CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
19 orejas
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

El 24 de julio de 1992, con caballos como BYRON, CAGANCHO o ULZAMA, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Feria de Santa Ana de TUDELA (NAVARRA), en un cartel compuesto por los caballeros rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía y Ginés Cartagena, además del propio Pablo y lidiando toros de Encinagrande, ante los que solo pudo dar la vuelta al ruedo en ambos, en el segundo tras collera con Joao Moura (en la foto entrando a matar con el cuatralbo).

Al año siguiente, Pablo no fue incluido en los carteles de la Feria tudelana, pero no por ello dejó de actuar en su popular Plaza, y lo hizo prologando un festival con motivo de la festividad del "Navarro Ausente" que se celebró el 12 de junio de 1993 y con un cartel casi completamente navarro: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez "Paquiro", Raúl Gracia "El Tato" y Edu Gracia. Pablo a lomos de INDIO y CAGANCHO, entre otros, lidió un toro de Isabel Núñez, antes César Moreno, tras lo cual dio la vuelta al ruedo.

El primer gran triunfo del navarro en este coso se produjo el 29 de julio de 1994, con toros de Terrubias y en un festejo mixto compuesto por el rejoneador portugués José Manuel Duarte y el entonces novillero Oscar Díaz "El Trueno" , obtuvo tres orejas a lomos de INDIO, TEMPRANILLO, BORBA y CAGANCHO.

Una oreja sería el premio obtenido el 29 de julio de 1995, también en corrida mixta, con un toro de Jandilla y junto a Rafi de la Viña, Sergio Sánchez y Juan Carlos García. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde.

Volvieron los rejones al año siguiente a Tudela, el 26 de julio de 1996, con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Martínez Elizondo y una tarde lluviosa y complicada. Dos orejas en su primero con ALDABICA, CHICUELO y PRINCIPE y vuelta al ruedo en su segundo con MAZANTIN de salida, GALLO y PRINCIPE.

Al año siguiente, concretamente el 25 de julio, también con toros de Martínez Elizondo y en un cartel mixto junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez, obtuvo un saldo de ovación y ovación pese al buen hacer de caballos como IRATI, GALLO, PRINCIPE, ALDEBARAN, CAGANCHO, VENTURA o SABICAS.

Tardó cinco años en regresar a Tudela y lo hizo el 25 de julio de 2002, también en corrida mixta, junto a Manuel Caballero y Miguel Abellán y con toros de El Casillón, que resultaron mansos, Pablo obtuvo una oreja del primero y las dos del cuarto, resultando el máximo triunfador del festejo y saliendo a hombros de la plaza. Para ello se enfrentó a los toros montando a RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI (en la imagen).

Este triunfo le volvió a abrir las puertas de la “Chata de Griseras” el 26 de julio de 2003, también con un cartel mixto. No pudo triunfar, sobre todo por el pobre juego de los toros de Luis Terrón, ante los que tuvieron que vérselas MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Obtuvo Una oreja del cuarto de la tarde siendo silenciado en el que abrió plaza. La tarde la completaron los matadores Fernando Robleño y César Jiménez, que despacharon toros de Esteban Isidro.

El mismo marcador de silencio y oreja registró el caballero de Estella en su siguiente actuación tudelana el día 24 de julio de 2004 con toros de Los Espartales, también de pobre juego. Con caballos como CURRO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE, Hermoso de Mendoza tiró de repertorio y brilló en el primer toro, pero estuvo muy desafortunado con los rejones de muerte. Precisamente uno de estos rejones que cayó al suelo hirió en el muslo al auxiliador de Pablo, José Manuel Rodríguez Fácila, provocándole una herida de unos quince centímetros de la que fue operado en la propia enfermería de la plaza. Los toros lidiados por los matadores Javier Conde y Matías Tejela, fueron de la ganadería de Esteban Isidro, propiedad de la Casa Chopera.

La decima comparecencia de Pablo en la plaza tudelana fue abriendo la Feria de Santa Ana el 24 de julio de 2005, al lado de Salvador Vega y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de José Luis Marca para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza se debió conformar con una sola oreja como trofeo, obtenida de su segundo, en una faena de mucha entrega que tuvo momentos de notable calidad. En su primero la frialdad del público marcó el tono de una lidia técnicamente perfecta pero que fue mal rematada con el acero de muerte. ZAPATA, CHENEL, CHICUELO, DOMINGUIN, CURRO, LABRIT y SILVETI fueron los caballos que esa tarde pisaron el ruedo de la Chata de Griseras.

Sigue este previo contabilizando ahora la onceava actuación de Pablo en esta arena navarra la cual tuvo lugar el 25 de julio de 2006, actuando al lado de los diestros Morante de la Puebla y Antonio Barrera, en la lidia de bureles de josé rosa Rodríguez para el jinete y de Esteban Isidro para los de a pie. Tampoco en esta ocasión el estellés pudo tocar pelo, teniendo silencio en el que abrió plaza y siendo ovacionado en el cuarto, donde el rejoneador sorteó el factor que representa la meienda pero el errar con el rejón de muerte le impidió cualquier posibilidad de premiación. ZAPATA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO tuvieron llamado durante esa tarde.

Para el 2007, el 25 de julio para ser exacto, Pablo pudo abrir la Puerta Grande de Tudela. No fue un triunfo rotundo, pero sí un triunfo de la técnica y de la superación de las malas condiciones, sobre todo del quinto toro de la tarde
al que le cortó una meritoria oreja, que sumada a la obtenida en el que abrió plaza, hizo descorrer el difícil cerrojo tudelano. José María Manzanares y Cayetano formaron también parte del cartel, lidiándose astados de Castilblanco para rejones y de José Luis Marca para la lidia ordinaria. CHABOLA, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde apoyaron a su jinete para este trabajado triunfo.

FECHA 25 de Julio de 2008
LUGAR Plaza de toros de Tudela, Pamplona, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Julián López “El Juli” (silencio y dos orejas)
Eduardo Gallo (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 27; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 38; De salida MANZANA (1 rejón de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y VITI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos de cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, DOMINGUIN y CURRO

Se rompieron algunos maleficios esta tarde en la capital de la mejana de Navarra. En la plaza de toros de Tudela, por fin Pablo pudo torear un buen toro y tanto él, como el público disfrutar de la mutua entrega. Se le resistía esta plaza en cuanto al calor del público y en esta ocasión desde luego, el estellés no se pudo quejar.

Como tampoco el público pudo quejarse de la entrega de Pablo que ante la calidad del toro que abrió plaza, sacó lo mejor de su repertorio y desde que el toro piso la arena y sin un solo muletazo, ni toque desde el burladero, lo agarró en los medios y con giros en redondo sobre ESTELLA, lo paró en el espacio de una moneda. Con unos pocos segundos de lidia, la plaza ya estaba con el torero, que a continuación colocó un rejón de castigo y tras templar con la cola de la yegua, se fue por CHENEL. Galopes de costado y dos banderillas en lo alto, quebrando y reuniendo en los medios, a pesar de dos intentonas previas. Luego CHENEL fue al toro sin banderillas y por dos veces lo toreó desde el pecho hasta la cola. No obstante lo mejor estaría por llegar y sería a lomos de un ICARO que tuvo un toro a su medida. Atacaba siempre de frente, mostrando su imagen agresiva y torera, tez a tez con el toro y dando la medida entera de sus posibilidades. Dos banderillas, pero muy buen toreo entre palo y palo de un caballo cada día más cuajado y más valiente. Especialmente destacadas fueron las tres banderillas cortas, con despaciosidad y siempre mirando PIRATA al toro, rematadas al final con la suerte del teléfono. Tenía Pablo las dos orejas en el bolsillo si hubiese acertado a la primera con el rejón de muerte, pero necesitó de un pinchazo previo antes de matar al toro perfectamente. El público, muy entregado, solicitó con fuerza la segunda oreja para Hermoso de Mendoza, pero la presidencia se mantuvo en un solo pañuelo.

Paradójicamente las orejas se las cortaría al cuarto de la tarde, en un ambiente mucho menos favorable por la merienda y por el pobre juego del toro, muy soso y poco colaborador para el lucimiento. Lo que pasó es que en este sí que Pablo acertó con el primer rejón de muerte, cayendo el toro fulminado y terminó así una labor en la que todos los caballos estuvieron muy por encima del astado, que no les ayudó lo más mínimo. MANZANA comenzó la tarde colocando un rejón de castigo y dando una pasada con la bandera, a un toro que ya desde el inicio poco embestía. SILVETI a fuerza de echarse encima del toro, consiguió momentos de buen toreo, como posteriormente VITI, que realizó varias piruetas. La faena se vino arriba con PIRATA en dos banderillas cortas y en un par a dos manos, que hicieron que la plaza olvidara por un momento la merienda. Luego vino lo del rejón y el doble trofeo.