CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
6 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
2

INFORMACION RELACIONADA

Pablo Hermoso de Mendoza actuó por vez primera, y única hasta la fecha, en la plaza de toros de Ecija (Sevilla) el 9 de mayo de 1998, lidiando un toro de Castilblanco a lomos de MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI. Redonda tarde del navarro que le sirvió para obtener dos orejas y abandonar el coso sevillano a hombros de los capitalistas. El resto de la corrida de Castilblanco fue lidiado por Javier Buendía, Fermín Bohórquez, Luís Domecq, Pedro Cárdenas y Antonio Domecq.

DIARIO DE NAVARRA, resumía así la faena del navarro: “Pablo Hermoso sacó a la cuadra cuatro monturas: Martincho, Cagancho, Chicuelo y Mazantini. Con Cagancho y Chicuelo consiguió entusiasmar a la plaza, como ocurre siempre que los toros colaboran. Esto no es nada nuevo. Pero, en esta ocasión hay que añadir el nombre de Martincho, que compitió dignamente con los caballos estrella de la cuadra. Martincho paró al toro de salida y lo hizo aguantando de frente y cambiando en el último momento para doblarse con el astado”.

FECHA 1 de Marzo de 2008
LUGAR Plaza de toros de Ecija, Sevilla, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA

Fermín Bohórquez (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
Diego Ventura (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 101: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y NATIVO (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 137; De salida ICARO (2 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORITO (tres cortas, un par de cortas a dos manos y rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT y RONDEÑO

En esta temporada Pablo incluso superó el inició de la temporada pasada cuando obtuvo cuatro orejas y un rabo en la plaza de Almendralejo. En esta ocasión en la localidad de Ecija, el resultado final ha sido de cuatro orejas y dos rabos y un triunfo incontestable.

El primero fue un toro con calidad y buen son, con el que Pablo pudo comprobar el buen estado de algunos de los caballos que no había desplazado en esta última gira mexicana, así como alguno de los nuevos que trajo del otro lado del Atlántico.

Comenzó con uno que sí que toreó en México y que no es otro que CURRO. Un seguro de calidad y que ante un toro que galopaba con buen tranco, lo aprovechó y lo paró en un diminuto círculo, embobando al toro con la cola y arrancando los primeros “olés” de la faena. Un rejón de castigo en lo alto, dejándose ver en la reunión fue suficiente para templar al toro. Antes de irse un amago de clavar con la bandera se convirtió en un muletazo de pecho a estribo. CHENEL, que había descansado desde el mes de noviembre, demostró que a pesar de que nunca da muestras de cansancio, el descanso le había venido muy bien. Jugueteó una y otra vez con el toro llevándolo embebido en su cola tanto hacia la derecha, como hacia la izquierda y le pegó dos trincherazos que levantaron al público de los asientos. Todo esto, intercalando entre medio tres perfectas banderillas, clavando al estribo y saliendo con justeza de la suerte. Tercio de banderillas que finalizó otro que no fue a México y que sorprendió por sus evoluciones y su expresividad, aunque ya es bien conocido. NATIVO colocó una sola banderilla, pero consiguió en pocos minutos que estuvo en el ruedo, que la intensidad de la lidia efectuada por CHENEL, no bajase ni un ápice en los tendidos. Llevó en una larga carrera, la cabeza metida entre los pitones, desafiando al toro y provocándole la embestida en los momentos más plásticos de la tarde. El debut en España le tocó en esta ocasión a FOSFORITO, a quien no le vino para nada grande la situación. Colocó banderillas cortas a una mano, en todo lo alto y siempre con torería y sorprendió clavando por primera vez un par de cortas a dos manos. No se amilanó el caballo ante la responsabilidad y muy al contrario siempre mostró esa torería y esa agresividad hacia su enemigo, heredada sin duda alguna de su padre, el malogrado FOSFORO. Además con el rejón de muerte se mostró implacable y colocó al toro en el mismo estribo para que Pablo sólo tuviera que enterrarlo hasta la misma empuñadura. Máximos trofeos totalmente merecido para el torero navarro y su cuadra de caballos.

También fue un toro de calidad el quinto de la tarde, muy suave en la embestida y con el que nuevamente Pablo volvió a sentar cátedra de buen toreo. Hizo debutar en el primer tercio a ICARO, un caballo bayo, que todavía no ha cumplido los cuatro años y que se le vio con desparpajo y soltura en la plaza y sobre todo con valor ante el toro. Colocó un solo rejón de castigo para dejar el toro templado y montar un lío en banderillas con SILVETI. Espectacular la forma en la que terminó el caballo la temporada en México y que ha prolongando en esta primera tarde en Europa. Va a la suerte con una seguridad y un aplomo que le hace superar cualquier adversidad del toro, cuartea a la perfección y desafía al toro en un cara a cara inmenso y eterno. VITI es un caballo que ya apuntó cosas el año pasado, pero un problema de salud le impidió viajar a México. Aquí ha podido demostrar que en el invierno no ha perdido el tiempo y que quiere ocupar el puesto que en su día lideraron dos caballos legendarios: su padre CHICUELO y FUSILERO. Llega con facilidad a la cara del toro y el día que ajuste las piruetas como aquellos estaremos hablando de un caballo importante. De todas formas ha sido una de las tardes más redondas que le hemos visto desde que debutara hace apenas un año. En el último tercio nueva demostración de FOSFORITO, ejecutando todas las reuniones a la perfección, siempre encima de los pitones para que Pablo coloque las tres cortas sin solución de continuidad, sin apenas alejarse del toro. Nuevo par a dos manos en el mismo estribo y espectacular rejón de muerte que hace rodar al toro sin puntilla. Tarde redonda y plena del navarro en esta plaza de sevillana de Ecija.