CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
19 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en seis ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

FECHA 4 de Febrero de 2008
LUGAR Plaza de toros Monumental Eduardo Funtanet, Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Miguel Urquiza (vuelta tras aviso y vuelta tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 393, 450 kilos, de nombre Majo: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 381, 455 kilos, de nombre Misterio: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO, CURRO y ORO VIEJO

Impresionante el aspecto que presentaba la Monumental Eduardo Funtanet de Mazatlán para la cita anual con el toreo de Pablo Hermoso de Mendoza. Plaza abarrotada, gente de pie durante todo el festejo sin poder llegar a la localidad y muchas personas devolviendo las entradas en taquilla por que les era imposible llegar a su asiento. Lástima que las más de ocho mil personas que llenaron el coso solamente disfrutaron de la faena de Pablo a medias, porque el segundo toro del navarro fue un manso de libro que oscureció la tarde del torero de Estella.

El primero sí colaboró, y Hermoso puso lucir todo su toreo y repertorio, desde ESTELLA en la salida, pasando por los quiebros ajustados de LABRIT y el toreo señorial se SILVETI. Lástima que tras la pega de los Forcados, el toro ya había desarrollado mucho sentido y se ponía por delante del pecho de DOMINGUIN. Por eso Pablo necesitó de dos pinchazos antes de acabar con el de Peña. En esta ocasión la labor había cuajado en los tendidos y se le concedió la única oreja de la tarde que paseó junto al Forcado de Mazatlán que había ejecutado la pega.

No ocurriría lo mismo en el cuarto, donde no pudo reafirmar su triunfo por la mansedumbre del toro. Galopó de salida el toro tras ESTELLA, pero al sentir el castigo del primer rejón, se rajó de forma escandalosa y se fue a tablas. Ya no abandonaría esa querencia y tanto CHABOLA como FUSILERO, como los propios Forcados, tuvieron que sudar tinta para provocar que el toro se interesara por ellos. Tras la pega, Pablo colocó las banderillas cortas con DOMINGUIN y tras levantar el ánimo del público con un par a dos manos, colocó otro también muy jaleado en los tendidos. Si el toro hubiese doblado pronto, quizás el navarro hubiera tocado pelo nuevamente, pero tras un pinchazo previo el astado ni siquiera para morir colaboró con el estellés.