CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
11 orejas
y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

La presentación del estellés en Veracruz aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza.Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en la arena jarocha, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Gómez y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña.

Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto. El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción en el ruedo jarocho.


La cuarta, y hasta el momento última actuación del torero a caballo de Estella en la capital jarocha tuvo lugar hace casi un año de distancia, el 26 de enero de 2007, alternando con Federico Pizarro y Christian Aparicio en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el navarro y de José Garfias para los de apie. De nueva cuenta el centauro español se robó la noche al cortarle una oreja a su primero, superándose con creces en su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO fueron los encargados de apoyar el triunfo rotundo de su jinete.
FECHA 25 de Enero de 2008
LUGAR Plaza de toros Fidelidad, Veracruz, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (saludos y dos orejas)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas y rabo)
Christian Aparicio (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 114, de nombre El Tío, 450 kilos de peso. De salida MORISCO (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 196, de nombre Jarocho, 480 kilos de peso. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CURRO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (2 banderillas, 1 par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN

Regresó esta noche Pablo Hermoso de Mendoza a los ruedos, después de abrir un compás de descanso en su temporada mexicana, y lo hizo como él sabe hacerlo: llenando LA plaza y saliendo en hombros por la Puerta Grande.

En verdad que la afición veracruzana disfrutó de lo lindo con la actuación del navarro, que sin embargo debió de hacer gala de toda su experiencia y recursos ya que su lote no le ofreció muchas garantías de triunfo.

A su primero pareció que le afectó la iluminación artificial de la plaza y eso redundó en una embestida incierta y poco entregada con la que tuvo que batallar MORISCO hasta que porfiando lo metió en su grupa y le atemperó con dos rejones de castigo. CHABOLA apareció en banderillas haciéndolo bastante bien, galopando de costado, yendo siempre muy frontal y reuniéndose con torería, le siguió un caballo que se encuentra en condición privilegiada, nos referimos al torerísimo SILVETI que se pegó un arrimón para lograr que el burel hiciera por él, llevándolo a milímetros de su cuerpo con un temple inaudito. Una perfecta sucesión de tres cortas legaron con ORO VIEJO, para después perder los trofeos al requerir de tres intentos para dejar en sitio el rejón de muerte.

Con el cuarto de la noche, Hermoso de Mendoza se inventó una notable faena que a pesar de las complicaciones del burel tuvo la virtud de mantener siempre un ritmo entonado y emocionante. ESTELLA hizo ver más fácil de lo que en realidad fue el pararle las patas al áspero Rancho Seco. Para iniciar banderillas Pablo se decantó por CURRO, y el castaño demostró de nueva cuenta que su clasicismo es válido en el tercio donde se le ponga. Con alegría, dando todas las ventajas, toreando con el pecho y clavando al estribo el hijo de GALLO se lució e hizo calentar las calderas de una afición que estallaría definitivamente con FUSILERO y sus temerarias piruetas, consintiendo una barbaridad a un toro que primero se le venía al paso y después intempestivamente le apretaba. Finalmente DOMINGUIN bajó el telón de la lidia, destacando el par a dos manos y el rejonazo, mortal de necesidad, con el que Pablo rubricó el corte de las dos orejas, sellándose así la apertura triunfal de esta segunda parte de la campaña por la geografía azteca.