CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Con la de este lunes, Pablo cumplirá su décimacuarta comparecencia en el Coliseo romano de esta ciudad, donde debutó el 8 de abril de 1996, teniendo una de sus mejores actuaciones en dicho coso. Esa mañana junto a Javier Buendía, Fermín Bohorquez y Juan José Rodríguez, lidiaron una corrida de Sánchez Cobaleda, de buen juego, ante los que Pablo disfrutó a lomos de BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA (en la foto colocando una rosa) o ALDABICA y que incluso se permitió echar pie a tierra al final de su labor en solitario y efectuarle a su toro una serie de derechazos que puso a la Plaza en pie. Fue premiado con las dos orejas de su toro y otras dos obtuvo en collera con Fermín Bohorquez. Esa mañana CAGANCHO, que dio la vuelta al ruedo junto a su jinete, fue distinguido como el mejor caballo de la Feria.

Vuelta al Coliseo el día 31 de marzo de 1997, también con toros de Sánchez Cobaleda y esta vez junto a Fermín Bohorquez, Paco Ojeda y Andy Cartagena, actuando en collera con el sanluqueño Ojeda y obteniendo como premio una vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones, debido sobre todo al mal uso del rejón de muerte en su primero y al "marmolillo" que les tocó en suerte en la collera, al que apenas colocaron una banderilla, debido a su extrema mansedumbre.

Tampoco la corrida del año siguiente, celebrada el 13 de abril, con toros de Cernuño, fue colaboradora con los rejoneadores, que no obstante sirvió para que la rejoneadora francesa Nathalie, tomase la alternativa de manos de Fermín Bohorquez y con Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena como testigos. Esa mañana actuaron CAGANCHO, CHICUELO, VENTURA, ALDEBARAN ante un tendido abarrotado con el papel agotado desde varios días antes. Pese a que Pablo lo bordó a lomos de CAGANCHO ante un manso ejemplar, los fallos con el rejón de muerte sobre VENTURA le privaron de trofeos en su toro y se conformó con una vuelta al ruedo u con saludos en el dúo con Cartagena.

María Sara en su temporada de despedida, iniciaba el cartel del día 5 de abril de 1999, que componían junto a la francesa, Pablo, Paco Ojeda y Andy Cartagena, con toros de Luis Terrón y uno de José Luis Pereda. Dos orejas para Pablo en su lidia individual y saludos junto a Cartagena en el que lidiaron por collera, abandonando ambos el Coliseo por la Puerta Grande al acabar la corrida.

La gran actuación de ambos rejoneadores en la corrida anteriormente citada, dio paso a que la empresa Jalabert-Lartigue. Programase para el 24 de abril de 2000, un interesante mano a mano entre ambos rejoneadores, con toros de Los Espartales, propiedad de José Luis Iniesta, que dieron buen juego. El mano a mano correspondió a la expectación que había levantado entre el público francés y pese a que ambos rejoneadores no estuvieron finos con la hoja de peral, ambos salieron a hombros, tras cortar tres orejas Pablo, una de cada toro, y dos Andy.

Para esta actuación Pablo desplazó nueve caballos y todos ellos pisaron las arenas del Coliseo, actuando, ALBAICIN en el paseillo; LABRIT, QUECHUA y MARTINCHO, pararon de salida uno a cada toro; también uno en cada toro actuaron en banderillas FUSILERO, CAGANCHO y CHICUELO; y para el último tercio utilizó a MAZANTINI en dos toros y el otro utilizó a VITI, con quien despachó a un toro con el "estoque de a pie", pero desde el caballo.

Pablo inició la temporada 2002 precisamente en esta plaza, el 1 de abril, ante un gran encierro de Los Espartales y junto a Fermín Bohórquez y el local Rafi Durand, completando el estellés dos preciosas faenas para obtener cuatro orejas al final de su actuación. Fue una mañana histórica en el Coliseo y tardarán mucho en olvidar todo lo que ese día ejecutaron LABRIT, RONCAL, FUSILERO (fotografia derecha), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI.

La Peña Richard Millan que premia todos los años al mejor caballo torero de la corrida, premió en esta ocasión a FUSILERO en reñida pelea con sus compañeros de cuadra ALBAICIN y DANUBIO lo que da una idea de la gran actuación de los caballos de Pablo esta mañana.

