CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
21 orejas
PUERTAS GRANDES
7

INFORMACION RELACIONADA

El centauro español debutó en la Plaza del Parque, el 22 de junio de 1996 con un cartel de rejones, en el que solamente los toros desentonaron con la fiesta en el ruedo. Eran tiempos de rivalidad taurina entre Pablo, Bohórquez y los Hermanos Domecq, que fueron quienes conformaron el cartel. Pablo lidió un toro en solitario del que más tarde sería su apoderado, Martín Arranz, al que cortó una oreja, aunque según la crónica de Pereletegui para el diario LA CRÓNICA 16: “La plaza entera pidió para este maestro del toreo a la jineta los máximos trofeos.....”. El toro de collera, lidiado junto a Bohórquez, y del que obtuvieron dos orejas, fue de Concha Navarro. Los titulares de la prensa eran elocuentes sobre la actuación de Pablo.: “UN ANGEL PASO A CABALLO” titulaba el diario LA CRÓNICA 16, “CAGANCHO TAMBIEN CONQUISTO LEON” o “CAGANCHO TRIUNFA EN LEON”, fueron titulares del DIARIO DE LEON. Además de Cagancho, los elogios de la prensa también iban dirigidos a CHICUELO y PRINCIPE.

La siguiente actuación fue el 21 de junio de 1997, una tarde fría, con seis grados de temperatura ambiental y con toros de Guardiola Fantoni e incluido en un cartel mixto, de ocho toros, junto a los matadores, Julio Norte, Raúl Gracia “El Tato” y Pepín Liria. Pero Pablo y los matarores se encargaron de poner el calor en los tendidos y de nuevo la presidencia se mostró un tanto tacaña con el estellés, que aunque obtuvo una oreja de cada enemigo, su labor “mereció las orejas de su primero porque su actuación fue perfecta”, escribía Luis Ortega en APLAUSOS y “una actuación meritoria, en suma, la del rejoneador navarro que, tras acertar en la muerte de sus dos oponentes, volvió a quedar como un auténtico valor en alza ante los aficionados leoneses, que pidieron con insistencia la segunda oreja tras dar en tierra con el segundo de su lote y la presidencia no concedió.”, según Pereletegui en LA CRÓNICA 16. También destacaban a CAGANCHO y CHICUELO y elocuentes titulares como “LA RAZON DE HERMOSO” en 6 TOROS 6 o “LA PUREZA DEL TOREO A CABALLO. HERMOSO DE MENDOZA ENCANDILO AL PUBLICO LEONES CON SU REJONEO”, en el “DIARIO DE LEON”.

En esta tarde, hubo un detalle que hizo que Pablo fuese premiado con el Trofeo Vile, que se concede al “Mejor detalle taurino”. El momento lo describía así el periódico LA CRÓNICA 16: “Por la puerta de par en par del recuerdo, queda fija en la retina de quienes quisieron verlo, el gesto del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza cuando, al echar pie a tierra después de haber herido de muerte a su segundo toro, éste se dirigió en su postrer arreón hacia el caballo indemne. En ese instante el gran torero a la jineta que es el navarro le hizo el quite a cuerpo limpio a la cabalgadura, quebrando la ciega embestida del astado y poniendo de manifiesto su voluntad de servir él mismo de presa antes de que el toro pudiera herir al noble bruto.

No fue éste el único trofeo obtenido por Hermoso de Mendoza esa tarde en León, ya que el diario CRÓNICA DE LEON, lo nombro como Máximo triunfador de la Feria, lo que daba más mérito a su labor, al haber triunfado en esa feria, el único rejoneador incluido en los carteles, por encima del elenco de toreros de a pie.

Regresó el 28 de junio de 1998, de nuevo con un cartel mixto, con Pablo por delante y a pie los matadores Julio Norte y Cristina Sánchez y el novillero Julián López “El Juli”. Pablo lidió dos toros de Luis Algarra, destacando con caballos como CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS o ALBAICIN, con los que fue ovacionado en su primero y obtuvo dos orejas del quinto de esta larga tarde taurina. “EL JULI Y HERMOSO DE MENDOZA SALIERON A HOMBROS DEL PARQUE”, titulaba el DIARIO DE LEON.

Tras estas exitosas actuaciones, sin motivo aparente, Pablo dejó de ser contratado para la Feria de San Juan, hasta la temporada 2004, regresando esta preciosa ciudad castellana el 27 de junio de ese año, aunque en esta ocasión no pudo abrir de nuevo la puerta grande al no acertar con el rejón de muerte en su segundo toro, un complicado animal de Justo Nieto, con el que se las vieron SAMURAI, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Antes, ante un toro de la misma ganadería, había obtenido una oreja, ahora apoyado en los hermanos CURRO y CHENEL, y en FÓSFORO. Completaron el cartel Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

En el 2005 Pablo fue de nuevo contratado para la Feria de San Juan, siendo acartelado para el día 26 de junio junto a Luis Domecq y Diego Ventura en la lidia de bureles de Flores Tassara. Ante un lote sumamente deslucido el estellés debió batallar lo indecible para poder inventarse una faena y terminar cortándole las dos orejas al quinto de la tarde, obteniendo así el derecho de salir por quinta vez a través de la Puerta Grande del coso leonés. En esta tarde vieron acción FUSILERO, SILVETI, CHICUELO, NATIVO, CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y NATIVO.

