CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

La plaza de toros de la guipuzcoana localidad de Eibar no es una de las que Hermoso de Mendoza más se ha prodigado. A pesar de la proximidad entre la tierra natal de Pablo y del ambiente que el torero navarro tiene en todo el norte de España, solo ha sido una la ocasión en la que el jinete realizó el paseíllo en la ciudad armera.

Fue el 8 de mayo de 1999 en el marco de una corrida mixta junto a los matadores José Luís Moreno y José Antonio Canales Rivera. Hermoso lidió dos toros de Francisco Galache, saludando en el tercio en su primero y obteniendo las dos orejas de su segundo y por lo tanto el pasaporte para la puerta grande. LABRIT y MAZANTINI fueron algunos de los caballos empleados por Pablo en aquella tarde. En ese festejo, la noticia negativa fue la cornada sufrida por el subalterno de Pablo, José Manuel Rodríguez Fácila que lo tendría apartado de los ruedos durante varias semanas. La cornada se produjo al tratar de entrar a un burladero y fue cuando el toro le prendió por la parte posterior de su pierna derecha. Al ser un pitón reglamentariamente arreglado para el toreo a caballo, todavía produjo más desgarros musculares y una más complicada cicatrización, dado sobre todo al tamaño de la herida.

FECHA 11 de Mayo de 2008
LUGAR Plaza de toros de Eibar, Guipuzcoa, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Luís Francisco Esplá (silencio y silencio)
Iván Fandiño (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 62, de nombre Ventero; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas VITI (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 58, de nombre Rato; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2  banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, CURRO, RONDEÑO y CHABOLA

Buena entrada en el XIV Homenaje a Ignacio Zuloaga y buen tiempo a pesar de la cantidad de agua que durante los días anteriores al festejo cayó sobre la ciudad armera.

Precisamente fue este elemento lo que convirtió el piso de la plaza en una trampa con la que no se contaba al comienzo del festejo. El aspecto de la plaza era bueno, pero la capa de abajo, muy húmeda, impedía que los caballos se agarraran al piso y pudieran desarrollar todo su toreo. De hecho, en el primer toro, todos los caballos resultaron golpeados en algún momento de la lidia. Caballos tan poderosos como ESTELLA, a la que habitualmente los toros no le tocan, ayer sintió los pitones del toro en alguna ocasión, debido sobre todo al poco agarre que sienten los equinos con el suelo. Pablo en banderillas apostó por VITI y también tuvo problemas este caballo, lo que además hizo que Pablo no estuviese lo preciso que cabe esperar. Buena la tercera y cuarta banderillas colocadas sobre VITI, quien apenas pudo efectuar piruetas en esta pista de patinaje. Y para culminar PIRATA, también pasó sus apuros, pero puso todo de sí, toda la transmisión de la que es capaz y más, brillando sobremanera en un par a dos manos espectacular. Todo en contra en esta primera actuación, incluso el toro, un astado muy despistado, haciéndose el tonto y el indiferente, pero que cuando veía que los caballos flaqueaban, se iba raudo por ellos. Al final ovación para el rejoneador navarro porque a pesar de todo lo dicho, nunca volvió la cara ni bajó la guardia.

El cuarto fue jun toro con buen son, pero que se rajó estrepitosamente. Corrió más Pablo detrás del toro, que el astado detrás de los caballos. Patética imagen en varios momentos de la lidia la que dio el toro. Pablo se echó la faena a los lomos y montando primero a ESTELLA, en banderillas a un CHENEL que también fue golpeado en la segunda banderilla tras un resbalón y sobre todo sobre un incombustible FUSILERO consiguió calentar los tendidos. El último tercio con ORO VIEJO tuvo que ser con la colaboración de un subalterno para sacar al toro de las tablas. Tres cortas y a matar, que aquello no daba para más. Lástima porque entre los toros y sobre todo el estado del ruedo, la afición eibarresa no vio ni al auténtico Pablo, ni  toda la verdadera extensión de su cuadra, dejando sin actuar (por el estado del piso) a caballos tan importantes como CURRO, SILVETI o RONDEÑO.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO