CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
23
TROFEOS
32 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
11

INFORMACION RELACIONADA

La Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Al año siguiente, 2002, el 22 de julio de nuevo actuó el coloso español en la plaza francesa, utilizando esta vez a EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

La sexta comparecencia del navarro en la feria gala fue el 21 de julio de 2003 lidiando toros de Benítez Cubero que dieron buen juego. El cartel lo abría Leonardo Hernández, que sustituía a una dubitativa María Sara que tras anunciar su vuelta a los ruedos, cortaba la temporada a mitad de ésta, y lo cerraba, la también francesa Patricia Pellen. Los siete caballo utilizados por Pablo en esta noche fueron MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

De nuevo toros de Benítez Cubero se lidiaron el día 20 de julio de 2004, ahora por María Sara, Pablo y Patricia Pellen. Un gran Pablo volvió a entusiasmar al público francés en sus dos actuaciones montando a SAMURAI, NATIVO, DE PAULA, MONTERREY, CHICUELO y FÓSFORO. Dio la vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones.

Para el 2005 se cambió la procedencia del ganado, lidiándose un encierro de Francisco Galache, estando en el cartel, además de Pablo, Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos. El estellés tuvo otra actuación notable, realizando dos faenas de excelente nivel, utilizando en esta ocasión a FUSILERO, CURRO, CHENEL, CHICUELO, SILVETI y NATIVO.

En el 2006 el torero de Estella hizo acto de presencia en este coso francés con una cuadra renovada, la cual brilló a gran altura sobre la arena gala. SUPREMO, RONDEÑO, SARMATA, FUSILERO, NAPOLEON y NATIVO tuvieron una noche inspirada, permitiendo a Pablo realizar los momenmtos más toreros de esa noche del 17 de julio. Los toros procedieron de Viento Verde y el cartel estaba también integrado por Fermín Bohórquez y Raúl Martín Burgos.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

Para el 2007 otras dos grandes faenas de Pablo a un buen lote de Angel Sánchez que le permitieron al navarro demostrar una vez más su gran nivel. LAGARTIJO, GALLITO, FUSILERO, PRINCIPE, CHABOLA, CHENEL, SILVETI y SARMATA conformaron la artillería pesada equina utilizada por el estellés, que en esta ocasión alternó con Maria Sara y Sergio Vegas.

FECHA 21 de Julio de 2008
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Landes, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Manuel Manzanares (vuelta y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 12; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 40; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VITI

FECHA 21 de Julio de 2008
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Landes, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Telles (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Manuel Manzanares (vuelta y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Los Espartales, número 12; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas).

Segundo toro de la Ganadería de Los Espartales, número 40; De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (dos cortas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VITI

Importante y doble triunfo del rejoneador navarro en la localidad francesa de Mont de Marsan, en una corrida nocturna al estilo portugués y con lleno en los tendidos. Doble triunfo, porque Pablo bordó una gran noche como torero, y salió con un sobresaliente como maestro, ya que en dicho festejo debutó con toros el joven Manuel Manzanares, hijo artístico del estellés y que tuvo una noche especialmente prometedora y consiguió en sus dos lidias meterse al público francés en el bolsillo.

La corrida de Los Espartales, ayudó en general, aunque los dos toros que tuvo que lidiar Hermoso de Mendoza tuvieron más miga de la que parecía a simple vista.

El primero salió pastueño de salida, con un templado galope de salida que hacía creer que el único rejón de castigo que Pablo colocó a lomos de ESTELLA sería suficiente. Generalmente los toros a la que la lidia avanza, se vienen para abajo, pero este fue al revés y se fue viniendo arriba, hasta el punto que en las banderillas de CHENEL, el toro venía como un auténtico tres, dificultando la colocación de los palos. No obstante con valor y torería CHENEL solventó la papeleta y entusiasmo a los tendidos que se volverían locos y se levantaron en varias ocasiones con un FUSILERO inconmensurable y que bordó posiblemente las mejores piruetas de la temporada ante un toro que ponía emoción en los embroques.

En el quinto, el peor toro del encierro, además de el más grande y alto, Pablo tuvo que sacar todas sus dotes lidiadoras y tirar de caballos con poderío. CURRO fue el primero y el toro no le permitió estar lo brillante de otras veces, aunque sí efectivo y cumpliendo con su cometido en todo momentos. La clase la puso SILVETI que templó una y otra vez las brusquedades del toro y que a puro de arrimarse consiguió momentos brillantísimos y banderillas espectaculares. El jovenzuelo ICARO volvió a dejar constancia que quiere marcarse un hueco de figura en esta cuadra. Provocó una y otra vez al toro, metió la cara entre los pitones y siempre dio ventajas a un toro que lo cierto es que tampoco las merecía. El final contó con la elegancia y la clase de NATIVO al que solo dos cortas le bastaron para dejar una serie de imágenes dignas del mejor lienzo de Goya.

Ratificación de Hermoso de Mendoza como el torero a caballo preferido del público francés y sensacional presentación de un Manuel Manzanares que en Mont de Marsan ha dejado claro que quiere ser alguien en esto del toreo a caballo y que el apellido Manzanares va a sonar a partir de ahora en un escalafón nuevo para ellos.