CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
9 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

PRENSA

Tras una ausencia de más de cuatro años, Pablo Hermoso de Mendoza retorna la tarde de este domingo a la plaza de toros San Miguel, en la localidad guanajuatense de Uriangato; coso en donde tuvo debutó con un triunfo notable el 23 de diciembre de 2001, compartiendo cartel con los matadores aztecas Rafael Ortega y Leopoldo Casasola, despachando un encierro de Jorge Hernández Andrés. Esa tarde Pablo cuajó a placer al segundo de su lote, tumbándole las dos orejas y el rabo, trofeos que se sumaron al apéndice obtenido en su primero. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: QUECHUA, FUSILERO, DANUBIO, MAZANTINI, CHICUELO y MARIACHI.

Ttranscurrido un año, regresaría el torero a caballo de Estella para cumplir con su segunda y hasta el momento última actuación en este coso guanajuatense, misma que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2003, alternando de nuevo con Rafael Ortega y la adición de Mario Zulaica, en la lidia de astados de Refugio Peña para el montado y de vaca Hermanos para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza se llevó de calle la tarde merced a dos extraordinarias faenas que le depararon un pleno de trofeos: cuatro orejas y dos rabos. Los actores decisivos de esta gran tarde fueron MARTINCHO, FUSILERO, NATIVO, MONTERREY y DANUBIO.

FECHA 3 de Febrero de 2008
LUGAR Plaza de toros San Miguel, Uriangato, Guanajuato, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Paola San Román (ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Enrique Garza (silencio y dos orejas y rabo)
Israel Telles (palmas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 114, 440 kilos, de nombre Golondrino: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (1 banderilla) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas y dos rosas) y DOMINGUIN (1 rejón de muerte y un descabello pie a tierra).

Segundo toro de la Ganadería de Javier Garfias, número 76, 480 kilos, de nombre Carnavero: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO

Tras algunos años de ausencia, Pablo regresaba a la plaza de toros de Uriangato, donde fue recibido por un público que llenó más de las tres cuartas partes del tendido y que disfrutó de las evoluciones del caballero de Estella.

Desde el principio, el público estuvo metido en una faena que lástima se enfrió al final por el rejón de muerte, pero que comenzó con emoción por las acometidas del toro ante la grupa de CURRO y el temple que este demostró en todas sus acciones. En banderillas LABRIT llegó mucho a la cara del astado, pero este se esperaba reservón y eso complicó la colocación del los palos. Al final, y tras mucho consentir, caballo y caballero consiguieron dejar un palo en lo alto del morrillo y dar paso a SILVETI para que en el primer contacto con el toro, lo encelara en su cola y le diera una vuelta completa al anillo galopando de costado. Se colocó de plaza a plaza en las dos banderillas que colocó, atacó con un galope parsimonioso y se reunión con perfecta factura para dejar los dos palos en lo alto. SILVETI demostró que a pesar de no estar todavía al cien por cien de su fiebre, sí es el caballo más en forma de la cuadra. Pero no es el único, porque ORO VIEJO demostró en las cortas y en las rosas esa torería y expresividad que tiene para enfrentar al toro y que Pablo está cuidando tanto, hasta el punto de sacar a matar a DOMINGUIN. Lo negativo es que el rejón de muerte cayó muy trasero y el toro necesitó un descabello pie a tierra. Un injusto silencio resumió la labor del navarro.

El segundo toro de Hermoso de Mendoza fue una auténtica prenda. Sólo a base de echarle ganas y de experiencia pudo el caballero vencer a un toro al que no le recuerdo ni una sola buena condición. Se ponía siempre por delante, tapaba la salida a los caballos en la reunión, era reservón y cuando acometía, lo hacía a arreones violentos. A todo esto Pablo puso, primero eficacia y experiencia. Eficacia en sus caballos ESTELLA de salida y CHABOLA en banderilla. Y experiencia en la manera con que el jinete los enfrento al toro y les hizo salir limpio de todas las reuniones. La faena comenzó a venir para arriba con otro experto como FUSILERO. Parecía imposible que el tordo pudiera salir limpio de las reuniones ante un toro que no obedecía al toque y que le esperaba ya desplazado hacia la derecha. El caballo le echó ganas y a base de valor y piruetas consiguió que los tendidos se le entregaran por completo. DOMINGUIN, también experto, venció al astado en las banderillas cortas y en un gran par a dos manos aprovechando sus querencias. Esta vez sí, el rejón de muerte fue de efectos rápidos y el doble trofeo cayó en manos de Pablo por petición mayoritaria.