo de Fermín Bohórquez Escribano los astados del hierro titular.

Regresaría Pablo a Guadalajara hasta el 13 de septiembre de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Mariano Rojo, en la lidia de astados de Julio de la Puerta. LAGARTIJO, CHENEL, ESTELLA, CURRO, FUSILERO y SILVETI tomaron parte en una tarde donde su jinete obtuvo silencio en su primero y mando sin orejas al rastro a su segundo.

FECHA 1 de Septiembre de 2008
LUGAR Plaza de toros de Guadalajara, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
David Fandila “El Fandi” (silencio y loreja tras aviso)
Alejandro Talavante (silencio y pitos tras tres avisos)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 16; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 16; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ANNAPURNA, RONDEÑO y NATIVO

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el único “superviviente” del cartel inicialmente programado y que se vio alterado por la baja de los hermanos Rivera Ordóñez. Tanto Francisco, como Cayetano, sufrieron percances anteriores y no pudieron actuar en Guadalajara, por lo que fueron sustituidos por David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante.

En contra de lo que se podía pensar, la entrada no se resintió en exceso, y la plaza registró una magnífica afluencia de público, posiblemente la mejor de la feria. De esta manera, Pablo abrió cartel con un toro de Murube, que manseó de salida como manda su sangre, pero que después del tercio de CURRO y de los dos rejones de castigo, se transformó y embistió con codicia y bravura. Esto hizo que brillara SILVETI, en una primera parte muy templada y aguantando las galopadas del murubeño, sobre todo en los galope de costado y toreando al estribo. Cadencia y despaciosidad en dos banderillas cambiando de pitón en el último instante. Todavía le quedaba transmisión al toro para que FUSILERO pudiera ajustar las piruetas en su cara y pudiera emocionar a los tendidos. PIRATA se encargó de terminar tercio y faena con la colocación de tres de las cortas y los desplantes del “teléfono” e incluso algún cabezazo de Pablo a la testuz del toro. Pablo tenía el trofeo en sus manos, pero precisamente fue eso, la mano, lo que se le fue con el rejón de muerte y cayó muy trasero, perdiendo así toda opción de tocar pelo.

El cuarto de la tarde fue un toro con mucho cuajo y con un extraño comportamiento de salida, huyendo de ESTELLA y dando la sensación de tener algún problema de vista. Esto se hizo más patente cuando Pablo le atacó de salida montado en la yegua y en el momento de la reunión, el toro hizo un extraño y dio un salto haciendo que el rejón de castigo cayera muy bajo. Fue con bandera con lo que el navarro consiguió meter al toro en la canasta y enseñarlo a embestir, mejorando su comportamiento para el tercio de banderillas. CHENEL aprovechó esas buenas maneras y toreó con el toro a la cola, en círculos muy pequeños y con un toro, ahora entregado. ICARO fue el caballo que mejor conectó con unos tendidos metidos en plena vorágine de la merienda. Eran unos pocos los que prestaban atención, seguían lo que pasaba en el ruedo y pudieron disfrutar del toreo de un caballo que se está convirtiendo en una más que realidad. Valiente con los toros sin importarle el tamaño y la condición, siempre los busca de frente y los provoca con la mirada. Acabó como es habitual con un enrachado PIRATA, brillante en cortas a una y dos manos y colaborador perfecto con el rejón de muerte.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO