Pablo Hermoso de Mendoza, debutó en la Feria de San Antolín, el 6 de septiembre de 2000, donde tuvo una sensacional actuación ante un toro de Flores Tassara, al que cortó las dos orejas, cortando otras dos orejas en el dúo con Sergio Vegas. Esa tarde, que completaron Luis y Antonio Domecq, Pablo montó a los siguientes caballos: MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN, ALDEBARAN y BORBA.

El año 2001, actuó también el 6 septiembre con toros también de Viuda de Flores Tassara, pero ahora con un cartel compuesto por una terna, es decir, sin colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Vegas, componían dicho cartel y los caballos montados por Pablo fueron LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI. Pablo saludó en su primero y obtuvo las dos orejas del que hacía quinto.

La tercera, y hasta hoy más completa tarde de Pablo, ocurrió el 5 de septiembre de 2002, con un entradón en los tendidos, Pablo bordó el toreó en sus dos toros a lomos de EBANO, MONTERREY (imagen superior), FUSILERO, ALBAICIN (foto derecha), DANUBIO y MARIACHI. Una tarde, que si el navarro no obtuvo rabo y más orejas, fue sólo por la negativa del palco, aconsejado por un popular "asesor" de la zona que no busca más que el protagonismo, el cual esa tarde lo consiguió. También actuaron esa tarde Joao Moura y Fermín Bohórquez.

El 5 de septiembre de 2003, la corrida de rejoneadores de Palencia, fuera de abono, ya se había convertido en la estrella del serial y con los tendidos llenos hasta la bandera, se pudo asistir a una nueva demostración de Pablo y de MISTRAL, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, que entre todos abrieron la puerta grande para que saliera el navarro, después de lidiar los “habituales” en Palencia toros de Tassara. Otro que repetía en Palencia, Joao Moura abrió el cartel y lo cerraba el debutante Sergio Galán.

La única oreja obtenida en el festejo celebrado el 29 de agosto de 2004 fue a las arcas del rejoneador de Estella. Una sola oreja es un pobre balance, pero lo cierto es que fue una tarde en que fallaron los toros, tanto de Flores Tassara, como el sexto de Julio de la Puerta. El primero fue un toro feo y muy protestado, pero con una gran calidad. Pablo tuvo que imponerse ante un ambiente hostil hacia el toro y bordó una gran faena montando a CURRO, CHENEL y FÓSFORO. La lenta muerta del toro y su fea presencia hicieron que el navarro sólamente escuchara palmas,. Paradójicamente, Pablo obtuvo una oreja delmanso quinto. Un toro que no quería ni mirar a los caballos que salieron y que fueron SAMURAI, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Pero como en esta ocasión el rejón de muerte fue rápido, la oreja cayó a las manos de Hermoso. Repetía actuación Sergio Galán y abría tarde Femín Bohórquez.
FECHA 1 de Septiembre de 2007
LUGAR Plaza de toros de Palencia, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de San Pelayo, número 3, 482 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (dos cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Félix Sánchez y Sánchez, número 38, 529 Kg: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ESTELLA y RONDEÑO

Es increíble lo que le sucede a Pablo Hermoso de Mendoza cuando tiene que clavar el rejón de muerte a lomos de ORO VIEJO. El caballo ejecuta la suerte a la perfección y coloca al toro en el mismo estribo del caballero para que este meta el rejón. Pero no hay forma. Desde que el caballo debuto, o más bien desde que SARMATA fue herido, creemos recordar que Pablo no ha acertado un solo toro a la primera a lomos de ORO VIEJO. Y como decimos no es culpa del caballo…..ni del caballero, sencillamente no nos lo explicamos. En el primer toro que lidió en Palencia, ciertamente el astado no ayudaba nada o más bien complicaba la suerte, porque se ponía por delante del caballo y no daba el pasito necesario. No obstante era un rejón importante, porque posiblemente hubiese obtenido un rabo por la extraordinaria faena que había acontecido anteriormente y por la pasión con la que el público siguió a un Pablo nuevamente entregado como si estuviese empezando. La labor comenzó suavemente con CURRO en los medios, esperando que el de Capea se centrara y dejase de corretear. Varias veces se cruzó CURRO en su camino, pero el toro no quería sino galopar a su aire. En una de esas, el toro ya se fijó en el caballo y ya no se separó de su cola, llevándolo a donde querían, colocándolo en suerte y dejando los rejones medidos, casi en cámara lenta. Buen toreo también con la bandera, dando auténticos pases de pecho. Precisamente por el pecho se pasó LABRIT las primeras embestidas del segundo tercio. En la primera banderilla apunto estuvo de sorprender el toro al caballo, pero más sabe el diablo por viejo, que por diablo y LABRIT salió limpió y torero del embroque. Las otras dos veces en las que pasó, fue ejecutando la suerte completa y saliendo torero. Nuevo recital de SILVETI el que vino después. Salió a la plaza, agarró al toro en las tablas y dio una vuelta completa al anillo con el toro pegado a su cola, galopando de costado, levantando al público de sus asientos y dejando al toro colocado para la primera banderilla en las mismas tablas. Al sesgo fue esa banderilla y luego toreo frontal, dando la cara, llevando al toro de lado a lado y empapando la plaza de toreo. Una labor que injustamente se quedó sin premio al final, un final que ORO VIEJO llevaba por muy buen camino con dos banderillas cortas en lo alto, llegando muy de frente y muy encima. Después de esto, Pablo trató de hacer el teléfono y lo hizo, pero le costó porque el toro ya estaba muy parado y no ayudaba. Lo mismo sucedió con el par a dos manos en las que el toro no ayudaba, y muchísimo menos en la suerte suprema, donde todo lo tuvo que hacer el jinete y pasó lo que pasó.

Menos mal que con SARMATA sucede lo contrario y son pocos los toros que se le escapan al navarro. En el quinto Pablo sufrió en sus carnes la gran faena del toro anterior y eso hizo que la faena no se siguiera con tanta pasión en los tendidos a pesar de que lo que pasaba en el ruedo era siempre de máxima calidad. Tampoco el toro, con calidad pero soso, ayudaba mucho. A pesar de todo, la puerta grande estaba en juego y se notaba. LAGARTIJO tuvo que luchar contra las querencias de un toro que tras el primer rejón de castigo se fue a tablas descaradamente. Consiguió el caballo sacarlo de sus querencias y torearlo con la bandera antes de retirarse y dar paso a CHENEL que aprovechó precisamente esas querencias para torearlo por las tablas, en ambos sentidos de la plaza y rematando los galopes en dos ocasiones por los adentros. Nuevamente pudimos ver a un gran CHENEL y luego a un gran FUSILERO que una vez más tenía que poner él lo que al toro le faltaba, emoción. Piruetas en la misma cara y banderillas muy en corto eran los argumentos del caballo ante un toro parado. SARMATA se echó literalmente encima del toro para colocar las cortas y sobre todo, un soberbio par a dos manos en los que metió al toro literalmente bajo su cuerpo. Esta vez no se podía fallar y Pablo se aferró al rejón de muerte como si le fuese la vida y consiguió hundirlo hasta la bola. Dos merecidas orejas fue el balance, algo corto de una tarde mágica de Hermoso de Mendoza y que queda como una de las joyas de la temporada junto a Valencia, Vitoria, Bayona, Linares……

 
 
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
PUERTAS
GRANDES
5
 
   
Ir a Google