El flamante coso cordobés de Lucena recibirá este lunes 10 de septiembre, por tercera ocasión en su breve historia al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza; quien hizo su debut en esta arena, precisamente el día en que la plaza fue inaugurada y a Pablo le correspondió el honor de lidiar el primer toro que salió por los chiqueros del coso lucentino. Lamentablemente el estellés pechó con una auténtica "joya" de Murube que solo se dedicó a entorpecer el esfuerzo del caballero en plaza y que incluso le infirió una cornada a VILLA. Así las cosas Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar palmas en una tarde donde alternó con Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Manuel Díaz "El Cordobés", quienes lidiaron bureles de Santiago Domecq. La fecha: 16 de julio de 2006 y ademas del lesionado alazán también tuvieron llamado CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Afortunadamente la revancha para el torero de Estella llegaría menos de dos meses después, el 11 de septiembre, cuando con una soberbia actuación se sacó la espina, cortando cuatro orejas, perdiendo sendos rabos por la cuestionable negativa presidencial. PELLEN, RONDEÑO, NATIVO, SARMATA, CHENEL y FUSILERO redondearon en conjunto una gran tarde que de seguro aún se recuerda entre la afición lucentina. El cartel estuvo integrado además de Pablo por Fermín Bohórquez y Leonardo Hernández, siendo los toros de las dehesas del Marqués de Ruchena.
FECHA 10 de Septiembre de 2007
LUGAR Plaza de toros de Los Donceles, Lucena, Córdoba, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Leonardo Hernández (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castilblanco, número 12: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio PRINCIPE (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Castilblanco, número 62: De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LAGARTIJO, RONDEÑO, SARMATA, FUSILERO

El mes de septiembre es uno de los meses más peligrosos para la salud de los caballos. Los cambios climáticos de unas ciudades a otra son auténticos puñales para los equinos que tienen que sufrir en pocas horas el pasar de las bajas temperaturas de anoche en Valladolid a las altísimas de esta mañana en la provincia de Córdoba. Eso se suele traducir en fiebres y resfriados y en esta ocasión fueron LAGARTIJO y SARMATA los más afectados y los que no pudieron actuar en el festejo de Lucena.

La baja de SARMATA fue uno de los principales factores por los que Pablo no obtuvo trofeo en su primer toro. Eso y la tozudez presidencial que negó una oreja, que con razón o sin razón, la mayoría del público pidió. Y es que Pablo había bordado un tercio de banderillas con CHENEL perfecto, ante un toro bravo, codicioso, en la justa medida del caballo castaño. Lo templó a la perfección en galopes de costado, emocionantes y ceñidos, y se asomó siempre a los pitones en la ejecución de las tres banderillas que colocó. Su hermano CURRO había parado las primeras carreras del de Castilblanco con caracoleos y toreo con la bandera, siempre compuesto y comprometido. Como decimos la ausencia de SARMATA y de ORO VIEJO, también lesionado unos días atrás, hicieron que el navarro utilizara a PRINCIPE, un caballo poco plazeado y con el que se vio cierta desunión. Un pinchazo y un rejón que descordó debieron ser argumentos para que la presidencia negara una oreja que es potestad del público. De todos modos la bronca y los gritos de ¡fuera! ¡fuera! se escuchaban en la plaza un buen rato después de que el estellés se hubiera retirado al callejón.

El problema del caballo de matar lo subsanó Pablo en su segundo toro con un as que traía en la manga. Ese as no fue otro que la yegua ESTELLA que para sorpresa de todos y después de haber actuado brillantemente en el primer tercio, fue utilizada en el último, calentando los tendidos con las banderillas cortas y con las rosas y sobre todo con un fulminante rejón de muerte que hizo que se solicitara hasta el rabo para su jinete. Gran labor de un animal que va a más cada día y que está haciendo un hueco importante en la cuadra. En banderillas también reapareció LABRIT que se produjo una herida en el viaje a Torremolinos y que hasta ayer no había actuado. Estuvo bien en quiebros y templando al toro con la cola. SILVETI llevó al toro galopado en su estribo poniendo las gotas de calidad en esta lidia. Labor técnica que fue de menos a más y que termino con el público totalmente volcado con la faena del rejoneador de Estella.

 
 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
5
TROFEOS
OBTENIDOS
6 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
   
Ir a Google