CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
19 orejas
PUERTAS GRANDES
9

INFORMACION RELACIONADA

Desde que Pablo Hermoso de Mendoza debutara el 11 de septiembre de 1994 en la Plaza de Toros de Albacete, nueve de sus actuaciones se han saldado con salida por la Puerta Grande, lo cual no ha impedido que se quedara fuera de dicha Feria en varios años, como las temporadas 1996, 1997, 1999 y más recientemente en el 2006, años en que no fue contratado.

Como decíamos, debutó el 11 de septiembre de 1994 ante toros de Salvador Guardiola y junto a Rafael Peralta y Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja de su toro y otra en collera junto a Rafael Peralta, destacando la lidia en banderillas de CAGANCHO y la efectividad del rejón de muerte con MAZANTINI.

Volvió al año siguiente, el 10 de septiembre de 1995, también con toros de Salvador Guardiola y también cortó una oreja a su toro y otra al lidiado junto a Joao Moura, siendo los otros compañeros Fermín Bohórquez y Ginés Cartagena y esa tarde brillaron CAGANCHO y CHICUELO.

Tras dos años de ausencia, regresó a Albacete el 15 de septiembre de 1998, con una corrida de Ortigao Costa y con las cámaras de Vía Digital en directo, obteniendo dos orejas de su toro. El cartel estaba compuesto por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq y Paco Ojeda y Pablo triunfó montando a LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI.

Nueva ausencia de un año para volver el 15 de septiembre de 2000, ahora con toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Andy Cartagena, montó a FUSILERO, CAGANCHO y BORBA, obteniendo dos orejas del toro que le tocó en suerte.

El año 2001, el 14 de septiembre, Pablo obtuvo otras dos orejas con la ayuda de LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (imagen derecha), obtuvo dos orejas de un toro de Felipe Bartolomé, compartiendo cartel con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez,, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Los mismos trofeos obtuvo el día 12 de septiembre de 2002, ahora ante un toro de la Viuda de Flores Tassara y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura. Los caballos utilizados esa tarde fueron EBANO de salida, DANUBIO y ALBAICIN en banderillas, y MARIACHI en banderillas cortas y rejón de muerte.

Fue el día 12 de septiembre del pasado 2003 cuando Pablo alcanzó el mayor número de trofeos en Albacete, al obtener tres orejas, una de un sobrero de Montalvo y dos de un toro de Pallarés. Hay que decir que esa tarde fue la primera ocasión en que Pablo actuaba en Albacete en un cartel de terna y pudiendo lidiar dos toros en solitario, cosa que también hicieron esa tarde Joao Moura y Andy Cartagena. Pese al triunfo fue una tarde un tanto accidentada, porque el primer toro que tocaba en suerte a Pablo y que auguraba mucha calidad, fue devuelto a los corrales por problemas físicos. El sobrero de Montalvo fue un toro complicado y nada más comenzar su lidia, el caballo MISTRAL se produjo una lesión en una mano, con una pequeña rotura ósea, que lo tuvo apartado de los ruedos varios meses. Mejor les fue a sus compañeros de cuadra, que esa tarde fueron COYOTE, LABRITL FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (imagen izquierda).

Nuevamente consiguió abrir la puerta grande albaceteña el 15 de septiembre de 2004, ahora tras desorejar a un toro de Fermín Bohórquez, al que lidió de forma perfecta con CURRO, CHENEL y FÓSFORO. Breve y brava lidia a un buen toro que no pudo ser refrendada en el quinto por SAMURAI, RANCHERO, CHICUELO y de nuevo FÓSFORO, que aunque tuvo problemas intestinales, pudo actuar. No sucedió lo mismo con CAMPOGRANDE al que unos fuertes dolores en una pata le impidieron actuar. También en esta temporada el cartel estuvo compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, el propio Pablo y Andy Cartagena.

Para el 2005, el 15 de septiembre el centauro navarro tuvo su siguiente actuacion en el coso manchego. El cartel lo integraron además Joao Moura y Andy Cartagena, siendo el ganado de Fermín Bohórquez. El navarro mantuvo su impresionante record en esta plaza al obtener una oreja de cada uno de sus toros en una tarde donde el aporte lo realizaron CURRO, CHENEL, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y FUSILERO.

Y se cierra este prológo con la última actuación del oriundo de Estella en la Feria albaceteña, la cual tuvo lugar el 12 de septiembre de 2007, alternando con Miguel Angel Perera y Julio Beníez "El Cordobés", en la lidia de bureles de Bohórquez para Pablo y de José Luis Marca para las filas de a pie. Esta fecha marcó la primera ocasión en que el navarro salió por su propio pie de la plaza al no poder tocar pelo, siendo ovacionado en sus dos toros. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CURRO, LABRIT y SILVETI aportaron su esfuerzo pero no tuvieron mucho apoyo de sus adversarios.

FECHA 10 de Septiembre de 2008
LUGAR Plaza de toros de Albacete, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Sebastián Castella (silencio y oreja)
Miguel Angel Perera (dos orejas  y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 13; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 5; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ANNAPURNA, ICARO y NATIVO

Lleno hasta la bandera y el cartel de “no hay billetes” puesto en la taquilla. Mucho público y con el primer toro ya en el ruedo, no  se habían podido acomodar en sus asientos. Entre tanto Pablo hilvanaba una faena a su primer toro de la ganadería de Murube, que si la ejecuta en una corrida de rejones, a estas horas estaríamos hablando de una labor de rabo y si no, por lo menos de dos orejas, teniendo en cuenta el pinchazo previo a la suerte de matar.

En este caso, escasa petición de una oreja y que al final quedó en ovación en el tercio. Injusto premio para una labor perfecta de cabo a rabo, cimentada sobre todo en un espléndido CHENEL. Pablo dejó toda la responsabilidad en banderillas a CHENEL y con el colocó las cuatro largas que suele colocar. El toro de Murube, con mucha presencia y mucha codicia, siempre colaboro con el caballo, con lo cual CHENEL dibujó un tercio perfecto. Dieron caballo y toro más de dos vueltas al anillo en una imagen en la que parecían un solo cuerpo, como si el toro fuese cosido a la cola. Luego llegaban los trincherazos por los adentros, casi imposible, pero siempre perfectos. Los palos los colocaba de poder a poder, atacando y esperando mucho y en algunos, como el primero, incluso demasiado, ante un toro que venía como un tren y que eso hizo que hasta Pablo se sorprendiera y la banderilla cayera algo trasera. Todo estaba siendo de una torería y una verdad pocas veces vistas en el toreo a caballo y así lo acreditó la ovación que el caballo se llevó cuando dio paso a PIRATA. Ahora con las cortas, Pablo tampoco tuvo tiempos muertos, aprovechó cada pasada para colocar una en lo alto del morrillo y posteriormente ejecutar la suerte del “teléfono”. Terminó con un pinchazo y un rejón entero con un toro que cuando salió de chiqueros, lo hizo sin embestir y sin apenas interesarse por CURRO, pero éste, como acostumbra, se metió con él, se interpuso en su camino y le sacó todo lo bueno que tenía, que era mucho y que lo puso al servicio de su hermano CHENEL.

El cuarto de la tarde fue otro cantar. Un toro con mucho cuajo, alto, andarín y muy molesto. Cada vez que Pablo trataba de colocar el caballo en frente del toro para atacar con una banderilla, éste andaba sin ton y son. Esto hizo que la lidia se alargara y fuese más aburrida. Pablo trató de sacar partido al toro y de arreglar la tarde, pero la verdad es que la frialdad del tendido era un obstáculo difícil para el navarro. En la última parte de la faena de SILVETI y en algunas piruetas con FUSILERO, hubo momentos de conexión, pero poco más. Mató con PIRATA de medio rejón y volvió a haber una muy leve petición de oreja.

Pablo salió de la plaza un tanto contrariado porque le hubiera gustado triunfar en una plaza donde tan buenas tardes ha cosechado y donde además, hace un año, tuvo lugar la última actuación de su caballo SARMATA, fallecido pocos días después de una neumonía.