Esa misma temporada, el 7 de septiembre de 2002, regresó Pablo a Arles, ahora dentro de la Feria del Arroz, y de nuevo volvió a entusiasmar al público francés, obteniendo una oreja en su primer torode Luis Terrón y dos orejas en su segundo, éste un sobrero de José Miguel Arroyo. Completaron la tarde Leonardo Hernández y Rafi Durand y los caballos fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

También el año 2003, Pablo Hermoso de Mendoza comenzó su temporada en Europa en este coliseo, el 21 de abril, ahora con toros de Los Espartales y junto a Joao Moura y Andy Cartagena. No fue un buen día para Pablo, que presentó cuatro caballos nuevos MISTRAL, GAYARRE (imagen izquierda), NATIVO y CERVANTES junto a los veteranos RONCAL, MONTERREY y FUSILERO. La bisoñez de algunos caballos y el poco juego de los toros, sólo permitió que Pablo saludara en el tercio en ambos toros.

Se sacaría la espina de esta actuación el 14 de septiembre de ese mismo año, en la Feria del Arroz, donde obtuvo dos orejas de su segundo toro que le permitieron salir por la Puerta Grande en solitario, tras un mano a mano con Andy Cartagena. En el cartel inicial figuraba el portugués Joao Moura, quien causó baja a última hora, dejando el cartel como hemos dicho en un mano a mano que además tenía el aliciente de que la vestimenta de los actuantes era de modo goyesco. Ante tres toros de Luis Terrón actuaron esa tarde COYOTE, FUSILERO, LABRIT, GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE.

Y si la temporada 2003, Pablo presentaba varios caballos nuevos en Arles, el día 12 de abril de 2004 no le fue a la zaga en cuando a debutantes. CURRO, CHENEL, FÓSFORO y DE PAULA, que entonces se llamaban ANTARES, PAVAROTTI, FÓSFORO y RAMSES, hacían su debut en el coliseo romano y comenzaban a dar señas de identidad de caballos figuras. Los jóvenes debutantes compartieron labor con los más expertos NATIVO, LABRIT y CHICUELO. El único problema esa mañana fueron los toros portugueses de Santa María que tocaron en suerte a Pablo y que no dieron juego en absoluto. No obstante Pablo logró cortar un apéndice del cuarto y fue ovacionado en los medios tras el arrastre del segundo. Fue una mañana de emociones, porque volvía a reaparecer en los ruedos el maestro Manuel Vidrié, si bien no para torear, sí para efectuar el paseíllo y darle la alternativa a la rejoneadora francesa Julia Calviere, actuando como testigos el propio Pablo y el lusitano Rui Fernández. El quinto toro al que Pablo logró cortar una oreja, se lo brindó el navarro al propio Manuel Vidrié (en la imagen de la derecha).

Y ya que hablamos de caballos nuevos, que decir del 2005, cuando abriendo temporada a causa de la suspensión del festejo de Ciudad Real; Hermoso de Mendoza hizo debutar en Arles a SILVETI, CHAPULIN y TOSCANO. Estor corceles, junto a CURRO, FUSILERO, MONTERREY, SAMURAI y CHENEL, brindaron en conjunto una gran actuación que apreció todo el públicó que lleno el Coliseo romano, a excepción de la presidencia que en una actitud sumamente cuestionable le negó al navarro la segunda oreja del primero de su lote, al que le realizó una estupenda lidia. A pesar del protagonismo presidencial Pablo salió en volandas al llevarse otra oreja de su segundo, iniciando así de manera triunfal una campaña que a la postre resultaría importantísima.

Y para no variar de historia, el 17 de abril de 2006 la presidencia volvió de nueva cuenta a dar la nota negativa del festejo al provocar una tremenda bronca en los tendidos por negarle a Pablo la segunda oreja del quinto toro, premiación ganada a ley por el navarro que realizó una faena magistral. A pesar de la actitud del palco, el estellés pudo convertirse en el triunfador de la corrida gracias a los dos trofeos obtenidos en su primero con el que también había realizado una labor exquisita. Los toros procedeieron de las dehesas de Pío Tabernero y Hermoso de Mendoza alternó con Leonardo Hernánez y Andy Cartagena. CURRO, LABRIT, SILVETI, SARMATA, VILLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron la responsabilidad de apoyar en su triunfo al jinete de Estella.