Para el 2006 Hermoso de Mendoza llegó a León con una racha de once Puertas Grandes consecutivas, la cual estuvo a punto de cortarse por el pésimo juego que dieron los bureles de Flores Tassara. A pesar de ello el navarro impuso su hambre de triunfo y practicamente le arrebató las dos orejas a su segundo para salir de nuevo en volandas. Joao Moura y Andy Cartagena compartieron cartel con el navarro. VILLA, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO tuvieron acción esa tarde del día 29 de junio.


De igual manera, un 29 de junio, pero de 2007, Pablo regresaba a León, fecha que marcó su reaparición en los ruedos después del grave percance sufrido en Osuna. Ante una gran entrada el torero a caballo navarro se dio gusto toreando para desorejar a su lote, haciendo las delicias de esta afición castellana. El cartel estaba además integrado por Antonio Ribeiro Telles y Andy Cartagena, siendo el ganado de Castilblanco. LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, CHABOLA, RONDEÑO y SILVETI fueron los equinos empleados para este triunfo por Hermoso de Mendoza.

FECHA 22 de Junio de 2008
LUGAR Plaza de toros de León, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 8, 495 Kg, de nombre Verdadero; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 23, 508 Kg, de nombre Encantado; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, MERLIN y ORO VIEJO

Hace ahora un año que Pablo reaparecía de su grave cogida en Osuna, precisamente en la plaza de León con un rotundo éxito y con salida a hombros.

Este año, no ha coincidido la reaparición de su percance en la ciudad leonesa, pero ha sido por pocos días y lo que sí ha coincidido ha sido la primera puerta grande de este nuevo ciclo.

Una puerta grande que no fue gratuita, sino más bien sudada, ante dos toros que complicaron todo lo que pudieron y más la labor del caballero y de los caballos. Casi se lleva un susto Pablo con el primero de su lote que salió de chiqueros como una moto a por CURRO, sin fijeza y sin temple, arrollando. El caballo tuvo que sacar todo de sí para dejar atrás a un toro engañoso y que arreaba más de manso que de bravo. Hubo momentos en los que galopaba detrás de CURRO sin fijeza e incluso le adelantaba en el galope, colocándose a su par. Momentos de desconcierto que se acabaron con el primer rejón de castigo y que volvieron a la realidad a un toro manso, rajado y que nada colaboró en la lidia con el navarro. Atacó en un segundo rejón de castigo, y soberbio en un muletazo con la bandera, pero sin ayuda del astado. En banderillas todo para el estellés. Primero con CHABOLA trataba una y otra vez de sacar al toro de sus querencia para poder colocarle las banderillas. Varios intentos, poco lucimiento y eso sí, calidad en las reuniones. Tras dos palos, Pablo tiró de ICARO, caballo más cheposo y vibrante, que en las mismas tablas colocó dos banderillas al sesgo, llegando muy encima del toro y transmitiendo todo lo que el toro no quería transmitir. Con un toro ya muy parado e incluso tratando de echarse por momentos, Pablo colocó tres cortas con nula colaboración, un par a dos manos en las que PIRATA se tuvo que echar literalmente encima del astado y un rejón de muerte que necesitó de un pinchazo previo. Fue una oreja muy trabajada y poco lucida por el nulo juego del primer Castilblanco.

El segundo fue de salida, todo lo contrario, parado, soso, manso. Solo la destreza de ESTELLA hizo que Pablo colocara los rejones de castigo y a pesar de sentir ambos hierros, el toro ni se movía, sólo huía. Pablo se puso terco con la bandera y tras provocar varias veces, al final consiguió interesar al toro y meterlo en la tela para dar una emocionante vuelta al ruedo. A pesar de esto último, las perspectivas eran negativas y todavía se volvieron peores de lo que parecía. El toro se volvió brusco, violento, funcionaba a arreones de manso y siempre echaba la cara arriba. CHENEL trató de templar lo intemplable. Comenzaba llevándolo de costado y terminaba galopando delante de un poseso toro. A pesar de otro el caballo consiguió momentos emocionantes y conseguir que un toro que era un marmolillo se moviera. La veteranía de FUSILERO volvió a imponerse y a pesar de las complicaciones del toro, FUSILERO hizo las delicias de un público que estaba entregado a la torería del navarro. La elegancia vino con el toreo de NATIVO. En la primera corta el toro levantó tanto la cara que casi toca con el hocico la cara de Pablo. En la segunda más de lo mismo. NATIVO a todo esto, hecho una pintura en cada reunión y perfecto en la ejecución para el rejón de muerte, que en esta ocasión, no falló y acertó al primer intento.

Dos orejas para una faena ante un toro de los más difíciles de la temporada, un toro que de salida mereció un uno de nota y que gracias a la buena labor del jinete y los caballos consiguió un aprobado muy rascado.