La plaza de toros de Guadalajara es una de las que a Pablo más le costó triunfar. Seis han sido las ocasiones en las que ha actuado, y si bien es cierto que casi siempre ha podido tocar pelo, solamente en la correspondiente a la temporada 2003 consiguió abrir la Puerta Grande.

Debutó el 14 de septiembre de 1995 con un cartel de seis rejoneadores: Luis Miguel Arranz, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Miguel García. Lidiaron seis toros de Lalamie de Clairac y pese a que Pablo destacó con CAGANCHO, no consiguió obtener más de una oreja.

Regresó en la siguiente temporada, ahora el 19 de septiembre y ahora con la fórmula de las colleras. Toros de Concha y Sierra para Fermín Bohórquez, Pablo, Miguel García y Paco Ojeda. Silencio en su toro, un marmolillo de más de seiscientos kilos y una oreja obtenida en la collera con Paco Ojeda, fue el bagaje de esa tarde.

Después de estar ausente de Guadalajara los años 1997 y 1998, de nuevo se presentó el 15 de septiembre de 1999, ahora en una corrida mixta. El cartel inicial lo debía encabezar Pablo junto a los matadores Manuel Díaz "El Cordobés" y José Antonio "Morante de la Puebla", pero una enfermedad del primero y una cogida del segundo provocó que fueran sustituidos por Pepín Jiménez y Juan Mora. De nuevo fue silenciado en el primero y obtuvo una oreja del quinto, aunque esta vez ha sido la que más cerca de la puerta grande ha estado, porque se le pidió la segunda oreja de este toro. La cuadra empleada por Pablo estuvo compuesta por LABRIT, QUECHUA, CAGANCHO, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI (en la foto superior).

El 12 de septiembre de 2001 se produjo su cuarta intervención en la Feria alcarreña, ahora en un cartel de tres rejoneadores, donde estaba acompañado por Fermín Bohórquez y Andy Cartagena. De nuevo oreja y silencio, ante toros de Sánchez Cobaleda y con LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI (en la imagen).

La mejor actuación de Pablo en la capital alcarreña se produjo el 18 de septiembre de 2003, ante toros de Fermín Bohórquez. Dos orejas del primero y una del que hacia quinto, fueron los trofeos obtenidos por Pablo y por COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO (foto izquierda), GAYARRE, NATIVO y CAMPOGRANDE. Dos grandes faenas que le abrieron por primera vez la puerta grande de esta Plaza y que sirvieron para que fuera reconocido por la Peña Taurina de Guadalajara como máximo Triunfador de la Feria. Completaron el cartel Luis Domecq y Diego Ventura.

Para el 2004, hasta el momento la última comparecencia de Pablo ante la afición de Guadalajara, el navarro no pudo tocar pelo, estrellando su voluntad ante dos astados complicados, uno de ellos sobrero de José Miguel Arroyo, que no ofreció garantía alguna para el éxito. CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, RANCHERO y CHICUELO regaron con su esfuerzo la arena alcarreña, pero todo fue en vano ya que además su jinete no anduvo muy fino con el rejón de muerte. Fermín Bohórquez y Diego Ventura fueron los otros integrantes del cartel, siendo de Fermín Bohórquez Escribano los astados del hierro titular.
FECHA 13 de Septiembre de 2007
LUGAR Plaza de toros de Guadalajara, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
Mariano Rojo (oreja y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Julio de la Puerta, número 142, 521 Kg: De salida LAGARTIJO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (tres cortas y tres rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Julio de la Puerta, número 42, 508 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SARMATA, LABRIT, RONDEÑO y PRINCIPE

Nuevamente la enfermería fue la protagonista matinal en el camión del rejoneador navarro, porque por la mañana SARMATA volvió a aparecer con fiebre y SILVETI fue víctima de un pequeño cólico, que afortunadamente se le pudo apreciar a tiempo y se recuperó al caballo casi al cien por ciento de sus facultades para el festejo.

Sobre todo fue una lástima lo de SARMATA porque en el primer toro hubiera sido fundamental su colaboración en el último tercio para cerrar una gran tarde de CHENEL ante un buen toro de Julio de la Puerta. El hijo de GALLO bordó un tercio en el que se le vio disfrutar en cada una de sus acciones ante un toro pronto en la embestida, que nunca se cansó de obedecer a los toques del caballo y que daba emoción a todo lo que este hacía. Largos galopes de costado en ambos sentidos, toreo al estribo y sobre todo dos trincherazos que culminaron dos galopes por las tablas precisos y preciosos. LAGARTIJO se encargó de parar muy bien las primeras y bravas acometidas del toro con galopes circulares muy en corto, citando con la cola y castigando al astado con dos rejones. La baja de SARMATA hizo que Pablo echara mano de ESTELLA para este tercio y si bien las banderillas cortas las dejó Pablo al primer intento,  no ocurriría así con el rejón de muerte del que necesitó tres intentos para terminar con el toro.

Con el quinto, el navarro estuvo más certero y a pesar del pinchazo previo, luego dejó un rejonazo entero que tuvo efectos fulminantes y pusieron colofón a una vibrante faena ante un toro muy andarín, muy molesto y que por momentos daba fuertes arreones. Un toro ante el que Pablo opuso calidad desde el primer tercio. La calidad que deja CURRO en cada una de sus acciones, todas ellas armónicas y siempre compuestas. A SILVETI parece que el cólico le había sentado bien porque tuvo una actuación de un altísimo nivel. Se acomodó al galope del toro, lo superó en todos los embroques y en los galopes toreros y brindó los momentos de más calidad de la tarde. La vibración en este toro la puso FUSILERO con sus piruetas y con dos banderillas difíciles, porque el toro no paraba, no le dejaba colocarse, pero a pesar de lo cual, el caballo superó la prueba. Gran faena que como tuvo un buen remate, otorgó al de Estella las dos orejas y la consiguiente Puerta Grande.

 
 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
13
TROFEOS
OBTENIDOS
9 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
   
Ir a Google