Se cierra este amplio recuento citando la que hasta el momento es la última comparecencia del navarro en el esplendoroso coliseo romano, la cual tuvo lugar el 9 de abril de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena en la lidia de bureles de Mercedes Pérez Tabernero. En esta ocasión nada pudo impedir el triunfo arrollador del estellés que a pesar de las dificultades de su lote se dio el lujo de salir con cuatro orejas en la espuerta por la Puerta Grande del majestuoso escenario. Los caballos que tuvieron acción en esta Feria de Pascua fueron; CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, SARMATA, CHAMAN, CHENEL y MERLIN.

FECHA 22 de Marzo de 2008
LUGAR Coliseo romano de Arles, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Luís Rouxinol (silencio y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Diego Ventura (oreja y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 8, de nombre Romerito: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio ICARO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 23, de nombre Jaquetón; De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VITI, ZAPATA y LABRIT

Si el otro día en la corrida celebrada en Marbella decíamos que uno de los protagonistas fue el frío, en esta ocasión en la matinal de Arles las temperaturas rondaban los cero grados y hacían de la mañana de todo, menos apacible. A pesar del frío, Hermoso de Mendoza consiguió alcanzar el triunfo en una faena técnica dando a un complicado toro la lidia perfecta.

Fue el toro con el que Pablo abrió su actuación que resultó complicado y reservón, tapándose mucho en la reunión y agarrado al suelo en los medios donde trató de hacerse dueño de la situación. Desde la primera cometida tras CURRO se podía comprobar que no era cierto en la embestida y que siempre se ponía por delante del caballo. No obstante con paciencia y maestría CURRO lo lidió con la cola primera, luego con el pecho en dos reuniones perfectas y terminó gustándose y arrancando los olés del respetable con la bandera dando muletazos de perfecta ejecución. Sintió el caballo que podía con el toro y consiguió disfrutar de su toreo. Lo más complicado le tocó a CHENEL que se encontró un toro que no acometía, sino que esperaba en el centro del ruedo. Complicado le resultó encelarlo en los galopes de costado para llevarlo a las tablas y lo consiguió con cuentagotas. No obstante donde el caballo se jugó el tipo y salió limpio y victorioso fue en las tres reuniones, atacando desde las tablas y encontrándose en los medios con un toro que ya a su llegada, le cortaba el paso. Labor seria, muy técnica y muy pura, a la que para darle importancia hay que ver las condiciones del toro. Cuando Pablo sacó en el último tercio al joven ICARO, todos pensábamos que era para guardar al titular FOSFORITO para el otro toro, confiando en que embistiera con más nobleza. Pero ICARO se convirtió en la sorpresa agradable de la mañana. Soberbio en los tres palitroques cortos, siempre dando la cara y mostrando una espectacular expresión. Puso siempre con el complicado toro y Pablo prolongó su actuación con dos rosas que superaron lo hecho hasta el momento. El tendido se había olvidado del frío y se entregaba al navarro que estaba consiguiendo vencer las dificultades de un toro muy difícil. El joven caballo se arrimó para que su jinete pudiera ejecutar la suerte del teléfono y sobre todo dejar un rejonazo espectacular en todo lo alto que ponía colofón a una brillante y difícil labor ante un toro que no dio una sola facilidad.

En el quinto de la tarde la lidia quedó marcada por el tercio de salida. RONDEÑO colocó dos perfectos rejones de castigo que parecían que iban a ser suficientes pero que a la postre se vería que no fue así y eso condicionó toda la lidia posterior. El toro se quedó enteró y eso complicó mucho la tarea a los caballos de banderillas, que en varias ocasiones se vieron desbordados por la poca templanza del toro y pos la excesiva movilidad. Le resultaba casi imposible a Pablo colocarse frente al toro y preparar con tranquilidad la reunión, porque el toro se le venía encima.  Todas estas circunstancias hicieron que el navarro además estuviera impreciso a la hora de clavar. SILVETI no pudo ponerse ni una sola vez en ese toreo frontal porque el toro venía como un tren. FUSILERO tuvo que atacar casi por sorpresa y FOSFORITO tampoco pudo lucir lo suficiente. Hay veces en las que los toros con un solo rejón de castigo les vale para quedar templados, a este de Capea en la matinal de Arles, le faltó el tercero, porque  calidad tenía.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO