CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
6 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
1

INFORMACION RELACIONADA

La ciudad zaragozana de Calatayud no ha sido hasta ahora muy prolífica en actuaciones para Pablo Hermoso de Mendoza. Tres han sido las ocasiones en las que el torero de Estella ha efectuado el paseíllo y su plaza de toros, y solo en la última de ellas ha conseguido salir a hombros por la puerta grande.

La primera oreja obtenida por Hermoso de Mendoza en esta plaza, le fue concedida el 7 de septiembre de 1996 y fue de un astado de Luís Terrón. Compartió cartel con Joao Moura y Fermín Bohórquez. En el otro novillo fue silenciado. A pesar de este silencio la crónica de Paco Apaolaza para el Diario Vasco, destacaba la actuación de Gallo y lo hacía de esta manera: “En Calatayud no hay que preguntar por la Dolores, sino por lo que hicieron Gallo y Pablo al sexto toro de Terrón. Salió Gallo tan como es él, elegante, tranquilo, y empezó a torear pero a torear desmayado como sintiendo lo que hacía; mirando al toro, relajado en su sosiego dejando llegar al toro pero despidiéndolo como con pesar, como retrasando el adiós lo máximo posible. En una banderilla, casi en tablas, Pablo clavó arriba y levemente apoyado en ella como pivote fueron rotando con el toro encelado y Gallo gustándose tranquilo para salir de la suerte con el toro confuso. Verdad que yo lo vi….”

En su regreso a Calatayud, el 8 de septiembre de 1999, todavía tendría peor suerte que en la primera. La corrida era de Joaquín Buendía y los compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Paco Ojeda. A su primer toro lo recibió con MARTINCHO y lo paró de forma fenomenal, incluso se permitió galoparlo de costado debido al buen tranco que tenía un toro que apuntaba excelente comportamiento. Pero lo malo suerte vino al colocar al segundo rejón de castigo, porque acabaría descordando al buen toro y dando por finalizada una faena que naturalmente fue silenciada por la grada. Al segundo lo toreó bien montando a QUECHUA de salida, a BATISTA en banderillas y a un caballo que había obtenido pocos días antes del rejoneador Guillén Romeo, para matar y con el que se vio falto de acoplamiento, necesitando tres pinchazos y esfumándose las posibilidades de trofeos. Además en este toro Pablo sufrió un pitonazo en su pierna derecha, debajo de la rodilla, que le produjo una herida de ocho centímetros de apertura, que necesitó de cinco puntos de sutura y le privó de torear los tres siguientes festejos: Arles, Cintruénigo y Tarancón.
El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

El 9 de septiembre de 2006 descorrería Pablo por fin el cerrojo del coso aragonés al cuajar una completa tarde para llevarse las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. Alternando con Antonio Ribeiro Telles y Mariano Rojo, en la lidia de bureles de Jódar y Ruchena, el navarro encandiló al respetable con las evoluciones de CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO, GALLITO y FUSILERO

FECHA 9 de Septiembre de 2008
LUGAR Plaza de toros de Calatayud, Zaragoza, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
César Jiménez (oreja y oreja)
Salvador Vega (oreja y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 43; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 48; De salida ANNAPURNA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (cuatro cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y NATIVO

Tarde de calor asfixiante que amenazaba lluvia y que al final cumplió con el vaticinio en los dos últimos toros. Con la mejor entrada de la feria, Pablo inició la tarde ante un toro del Marqués de Valdenebro que dio muestras de salida que iba a ser bravo y entregado. Lástima porque sólo le duró ese gas para el primer tercio. Y eso que Pablo sólo le colocó un rejón de castigo montando a ESTELLA, que por otra parte lo paró en el mismo centro del ruedo en giros muy en redondo. Ese buen galope que tuvo de salida, se difuminó cuando apareció CHENEL que solo pudo dejar sellos de su calidad en las banderillas y en los quiebros sin clavar, ya que en los galopes de costado el toro nunca quiso hacer por él. Con esa condición del astado, Pablo decidió dar entrada a ICARO y aquí sí que pudo desarrollar su toreo. El toro en la distancia corta, sí acometía, e ICARO, metido en sus terrenos le provocaba una y otra vez y lo llevaba pegado al estribo por el anillo del ruedo. Gran labor la de ICARO que fue despedido con una gran ovación del público. En los terrenos de sol, PIRATA colocó tres banderillas cortas seguidas. Pablo dejó un rejón de muerte algo trasero, pero en todo lo alto, que acabó de forma espectacular con el primer astado de la corrida y consiguió la primera oreja de la tarde.

El cuarto de la tarde tuvo un comportamiento inverso. Salió manso y huidizo y en banderillas ganó codicia, aunque siempre adoleció de falta de transmisión. De salida, como decimos, Pablo tuvo que correr más detrás de él que al contrario. Los mejores momentos de la lidia fueron con SILVETI y fue a puro de meterse con él y de aburrirlo a embestir más el caballo al toro que al revés. FUSILERO tuvo que hacer las piruetas en la misma cara y echarse encima del astado y PIRATA tres cuartos de lo mismo en el último tercio.