Desde que debutó Pablo en la Feria de Murcia, en el coso de La Condomina, el 22 de septiembre de 1996, actuó de forma ininterrumpidamente hasta el año 2001, e incluso como en la temporada 1999 ha actuado en otra corrida especial fuera de la Feria.

El día de su debut compartió cartel con Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y lidió toros de Fermín Bohórquez, saludando en lidia individual y cortando dos orejas en la collera junto a Bohórquez, destacando en la monta de CAGANCHO y CHICUELO.

Al año siguiente, el 21 de septiembre, los hermanos Domecq dejaron sus lugares a Paco Ojeda y Andy Cartagena, siendo la misma ganadería de Bohórquez y con una oreja en su toro y vuelta al ruedo junto con Ojeda en la collera. También en esta ocasión Pablo montó a CAGANCHO.

Repitieron a los Bohórquez y el cartel el 20 de septiembre de 1998 y también el trofeo en lidia individual, no así en collera con Fermín Bohórquez que fueron silenciados. Ese día el toro que lidió Pablo en solitario produjo una cornada de veinte centímetros a CAGANCHO en su anca derecha, precisamente en el mismo lugar donde meses antes un toro había abierto sus carnes en Valencia. CAGANCHO fue intervenido en una clínica cercana y no reaparecería hasta la temporada siguiente.

La única corrida que actuó Pablo y que se celebró fuera de la Feria de Septiembre, fue el 4 de abril de 1999, y ahora los toros fueron de Flores Tassara y el cartel con Curro Bedoya, Luis Domecq, Antonio Domecq, Andy Cartagena y Paco Ojeda y también obtuvo Pablo una oreja. Paró a su toro a lomos de VITI en su primera temporada.

Ese mismo año en la Feria, el 19 de septiembre, volvían a ser fieles a los toros de Fermín Bohórquez y al cartel de Bohórquez, Hermoso, Ojeda y Cartagena, también repetía Pablo oreja en solitario, pero esta vez junto a Paco Ojeda en collera, conseguirían dos del sexto de la tarde.

El 17 de septiembre de 2000, el único cambio se produjo en los rejoneadores, entrando Martín González Porras por el retirado Paco Ojeda y de nuevo oreja en el toro individual y ovación en la collera con Bohórquez. Esa tarde Pablo montó a MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN y BORBA.

Toros de nuevo de Fermín Bohórquez el 16 de septiembre de 2001, ahora para Leonardo Hernández, Martín González Porras y Andy Cartagena, además del propio Pablo, que obtuvo una oreja en el toro que lidió en solitario, siendo silenciado en la collera que compartió con González Porras. Eran tiempos de caballos como LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO Y MARIACHI.

Tras dos temporadas de ausencia, Pablo regresaba a Murcia el 19 de septiembre de 2004, con el cartel de “No hay billetes” colocado en la taquilla y con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena como compañeros, lo que quiere decir que por primera vez Pablo iba a lidiar dos toros en la misma corrida en Murcia. Dos toros de Fermín Bohórquez de los que obtuvo una oreja y dos orejas respectivamente. En el primero de sus toros utilizó a CURRO, CHENEL y FÓSFORO y en el quinto, muy complicado,SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y repitió a FÓSFORO.

Otro entradón tuvo lugar en el 2005, el día 18 de septiembre, fecha en la que Pablo alternó con Luis Domecq y Andy Cartagena en la lidia nuevamente de astados de Bohórquez Escribano. La tarde fue triunfal una vez más para el centauro navarro ya que obtuvo una oreja de su primero y le tumbó las dos a su segundo, logrando así su cuarta Puerta Grande en la Condomina. EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y SILVETI fueron los encargados de realizar las dos excelentes lidias que Pablo cuajó en la capital pimentonera.

Y para el 2006, el 17 de septiembre, con otro "no hay billetes" de por medio, Pablo volvió a salir en volandas de la Condomina gracias a la extraordinaria faena que le realizó al quinto de la tarde, al que le tumbó merecidamente las dos orejas. En su primero cuando menos pudo pasear un trofeo pero el tener que echar mano del descabello desterró tal posibilidad. CURRO, LABRIT, RONDEÑO, KILATE, CHENEL. FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron una importante participación en este éxito. El cartel lo integraban además Andy Cartagena y el local Pedro Hernández "El Cartagenero" que tomó la alternativa, siendo los astados de Fermín Bohórquez.
FECHA 16 de Septiembre de 2007
LUGAR Plaza de toros La Condomina, Murcia, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (palmas y dos orejas); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Andy Cartagena (silencio tras aviso y dos orejas y rabo); y Pedro Hernández “El Cartagenero” (dos orejas y rabo y oreja).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 64, 573 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 14, 529 Kg: De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA

Larguísimo festejo de rejones el que puso final a la Feria taurina de Murcia y en el que volvió a triunfar el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza, en la que suponía su festejo número sesenta desde que comenzó la temporada en abril en Almendralejo y la número noventa y tres desde que comenzara el año en Celaya (México) allá por el mes de enero.

Obtuvo dos orejas de su primer enemigo tras una labor con un toro de más a menos, con buen tranco ante CURRO, galope emocionante con CHENEL, pero mucho más parado con FUSILERO y ESTELLA. Como decimos, buen tranco el que sacó el toro de chiqueros y aunque al principio estaba más pendiente de las tablas que de CURRO, enseguida el caballo hizo que se interesara en él y lo enceló a la perfección. Así colocó dos rejones de castigo y lo dejó con buen son para que CHENEL pudiera certificar el buen momento que atraviesa y pudiera jugar con el toro una y otra vez. Comenzó galopando con el toro en el estribo al estilo SILVETI, luego atacó de plaza a plaza, quebrando perfecto en los  medios, para encelar de nuevo al toro, ahora con la cola y cambiar de dirección por los adentros. Posteriormente otra banderillas y nuevo muletazo por los adentros. FUSILERO se encontró con un toro muy parado ante el que tenía que hacer todo el caballo. Echarse muy encima para que las piruetas tuvieron una emoción que el toro no ponía. Esa cercanía a punto estuvo de darle un susto a FUSILERO de lo cerca que lo hizo. Tampoco ayudó el toro en el último tercio a ESTELLA, a la que esperaba mucho y cuando la tenía a tiro, daba el derrote. Estuvo valiente la yegua que nunca volvió la cara y permitió que Pablo dejara un rejón, casi entero, que acabó con de Bohórquez y otorgó al navarro las dos primeras orejas de la tarde.

En el sexto de la tarde, Pablo se enfrentó a un marmolillo que sólo buscó pelea en el primer tercio. Salió de chiqueros y quizás un tanto deslumbrado se estrelló contra un burladero. No sabemos sí fue esa circunstancia, pero el caso es que el toro en el primer tercio hizo por el apagafuegos RONDEÑO. El caballo por circunstancias de salida, ejecutó un buen tercio, sobre todo en la ejecución del segundo rejón. A partir de ahí, el toro se acabó y todo lo que hicieron LABRIT y SILVETI fue toreo a toro parado. Llegaban literalmente encima del toro para dejar los palos y este apenas se inmutaba. DOMINGUIN en el último tercio fue quien más acuso esa condición del toro, agudizada sobre todo para dejar el rejón de muerte. No pudo redondear Pablo una gran tarde aprovechando el buen momento por el que atraviesa la cuadra, y no fue por falta de ganas, sino por el nulo juego de su segundo astado.

 
 
ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
21
TROFEOS
OBTENIDOS
21 orejas
PUERTAS
GRANDES
6
 
   
Ir a Google