CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
12 orejas
PUERTAS GRANDES
4

INFORMACION RELACIONADA

Pablo Hermoso de Mendoza cumplirá este domingo con el que será su cuarto compromiso en esta bella ciudad guanajuatense, conocida a nivel mundial por la calidad de los ricos dulces que en ella se fabrican.

El debút del navarro en Celaya tuvo lugar ek día 17 de enero de 2004, cuando hizo el paseíllo al lado de los diestros mexicanos Guillermo Capetillo, Alejandro del Olivar, Oscar San Román y Jerónimo, en la lidia de bureles de Puerta Grande.Ante un impresionante lleno y con un gran ambiente de por medio, Pablo se llevó la tarde al desorejar por partida doble a los oponentes que le tocaron en suerte, deleitando al público con las actuaciones de FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Transcurrieron dos años para que Hermoso de Mendoza volviera esta tierra, haciéndolo el 7 de enero del 2006, ahora como parte de un festejo de rejones en donde alternó con Gastón Santos hijo y Miguel Urquiza en la lidia de bureles de Refugio Peña, Celia Barbabosa y Miguel Urquiza. Pablo se robó la tarde y el corazón de la afición celayense al realizar dos estupendas faebas que le depararon un total de cuatro orejas, sumando así su segunda Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta ciudad. Los caballos que utilizó esa tarde fueron: CURRO, CHENEL, CHICUELO, DOMINGUIN, EXCALIBUR, FUSILERO y SILVETI.

La temporada mexicana 2007 la inició Pablo precisamente en Celaya, el día 13 de enero, tomando parte en un festejo mixto al lado de Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor, en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de Garfias para las infanterias. Una plaza llena hasta la bandera, dos orejas obtenidas a base de mucho esfuerzo y una Puerta Grande fue el triunfal balance para el centauro español, que utilizó a KILATE, RONDEÑO, ALADINO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

FECHA 27 de Enero de 2008
LUGAR Plaza de toros Rafael García, Celaya, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Oscar San Román (oreja y silencio)
Fermín Spínola (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 560, de nombre Don Juan, 480 kilos de peso. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHABOLA (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas, 2 rosas, 1 rejón de muerte y 5 descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós., número 297, de nombre Descarado, 510 kilos de peso. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MORISCO y MERLIN

Terminó la gira de tres corridas consecutivas con las que el centauro español, Pablo Hermoso de Mendoza, reanudó su temporada mexicana. Y podemos decir que de tres, tres. Tres llenos y tres Puertas Grandes. Hoy domingo con dos orejas en las manos atravesó en volandas la Puerta Grande del coso taurino instalado dentro de la Feria de Celaya.

La situación no fue fácil para el jinete navarro ya que la buena faena que le realizó a su primero la malogró al andar poco fino a la hora de buscarle la muerte al toro, requiriendo de cinco golpes de descabello para concluir su labor. Ello impidió que a sus manos hubiera ido cuando menos un apéndice por una labor de bastante buen nivel, en donde sobresalió la sensacional forma en que CURRO toreó de salida y dos banderillas técnicamente perfectas con el veterano FUSILERO.

Así las cosas, apareció en el ruedo el segundo del lote que correspondió al jinete en plaza, un toro gordo y rematado que de inmediato acusó el tonelaje que llevaba encima, parándose progresiva y rápidamente hasta terminar pegando violentas arrancadas. Solo ESTELLA pudo aprovechar algo del recorrido del burel, pero para cuando salió al ruedo SILVETI el toro ya se había rajado y se encontraba bajo el cobijo de las tablas. Hasta allí fue el castaño para retarle, para prácticamente obligarlo a embestir en una labor de gran vibración que caló hondo en el tendido. Así, abalanzándose y forzando se fueron produciendo mágicos momentos de torería que nos resultaban impensables dadas las condiciones del burel. Otra notable actuación de este gran caballo que salió del ruedo para darle paso de nuevo a FUSILERO, que volvió a aportar su esfuerzo para terminar de convertir en un manicomio al público celayense. Solo faltaba que ahora sí el trabajo fuera rematado y con DOMINGUIN en la arena, después de tres cortas y un par a dos manos llegó un rejón sepultado en sitio, casi hasta la empuñadura, para hacer rodar espectacularmente a la res y que esta se fuera sin orejas al rastro. Dos orejas para el rejoneador y la entrega total de la entusiasta y festiva afición cajetera.