CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
24 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
9

INFORMACION RELACIONADA

La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México.


Pablo volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (ahora SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

FECHA 5 de Febrero de 2008
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Xavier Ocampo (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Guillermo Martínez (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 398, 490 kilos, de nombre Rebocero: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, un par a dos manos de largas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 314, 490 kilos, de nombre Alteño: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (tres cortas) y DOMINGUIN (dos pares a dos manos y un rejón de muerte con dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO y LABRIT

Nuevo llenazo, ahora en la plaza de toros jalisciense de Jalostotitlán y de nuevo gran tarde de Hermoso de Mendoza que volvió a abrir la Puerta Grande tras cortar una oreja de cada toro.

Lidió en primer lugar, un toro parado y con poca transmisión. Mucho había que llegarle en las reuniones y si se quería emoción, esa la tenían que poner los caballos. De salida fue abanto y con mucha querencia a tablas. Varios intentos le costó a CURRO sacarlo de esa querencia y apenas lo desplazó a las rayas del tercio para colocarle el primer rejón de castigo. Con el rejón, el toro pareció motivarse y por lo menos abandonó esta querencia, aunque los galopes los vendía caros. En el segundo rejón, CURRO pudo gustarse más, ejecutarlo con más pureza y dejarse ver en la suerte. CHABOLA es un caballo que cuando con el veamos con un toro bueno, seguramente nos sorprenderá. Y es que se está especializando en toros complicados, y aunque solventa muy bien las faenas, seguro que se le adivinan muy buenas formas. Esta tarde consintió siempre al astado, le llegó muy cerca y salió siempre limpio de las embestidas. Pablo trató, y lo consiguió, de levantar la tarde con FUSILERO quien con las banderillas cercanas y sobre todo con las piruetas calentó el tendido, aunque lo cierto es que el toro ayudaba poco a darle emoción. DOMINGUIN puso todo de su parte en las banderillas cortas y en un par a dos manos, en la que el toro no ayudó lo más mínimo, al igual que con el rejón de muerte, donde Pablo se encontraba u toro totalmente parado. Acertó al segundo intento y aprovechando un envite del toro, el navarro metió la mano y dejó el rejón.

El quinto de la tarde tuvo más calidad, pero también se paró pronto. Momentos muy brillantes en el tercio de salida con ESTELLA llevando al toro metido debajo de la cola literalmente y templando perfectamente sus primeros galopes. Las banderillas fueron de más manos, con un SILVETI pletórico, llevando todo el peso del tercio y clavando siempre en el estribo. Templó perfectamente de costado y con la cara a un toro que todavía galopaba con buen son. FUSILERO fue el siguiente caballo y con el que ya se agotaría el toro, pero antes el veterano caballo pudo llevar la emoción con las piruetas en la cara del astado. Las banderillas cortas en esta ocasión Pablo las colocó a lomos de ORO VIEJO con un toro ya muy parado y tras lo cual, dio paso a DOMINGUIN. Falló en el primer intento de colocar a dos manos, si bien el segundo par quedó en todo lo alto. Rejón de muerte trasero que necesitó de dos golpes de descabello para acabar con el toro de Bernardo de Quirós y conseguir así su segunda oreja de la tarde.

La parte negativa de estas corridas del carnaval han resultado las molestias que nuevamente Pablo ha vuelto a sentir en su hombro derecho. Esta tarde, sintió un fuerte pinchazo tras colocar el primer rejón de castigo a su primer toro y se acrecentaron a la hora de descabellar. El descanso de dos días que se producirá esta semana, seguro que viene bien al navarro y a su maltrecho hombro.