CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

El 7 de junio de 1997, Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros Almendralejo ante una corrida de Felipe Bartolomé “encastada, noble y colaborando en su lidia”. Pablo compartió cartel con Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena y obtuvo dos orejas en la lidia individual y otra en la collera con el jerezano Bohórquez. Según Juan Angel, periodista del diario HOY, “Hermoso de Mendoza tuvo al enemigo de menos fuerzas del encierro al que paró en los medios y se le distrajo en banderillas, haciéndole pasar apuros frente a tablas. Fue más espectacular que torero cavando de frente con “Chicuelo”….”

Para su segunda actuación en Almendralejo, el caballero de Estella se vio obligado a dividir su cuadra, porque al día siguiente actuaba en Saintes Maries de la Mer (Francia) y al camión no le daba tiempo material de llegar. A pesar de ellos, consiguió dos trofeos que le volvieron a abrir la Puerta Grande de esta plaza. Una oreja en su lidia individual y otra en collera con Rui Fernándes le dieron el pasaporte. Repitieron los toros de Felipe Bartolomé y completaron la tarde luso-hispana, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Esta tarde se produjo el hecho anecdótico de un apagón de luz durante la lidia del tercero que a punto estuvo de provocar un serio susto a Fermín Bohórquez. Afortunadamente la luz volvió enseguida y el festejo se celebró sin problemas. Respecto a la actuación de Pablo, Juan Angel, en el diario HOY, reflejaba lo siguiente: “Volvió la luz para poder ver una anodina faena de Pablo Hermoso de Mendoza que vino con su segunda cuadra. Sus caballos estrella son salieron y se notó en su actuación ante un toro que aunque se arrancaba a arreones mostró nobleza…….”

En la tercera comparecencia acaecida el 3 de abril de 1999, se produjo el debut de la yegua CHABELA, que junto con BATISTA fueron los caballos que llevaron el peso de la faena individual y en la que el navarro obtuvo una oreja. Luego obtendría otras dos, pero ahora compartidas en la collera con Andy Cartagena. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rui Fernándes y en esta ocasión los toros fueron de la Viuda de Flores Tassara. M.J.P. en DIARIO DE NAVARRA relataba así la labor del rejoneador: “Pablo Hermoso obtuvo los mayores aplausos a lomos de su nuevo caballo “Batista”, con el que puso banderillas a su segundo toro. Con ese mismo astado se estrenó la yegua “Chabela” con la que también cuajó una gran actuación”.

Transcurrieron ocho largos años para que Pablo regresase a este coso extremeño, y así el 1 de abril de 2007, abriendo su temporada europea, el estellés provocó un llenazo de "no hay billetes" y se dio el lujo de cortarle las dos orejas y el rabo a su segundo. Los toros procedieron de las dehesas de Esteban isidro, y Hermoso de Mendoza alternó con Fermín Bohórquez y Vitor Ribeiro. CURRO, CHENEL, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO y MERLIN fueron los corceles utilizados por el navarro durante esa tarde.

FECHA 5 de Abril de 2008
LUGAR Plaza de toros de Almendralejo, Badajoz, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Luís Miguel Correas (dos orejas en el que tomó la alternativa y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja)
Sergio Galán (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 37, de nombre Camaleón: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 2, de nombre Inclusero; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio MALBORO (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ZAPATA

En esta plaza de Almendralejo fue donde Pablo dio comienzo la temporada 2007 y donde también consiguió obtener un rabo. En esta ocasión y para estas fechas el navarro ya lleva siete festejos e incluso ha pasado la gran cita de Sevilla. Una cita que hizo mella en la moral del estellés y en la que muchos, sobre todo algún periodista malintencionado y partidista, ha querido ver como un asalto al poder, como un destronar a un torero que lleva más de quince años en la cresta y al que parece que una tarde a contracorriente ya lo ha bajado del lugar que por méritos propios ocupa….y ocupará.

De todos modos esta es otra historia y que viene a cuento, porque en la tarde de Almendralejo hemos podido ver al mejor Hermoso de Mendoza, con alegría, con buen toreo y con unos caballos en plenitud. Con un primer toro de buena condición, aunque apagándose a medida que avanzaba la lidia, pudimos ver a un CURRO excelente y templado de salida, perfecto castigando en dos embroques de caras. CHENEL nos hizo recordar que sólo necesita enemigo enfrente para hacer diabluras y demostrar que por algo es el mejor caballos de banderillas de la temporada 2007, elegido por los propios rejoneadores. VITI demostró que va a más, que no vuelve la cara y que con paciencia va a ser un digno sucesor de su padre. Y PIRATA, el hijo de FOSFORO, todavía apenas sin doma, demuestra día a día que lo de SARMATA se puede repetir. Quizás no llegue a morder al toro, quien sabe, pero su expresión y su enfrentarse con los astados, así como el colocar al toro en el estribo en la suerte, nos hace recordar y mucho al malogrado caballo. Gran faena rematada con un rejón de muerte en lo alto y corroborada con un público entregado a la concesión de los máximos trofeos.

En el cuarto, Pablo efectuó una auténtica revolución en su cuadra. De los cuatro caballos que utilizó, tres de ellos fueron debutantes en esta temporada. Solo SILVETI puso el punto de asiduidad entre los equinos y como siempre con personalidad y ligazón en su deambular por el ruedo. De salida volvió tras varios días sin torear, ESTELLA. La yegua que curiosamente es uno de los equinos de Pablo por los que el público en general más pregunta. Y debe de ser por la manera de encelar al toro con su cola en lo alto, metiendo al toro debajo que parece como si le diera sombra en el testuz. Aquí pudimos ver a la mejor ESTELLA con este toro. Otro que volvía es el veterano LABRIT con la eficacia, riesgo y facilidad que siempre transmite. Y uno que debutaba fue MALBORO, un caballo ya veterano que Pablo ha adquirido recientemente en Francia y que parece que lo va a destinar al último tercio. Colocó con el tres banderillas cortas y medio rejón de muerte, pero lo más importante es la sensación de personalidad que dejó en el ruedo y que cuando se compenetre más con su jinete, seguro que van a dar grandes tardes de toreo.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO