CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza han dado en varias ocasiones los toros de la Viuda de Flores Tassara, única ganadería que hasta el momento el navarro ha lidiado en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la primera ocasión en la que el navarro no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó en lo que hasta el momento ha sido su última actuación dentro de la Feria del Corpus, la cual tuvo lugar el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Nuevo triunfo el 13 de junio de 2004, ahora compartiendo tarde con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes y obteniendo tres orejas (una y dos), en una tarde en la que lució a CURRO, CHICUELO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHENEL, que sufrió un percance, afortunadamente sin consecuencias.

La temporada 2004, Pablo la cerró precisamente en esta Plaza de Granada, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, actuando el 26 de septiembre. Lo hizo ante toros de Fermín Bohórquez, muy complicado el primero y bueno el segundo, al que Pablo cortó una oreja con fuerte petición. En el primero de su lidia, un manso integral, fue silenciado. En esa última corrida de la temporada en Europa compartió cartel con Leonardo Hernández y Sergio Galán y empleó a caballos como CURRO, RANCHERO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO.

Igual resultado númerico obtuvo el jinete estellés durante su comparecencia en el corpus granadino de 2005. El 23 de mayo Pablo hacía el paseíllo en Los Cármenes al lado de los diestros Miguel Angel Perera y Eduardo gallo, lidiándose astados de Ana Romero para las infanterias y los acostumbrados de Flores Tassara para el montado. Desafortunadamente en esta ocasión el lote del navarro tuvo demasiadas complicaciones, debiendo Hermoso de Mendoza esforzarse al máximo para poder rescatar una meritoria oreja de su segundo. CURRO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, SAMURAI, CHENEL y CHICUELO tuvieron que verselas con los poco colaboradores y difíciles bureles.


Para el 2006, el 18 de junio, las cosas cambiaron pues Pablo a punto estuvo de obtener su segundo rabo en la Monumental granadina, solo que la Presidencia incomprensiblemente no concedió. Aún así las cuatro orejas obtenidas reflejaron la soberbia tarde del jinete navarro que cuajó a placer a dos buenos astados de Castilblanco. CURRO, CHENEL, SARMATA, VILLA y MERLIN fueron los protagonistas junto con su jinete de tal triunfo. Junto al estellés actuaron Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández.

FECHA 25 de Mayo de 2008
LUGAR Plaza de toros de Los Cármenes, Granada, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja, dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 55, 526 Kg; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 60, 527 Kg; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio NATIVO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 31, 557 Kg: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); CHABOLA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y último tercio, NATIVO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ICARO y OLIVEIRA

Finalizaba la Feria de Granada con un mano a mano entre la máxima figura de los últimos tiempos del toreo a caballo y uno de los jóvenes más prometedores en la nueva era de esta especialidad. Al final, los dos a hombros por la puerta grande, a pesar de la molesta lluvia que condicionó mucho el bienestar de los tendidos.

Sin pena ni gloria pasó la lidia del primer toro de Pablo Hermoso de Mendoza y con el que se abría el festejo. Buen toro, noble y moviéndose, aunque un tanto soso en su galopar, al que Pablo  midió con un solo rejón de castigo colocado con ESTELLA y toreado muy bien en los medios de la plaza. CHENEL destacó en los galopes de costado, dado el buen son del toro y en las pasadas por los adentros rematando la suerte. Todo muy medido, muy templado, pero daba la sensación de que al toro le faltaba un poco de vibración. Cuando PIRATA trataba de calentar los tendidos con las banderillas cortas, la auténtica protagonista negativa era la lluvia que hizo que la faena ya se viniese abajo. A todo ello ayudó el desacierto de Pablo en la suerte suprema y todo quedó en silencio en esta primera intervención.

La tarde subió de nivel en el tercero a pesar de la lluvia mucho más copiosa y los paraguas en los tendidos. Pablo consiguió emocionar y que la gente estuviese pendiente de lo que en el ruedo pasaba y se olvidarán, aunque fuese momentáneamente, del agua. Fue una faena que fue de menos a más, comenzada con CURRO templando en los rejones de castigo y en el toreo con la bandera, reunido en los medios y atemperando al toro. Subió el nivel en banderillas con SILVETI y tres pares en los medios, dejándose ver, atacando de lejos y cuarteando con una suavidad y una torería perfectas. Templó las galopadas del toro con el cuerpo y dio un auténtico recital de encelar a un toro. Gran tercio de SILVETI, pero que todavía sería superado en cuando a emoción, por NATIVO, extraordinario en la colocación de las banderillas cortas, atacando de frente tras elevarse en un par de cortas glorioso a dos manos y enterrando el rejón de muerte hasta la bola, nuevamente citando de frente. Espectacular la muerte rápida del toro y espectaculares cada una de las reuniones de NATIVO con el toro.

Esta faena llenó de moral a Pablo y en el quinto pudimos comprobarlo, ahora con un toro más parado y aquerenciado y más complicado que sus dos hermanos. Nuevamente fue ESTELLA quien apagó los primeros ímpetus del astado, galopando por momentos con las astas del toro adornadas con los pelos de su cola. A CHABOLA en banderillas le costó bregar con la más fea, en esta ocasión con el más complicado y el caballo pasó con notable alto. Dos buenos palos, en perfectas reuniones y colocando al toro y sacándolo de las querencia con solvencia. FUSILERO sí que es mucho más curtido en estas lídes y especialista en calentar al público, aunque sea en tardes tan desapacibles. Lidió al toro, lo sacó de sus querencias, lo cuarteó en dos banderillas y lo dribló con las piruetas. El final de la fiesta lo puso nuevamente un pletórico NATIVO, muy frontal y muy expresivo, como siempre y fulminante con el rejón de muerte. Otras dos orejas para que el navarro redondeara una tarde triunfal en el coso de Los Cármenes.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO