CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
7
TROFEOS
8 orejas
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

El 15 de julio de 2001, el Canal Privado Canal Plus programó dentro de su programación taurina, un festejo mixto desde la plaza castellana con el siguiente cartel: Pablo Hermoso de Mendoza, Vicente Barrera y Alberto Ramírez, siendo el único cartel televisado por el citado Canal en el que intervenía un rejoneador. En esa tarde Pablo fue ovacionado en su primer toro y obtuvo dos orejas de su segundo, ambos de Flores Tassara, toreando con caballos como LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO o MARIACHI.

El gran éxito de audiencia de las dos faenas de Pablo (uno de los puntos más elevados de todo el año), hizo que el canal privado volviese a programar el festejo para la siguiente temporada, en esta ocasión el domingo 14 de julio. Pablo lidió dos toros de Los Espartales y tuvo como compañeros de cartel a Manuel Díaz "El Cordobés" y Eugenio de Mora quienes despacharon bureles de Juan manuel Criado. Hermoso de Mendoza repitió la cosecha del año anterior al obtener las dos orejas de su segundo, siendo ovacionado en su primero. RONCAL, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y CAMPOGRANDE fueron los equinos que pisaron la arena esa tarde.

Antes del 2001 Pablo había toreado en Soria en una ocasión, el 3 de julio de 1994 en la Corrida del denominado Domingo de Calderas, cuando formó parte de un cartel mixto junto a los matadores Víctor Mendes, Niño de la Taurina y Miguel Rodríguez, lidiando un toro de Terrubias con el que tuvo una destacada actuación. Falló con los rejones de muerte, por lo que solo dio una vuelta al ruedo. En este festejo resultó lesionado el entonces subalterno de Pablo, el navarro Fernando Moreno. Hermoso de Mendoza destacó montando a CAGANCHO.

FECHA 25 de Junio de 2008
LUGAR Plaza de toros de Soria, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (pitos y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Leonardo Hernández (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 4, 483 Kg, de nombre Sacristán; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 41, 510 Kg, de nombre Bicoco; De salida MANZANA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio TALISMAN (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA y NATIVO

A pesar de no ser la primera vez que Pablo Hermoso de Mendoza toreaba en la capital soriana, sí que era la primera que lo hacía en un cartel completo de toreo a caballo. Las anteriores ocasiones Pablo había triunfado en corridas mixtas y en esta ocasión alcanzó su triunfo más rotundo con el corte de cuatro orejas, antes dos buenos toros de Jódar y Ruchena.

Muy alto puso el listón en su primer toro, en la que posiblemente haya sido una de las mejores faenas de la temporada. Ante un toro colaborador y con buen galope, Pablo dictó desde el primer momento cátedra de toreo a caballo. Ya desde la salida del toro, lo paró en círculos muy en redondo montando a CURRO. En mínimos terrenos lo toreó y lo colocó para alejarse, citar, dejarse ver y reunirse en los medios en dos ocasiones para los rejones de castigo. Templado quedó el toro y más templado lo dejaría después un CHENEL pletórico. Primeros galopes de contacto, para colocar al toro en la primera de las suertes. Atacó de lejos, con suavidad tocó al pitón contrario y la banderilla en lo alto. Esto calentó al astado que se fue por CHENEL y este le puso la cola para llevarlo por medio ruedo encelado y toreado, hasta que al llegar a los tendidos de sol, le pegó un trincherazo que dejó al toro sin saber que había pasado. Nueva banderilla, está todavía superando a la anterior en calidad y nuevo toreo de costado, rematado por otro soberbio trincherazo. Apoteosis de CHENEL, despedido como los grandes y paso a FUSILERO, que se colocó en los medios, muy en corto, atacó y clavó. Luego vendría la apoteosis de tres piruetas seguidas a lo largo del anillo que puso el tendido como un gallinero. Repetición de ambas suertes con la misma brillantez que antes. Culminó la faena PIRATA con  tres banderillas cortas en la misma boca de riego, sin solución de continuidad, seguidas., medido en los terrenos del toro, tocando el testuz entre banderilla y banderilla y poniendo hasta la frente del jinete en la frente del toro en ocasiones. Apoteosis remata con un par a dos manos en el mismo centro del ruedo. Vueltas agarrando los pitones del toro fueron el preludio de un rejón de muerte en todo lo alto que acabó con el toro sin puntilla y fulminante. Creemos sinceramente que faena de rabo que no acertamos a entender porque no se concedió. Quizás el mango del rejón no partió y eso a la presidencia le pareció defectuoso. No sabemos el porque, pero la faena ahí quedó.

Lo mismo podemos decir de la lidia al quinto, también un muy buen toro del hierro de don Luís Valdenebro y al que tampoco entendemos el por que Pablo no obtuvo un rabo. Han sido dos faenas de rabo en cualquier plaza de segunda e incluso en varias de primera. En este quinto Pablo dio entrada a dos caballos debutantes y que no superaron la prueba con un aprobado, sino con un notable alto. El más joven de los dos y con el hierro de la casa debutó de salida. Es hijo de MAZZANTINI y de momento le llamamos MANZANA. Pisó el albero sin extrañar nada, paró al toro con suavidad y sin extrañar que era el primero que veía en su vida. De principio Pablo no lo comprometió excesivamente, lo mimó y lo cuidó para que no se asustara. A medida que avanzó y vio que el caballo estaba confiado y seguro, Pablo se fue de frente, atacó al toro y colocó un segundo rejón de castigo digno del caballo más experimentado. Toreó con la bandera y demostró que puede tener un sitio en la cuadra titular. Luego vino el toreo caro, el toreo despacioso y elegante, el toreo de pellizco de un SILVETI en estado de gracia. El toro embestía suave y SILVETI se movía casi a cámara lenta. Hubo pasajes bellísimos del toro arrancando de lejos, el caballo esperando pegado a tablas y reuniéndose con una despaciosidad impensable. Un nuevo recital de toreo variado el que dio SILVETI, tanto de costado, como dando el pecho y la cara y sobre todo en las reuniones. ICARO cambió el tipo de toreo y puso esa emoción de la juventud, esa chispa del inexperto y se fue una y otra vez a la cara del toro y siempre lo burlaba en la cara y siempre salía limpio. Parecía jugar a los toros, pero siempre con verdad y sin aspavientos. La otra sorpresa gratísima de la tarde fue TALISMAN, un caballo lusitano de demostró como debe ser un caballo de último tercio. Elegante, mirando al toro y haciéndose un arco en el momentos de la reunión. Sensacional este TALISMAN con el que colocó tres cortas y un fulminante rejón de muerte en todo lo alto que acabó con el toro rodado al instante. Tarde redonda y rotunda que nos ha devuelto al mejor Pablo de la temporada.