CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
7
TROFEOS
5 orejas
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros de Olivenza no es precisamente una de las que más veces han visto triunfar a Pablo Hermoso de Mendoza en su coso. En las cuatro ocasiones en las que actuó hasta la fecha, sólo en la primera de ellas y gracias a la collera con el malogrado Ginés Cartagena, consiguió obtener dos orejas y salir por la puerta grande.

Fue el 12 de agosto de 1995 y se enfrentaron a una complicada corrida del hierro de Carriquiri, dando en el toro que lidio en solitario una vuelta al ruedo al final de la lidia.
Las tres siguientes actuaciones del navarro en Olivenza fueron en carteles con seis rejoneadores y además de tener poca suerte con los toros que le tocaron en suerte, tampoco con el rejón de muerte anduvo nada fino.

El 31 de marzo de 1996 compartió paseíllo con Joao Moura, Javier Buendía, Fermín Bohórquez y Luís y Antonio Domecq. Ante un toro de Concha y Sierra, Pablo obtuvo una oreja, merced sobre todo a una gran estocada pie a tierra. Antes con BORBA había pinchado con el rejón de muerte. Fue una buena tarde mal rematada con el acero, como lo atestigua el cronista Juan Angel en el Diario HOY: “En un palmo de terreno paró Pablo Hermoso de Mendoza a su novillo, que se aplomó en aquel recorte que le hizo. En aquel momento sacó a su famoso caballo “Cagancho”, que es todo un espectáculo galopando a un lado y a otro, parando, templando y encontrando toro en todos los terrenos. Entró a matar la primera vez como el indio Jerónimo, lo cual no es manera de entrar a matar a un toro. Lo mató luego de un rejón más. Su premio fue menor al que merecía, pero él se lo buscó con los rejones de muerte.”

Repetiría el 1 de marzo de 1997 ahora junto a Joao Moura, Joaquín Bastinhas, Fermín Bohórquez, Joao Salgueiro y Andy Cartagena y con toros de Campos Peña, todos cinqueños y que colaboraron poco con los jinetes. Tampoco estuvo fino matando y también en esta ocasión, Juan Ängel en HOY, criticó su labor: “Pablo Hermoso de Mendoza paró bien en los medios al toro que escarbó tras al primer rejón de castigo, aunque tenía corta embestida, Tuvo embestidas francas: salió con su caballo “Cagancho” y aplaudieron al caballo más que al rejoneador. Clavó banderillas en el tercio y salió dejándose alcanzar al caballo. Le gustó más al toro el caballo “Chicuelo” y colaboró mejor con él. Hermoso de Mendoza clavó sin llegar al terreno correcto. Entrando por tablas necesitó 3 intentos y hacerse de infantería, aunque no necesitó demostrar sus habilidades.” Además de los citados CAGANCHO y CHICUELO, esa tarde también actuó BORBA.

Y como no hay dos sin tres, tampoco el tercer sexteto dio suerte al centauro de Estella. Toros de Viuda de Flores Tassara para Joao Moura, Joaquín Bastinhas, Fermín Bohórquez, Pablo, Rui Fernándes y Andy Cartagena. Nuevamente vuelta al ruedo y nuevo juicio periodístico de Jesús Angel para el diario HOY: “En cuarto lugar salió el garbanzo blanco de la corrida. Al que Pablo Hermoso de Mendoza supo torear desde el principio, pero sin grandes demostraciones.” Pablo necesitó de tres pinchazos con el rejón de muerte, otro a pie y una estocada definitiva. Si a pesar de todo esto, consiguió dar la vuelta al ruedo no creemos que la faena estuviera falta de “grandes demostraciones”.

FECHA 1 de Marzo de 2008
LUGAR Plaza de toros de Olivenza, Badajoz, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Alejandro Talavante (oreja y palmas)
Cayetano (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 52: De salida CURRO (3 rejónes de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 69; De salida ICARO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y VITI (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas, dos pares de cortas a dos manos y rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, NATIVO y RONDEÑO

>Primer “No hay billetes” de la temporada para el rejoneador estellés, Pablo Hermoso de Mendoza en su presentación, casi diez años después de su última actuación en este coso y en una mañana que volvió a contemplar un triunfo del jinete de Estella, a pesar que los toros que lidió no colaboraron en gran medida con su toreo.

>Abrió la mañana ante un toro de Bohórquez que nada tuvo que ver con lo lidiado el día anterior en Ecija. Fue muy reservón, rajado en tablas y poco colaboró con los caballos. A lomos de CURRO colocó tres rejones de castigo, pero sólo el último hizo mella en el lomo del toro. Los dos primeros, a pesar de las perfectas reuniones, no se clavaron y acabaron en la arena. CHENEL lo intentó todo con el toro, pero éste siempre buscaba su escape a tablas a la zona de chiqueros. Esfuerzo titánico del caballo y el caballero, sumado además al fuerte calor que hacía y que en estas fechas todavía se acusa, y además para apenas sacar agua de semejante pozo. Estamos viendo además, en estas últimas corridas un  nuevo >movimiento de CHENEL que no conocíamos, como si fuese a efectuar alguna nueva suerte, desconocida y que la estuviera depurando en este inicio de temporada. Lástima que el toro no le ayudara más a su lucimiento y la faena se fuera viniendo poco a poco a menos. Con poca colaboración del astado, terminó la labor FOSFORITO con tres cortas y medio rejón de muerte que bastó. El público agradeció el esfuerzo del jinete y le premio con una unánime ovación que Pablo agradeció y recogió en el tercio.

El cuarto tuvo más calidad, aunque también le faltó un tanto de emoción en las embestidas. No obstante Pablo ha comenzado la temporada con muchísimas ganas y si no hay toro, se lo inventa. Se la jugó de salida y ante un toro con muchos kilos >volvió a dar chance a ICARO en su segunda actuación. Ciertamente el caballo no extraña para nada ni el tamaño del toro y el ruido del tendido. Colocó un rejón de castigo en lo alto y toreó con la bandera en el hocico del toro. SILVETI sacó del astado todo lo que tenía y hasta lo que no tenía. Tanto provocó el caballo al toro que no tuvo otro remedio que embestir y acometer ante las provocaciones de SILVETI. Los mejores momentos de la mañana llegaban al tendido que asistía a un cara a cara entre toro y caballo. Un tropezón fue el susto de la mañana y estuvo a punto de dar con el caballo en el suelo, pero afortunadamente sólo fue susto. VITI >cerró con una banderilla y dos piruetas en la cara del astado, muy cercanas y arriesgadas. Con las cortas ante un toro ya muy parado, FOSFORO dio paso a dos pares de cortas a dos manos, el segundo de mejor ejecución y colocación. Con el de muerte, una vez más, mortal de necesidad. Un rejonazo en todo lo alto y el toro que rueda sin puntilla. Salida a hombros de una plaza en la que hasta ahora los números no le eran muy favorables en cuando a triunfos.