CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

Esta será la decimo segunda comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel mixto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

Par el 2006 se presentó el navarro en compañía de los Moura, Joao padre e hijo, para despachar reses de Fermín Bohórquez.. Ese 25 de junio, ante tres cuartos largos de entrada, Pablo le cortó las dos orejas a su segundo para convertirse con ellas en el triunfador del festejo. Buena tarde de los equinos que tuvieron llamado: VILLA, CHENEL, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y NAPOLEON.

FECHA 21 de Junio de 2008
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, Extremadura, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Diego Ventura (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 33, 557 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 52, 508 Kg; De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA, ICARO y ORO VIEJO

Tarde de calor en la Plaza de toros de Badajoz donde se daba comienzo a la Feria de San Juan 2008 con una corrida de rejones y con una gran entrada en los tendidos. Se lidió una corrida de Luís Terrón, desigual de juego, aunque con la tónica general de la sosería.

Pablo abrió su actuación montando a ESTELLA con quien colocó el primer rejón de castigo atacando a un toro que no se interesaba por ella. Toda la corrida salió sin codicia hasta que recibió el primer rejón de castigo. A partir de aquí el toro sacó todo lo mejor de sí y galopó con fuerza a por la muleta-cola de ESTELLA que la templó a lo largo de dos vueltas al anillo. Con el toro completamente cambiado de actitud, Pablo colocó un segundo rejón y nuevos galopes templados. CHENEL recogió el testigo y cogió a un toro ya más parado y con el que apenas pudo brillar en algún esporádico galope de costado, pero con el que estuvo superior en las tres banderillas de poder a poder que colocó. Todas en terrenos diferentes. Una en los medios, otra en el tercio y otra al sesgo. Como el toro no colaboraba en el galope con la cola, CHENEL lo toreó con el pecho en pasadas muy toreras y en las propias banderillas. Para las cortas Pablo utilizó a PIRATA y con tres cortas en la mano y el toro metido en el estribo, el navarro las fue colocando sin salirse de la suerte, una tras otra y muy metido en los terrenos del murubeño. Luego acarició el testuz del toro y así dio una y otra vuelta ante el delirio de los tendidos que disfrutaban de lo lindo. Entre tanta euforia, Pablo agarró un par de cortas a dos manos y ante un toro ya muy parado, lo colocó al tercer intento y a fuerza de pegarse un arrimón. Con el rejón de muerte la suerte cambió y a pesar de que ejecutó las reuniones perfectamente y que siempre tenía al toro debajo, el metal no quiso entrar y topó en tres ocasiones con material duro. Al cuarto intento si que quedó enterrado en todo lo alto, pero ya era tarde para la obtención de algún trofeo, que por lo acaecido en la lidia, sin duda había merecido.

El quinto era el toro que en el sorteo todos querían. Bajito de hechuras bonitas y serio de cara. Una vez más lo bonito estuvo reñido con la calidad y fue posiblemente el toro más soso del festejo. Una labor en la que todo lo tuvo que hacer Pablo con los caballos. CURRO quedó casi inédito de salida; SILVETI se echó encima una faena que se escapaba sin pena ni gloria y que vivió con el caballo castaño los mejores momentos, así como con FUSILERO que tras medir al astado en la primera banderilla, lo bordó en la segunda y en algunas piruetas que si no tenían mas emoción era por la nula colaboración del flojo toro. NATIVO terminó brillantemente el tercio asomándose en las banderillas cortas y colaborando para que Pablo enterrara en el rejón de muerte en lo alto y en los medios de la plaza. Una oreja con fuerte petición de la segunda. Curiosamente el público reaccionó más para la petición que en toda la lidia, seguramente por la poca transmisión del astado.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO