CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
21
TROFEOS
24 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
8

INFORMACION RELACIONADA

LO MAS VISTO

BUSQUEDAS

En el sitio

La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que de ocho actuaciones, en siete ha obtenido salir a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La primera ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris para CURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

Igual circunstancia se vivió en el 2005, cuando Pablo, recién recuperado de un padecimiento de lumbalgia, pechó con el peor lote de la tarde, y posiblemente de la temporada; estrellando todas sus intenciones de triunfo ante los pésimos astados de Felipe Navas. Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar sendas calurosas ovaciones en una tarde donde alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes. Los equinos que batallaron ante sus descastados oponentes fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, SAMURAI y MONTERREY.El de este lunes será el primer paseíllo de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros salmantina de Ledesma, tomando parte en un atractivo cartel mixto programado dentro de las tradicionales festivales por el Corpus.

Para el pasado 2007 de nueva cuenta con una gran entrada de por medio, el jinete navarro se llevó la tarde al obtener un incontestable triunfo de cuatro orejas y un rabo, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, despcahándose astados de Sánchez Cobaleda y Ramón Sánchez. La fecha fue el día 31 de agosto y los caballos que Pablo empleó esa tarde responden a los nombres de CURRO, LABRIT, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

FECHA 31 de Agosto de 2008
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Ponte Días, número 37, 485 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Ponte Días, número 9, 475 Kg; De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RIVERITO, NATIVO, FUSILERO y CHABOLA

Pablo Hermoso de Mendoza a fuerza de entrega y de raza, sacó adelante una tarde en la que poco o nada le ayudaron los toros debutantes para el navarro de la ganadería portuguesa de Ponte Días.

Con el del estreno, Pablo se encontró con un toro reservón y parado, poco acto para el lucimiento y con el que había que estar muy alerta. En los primeros galopes siguiendo a CURRO ya se podía comprobar que el toro se ponía por delante del caballo en el galope largo y que en el momento de la suerte se reservaba y no embestía hasta muy a última hora. Con veteranía y calidad CURRO ejecutó los dos rejones y salió toreando de ambas suertes, así como cuando pasó sin clavar, toreando con la bandera. SILVETI se fue imponiendo a las deficiencias del toro y fue superando sus defectos en tres banderillas, muy despaciosas y muy puras, clavando siempre al estribo y arrancando lo poco que el toro quería dar. Buenos momentos,  -aunque muy cortos por la poca colaboración del toro-, los que tuvo SILVETI toreando de costado y llevando al toro metido en el estribo. Las cortas con PIRATA no tuvieron la emoción de otras veces por el estatismo de un toro que se vería fulminado por un rejón de muerte de los de efecto más rápido que hemos visto. Lástima que el toro hubiese deslucido la labor, porque el rejón de muerte fue de los más perfectos de la temporada. Oreja con fuerte petición de la segunda, no atendida por el palco presidencial.

El quinto de la tarde se movió algo más, pero tampoco tuvo ninguna brillantez, a no ser algún galope emocionante detrás de ESTELLA en el primer tercio. Quien sí estuvo a gran altura y jugándose el tipo fue CHENEL. Está en un momento, en el que nos hace pasar hasta miedo. Lo ve tan claro, que aguanta una barbaridad la embestida de los toros y quiebra en el último instante. La primera pasada sin clavar y la primera banderilla fueron de poner los pelos de punta y concretamente en esta última, el pitón tuvo que rozar la piel del caballo porque  más cerca no se puede pasar. ICARO luchó con un toro muy parado, pero no volvió la cara y si el toro no venía a él, ICARO iba hasta el toro. Nuevamente terminó la faena PIRATA con tres banderillas haciéndolo todo caballo y caballero y otra vez con un Pablo letal con el último rejón. También hubo petición de la segunda oreja, pero en este caso fue menos fuerte que en el primero.


TIENDA DEL SITIO

PROXIMAS FECHAS

ENLACE DESTACADO