CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
3 orejas
PUERTAS GRANDES
1

INFORMACION RELACIONADA

NOVEDAD

Otro episodio taurino para la historia será el que Pablo Hermoso de Mendoza esté escribiendo la noche de este viernes 8 de febrero, al corresponderle el honor de lidiar al primer astado que saldrá por la puerta de chiqueros del recien inaugurado Coliseo del Centenario, un moderno y funcional escenario que a partir de esta fecha sera el referente taurino para la industriosa ciudad de Torreón, Coahuila.
FECHA 8 de Febrero de 2008
LUGAR Coliseo Centenario, Torreón, Coahuila, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Eulalio López “El Zotoluco” (dos orejas y silencio)
Ignacio Garibay (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 302, 472 kilos, de nombre Centenario: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 310, 472 kilos, de nombre Lagunero: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas) y DOMINGUIN (un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA y LABRIT

Se inauguraba el espectacular Coliseo Centenario construido en la ciudad de Torreón y se hizo por todo lo alto. Figurantes romanos, fuegos de artificio, descubrimiento de placa, globos aerostáticos y el típico retraso mexicano. Una hora se demoró el comienzo de un festejo que desde luego por el primer toro lidiado, no pasará a la historia.

El honor de haber lidiado el primer toro en este bello coso, siempre será de Pablo Hermoso de Mendoza, al igual que el haber obtenido la primera oreja en el mismo, pero lo cierto es que no pudo redondear una gran faena, sobre todo por la nula colaboración de un toro manso hasta la saciedad y que a medida que avanzaba la lidia unía a esa mansedumbre las complicaciones típicas de quien no quiere embestir, como taparse en las reuniones.

Cuando la cosa está de torcerse, además de tuerce. Con CURRO hasta en dos ocasiones clavó Pablo el rejón de castigo en la divisa del toro (al segundo intento el adorno quedó prendido del rejón). Luego con un toro totalmente parado, RONDEÑO acusó los días de inactividad y no tuvo una de sus mejores tardes. FUSILERO se encargó de subir el tono de la lidia y de echarse encima una faena que de momento ni fú, ni fá. Pero luego volvieron las complicaciones con DOMINGUIN y con un toro que no dejaba que el  caballo le ganara el pitón. Tras varias pasadas en falso, Pablo acabó el tercio de un buen rejón y se fue para las tablas, resintiéndose de sus maltrechas cervicales. La presidencia la concedió una oreja.

En el cuarto de la tarde había que sacar la casta y olvidarse de las molestias. Además en esta ocasión hubo un toro con ganas de embestir a los caballos que soportó perfectamente más de tres cuartas partes de la lidia galopando y embistiendo y sólo al final se ponía algo por delante de los caballos. Esa bravura la encauzó perfectamente ESTELLA, cada día más cuajada y que lleva a los toros cosidos a su cola. Además es un seguro con el rejón de castigo. El peso de la lidia y lo mejor de la tarde corrió nuevamente de la mano de un inmenso SILVETI. El castaño está cuajando una temporada impresionante y está haciendo que el público no nos acordemos de CHENEL, que se encuentra descansando en España. Una vuelta completa al anillo galopando de costado, para dejar al toro en los medios. Tras una banderilla arrancando desde las tablas y reuniendo en los medios, ahora el cite es con la cara y con el pecho y como si galopara hacia atrás, otra vuelta más completa. Otra banderilla más y el delirio en los tendidos despiden a SILVETI. Repitió FUSILERO y volvió a poner a la gente en pie con las piruetas, Las cortas con ORO VIEJO también fueron seguidas con entusiasmo desde la grada y es que el caballo se asomaba al balcón en cada reunión. La sobriedad de DOMINGUIN con un par a dos manos terminó con los palitroques y dio paso al rejón de muerte que ahora si acabó con el toro al primer intento. Puerta grande para la historia del Coliseo Centenario de Torreón, donde Pablo se ha convertido en el primer rejoneador en salir a hombros por su Puerta Grande, al igual que sucede en cosos como San Sebastián, Vitoria, Logroño, en los que además de ser el primero, todavía hoy es el único.