CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
16 orejas
y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
5

INFORMACION RELACIONADA

En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en cuatro festejos, triunfando en los cuatro, aunque solamente abrió la Puerta Grande en tres de ellos.

La presentación sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

Tras cuatro años de ausencia, Hermoso de Mendoza regresó a este coso riojano en el 2005, concretamente el día 15 de agosto, para en compañía de Luis Domecq y Sergio Domínguez despachar toros de Caridad Cobaleda y Santos Alcalde. El retorno fue muy exitoso ya que los tendidos se llenaron de bote en bote y una muy completa y lucida actuación deparó al navarro una nueva Puerta Grande ya que se proclamó el triunfador del festejo al obtener una oreja en su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros por segunda ocasión de esta plaza. Pablo cimentó este triunfo con la participación de CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA y SILVETI.

Y aún más exitosa fue la actuación del navarro el 15 de agosto de 2006, cuando cuajó una actuación en verdad redonda para desorejas a su primero y tumbarle los máximos trofeos a su segundo. Las reses tenían el hierro de Caridad Cobaleda y el cartel lo integraban además Antonio Ribeiro Telles y el local Sergio Domínguez. Entre RONDEÑO, GALLITO, NAPOLEON, SARMATA, ZAPATA, CHENEL y FUSILERO se enecargaron de realizar una sinfonía de toreo a caballo.

Para no variar, el 16 de agosto de 2007, el jinete estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó de Benítez Cubero. La gran tarde la redondearon CURRO, CHENEL, MERLIN, ORO VIEJO, ESTELLA, VITI, FUSILERO y SARMATA, siendo Joao Moura y Sergio Domínguez los compañeros de cartel del centauro navarro.

FECHA 17 de Agosto de 2008
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA José Andrés Montero (ovación y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Sergio Domínguez (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 46; De salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 4; De salida RIVERITO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA y CURRO

Pablo manifestó el día anterior a las cámaras de Canal +, que el triunfo de Bilbao lo iba a celebrar, toreando en Alfaro. Cierto que lo celebró en Alfaro, cierto que lo celebró disfrutando y cierto que lo celebró haciendo disfrutar, llenando un coso que hasta ese día había tenido muy pobres entradas en su feria y saliendo por la Puerta Grande de su plaza.

Dos orejas obtuvo ante el primer toro que le tocó en suerte y que aunque careció de transmisión, sí que tuvo nobleza. ESTELLA es la eficacia de salida. Castiga a los toros y los templa con una tranquilidad pasmosa y ese galope largo hace que Pablo pueda medir muy bien las embestidas de los toros. En banderillas CHENEL está en un momento dulce y de nuevo vuelve a dar la sensación de que juega a torear, mide a los toros y ajusta los terrenos en las reuniones de una forma increíble. ICARO también se ajustó mucho con el toro, metido siempre en sus territorios y mirando siempre a los ojos del toro. El último tercio de PIRATA está cada día más a la altura del llorado SARMATA. En este toro, PIRATA cada vez que pasaba por la cara del toro, hacia amago de morder, metiendo la cara entre los pitones del toro y colocándolo debajo mismo del estribo. Están componiendo un gran dúo Pablo y PIRATA en este ecuador de la temporada y todo lo que el caballo azteca apuntaba lo está confirmando. Gran par de cortas a dos manos y excelente colocación para que Pablo dejase un rejonazo en todo lo alto y que ya casi por él mismo, merecía las dos orejas.

El quinto no ayudó nada a las evoluciones del estellés y Pablo se estrelló una y otra con su mansedumbre. Debutó de salida un caballo recientemente adquirido en Portugal y que dejó ver buenas cualidades. Además sorprendió en el segundo rejón de castigo yendo muy de frente hacia el toro y saliendo muy limpio de la suerte. En banderillas SILVETI y FUSILERO trataron de sacar algo de un toro que lo único que les daba era tornillazos cuando los tenía en su jurisdicción. Casi imposible se pudo para la colocación de las cortas y el rejón de muerte, todo ello pegado a tablas y con la colaboración de los banderilleros para sacarlo de esa querencia.