CARTEL

ESTADISTICAS EN ESTA PLAZA

FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

INFORMACION RELACIONADA

El 15 de octubre de 2000, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Ciudad de Tijuana, Baja California y en su Plaza de Las Playas junto a Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando toros de la Viuda de Ochoa. La expectación esa tarde fue total, con una entrada como no se recordaba en dicho coso y con una labor de Hermoso de Mendoza que todavía se tiene presente hasta la fecha, obteniendo una oreja en su primero y dos orejas y rabo en su segundo toro, que incluso provocaron las lágrimas del veterano charro que se las entregó en los medios del coso de Las Playas. Aquella histórica tarde saltaron a las arenas tijuanenses LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA, que destacó en un espectacular par a dos manos.

La presentación en la otra plaza de esta ciudad fronteriza, el Toreo, tendría lugar al año siguiente, el 11 de marzo de 2001 con dos toros de Pilar Labastida y efectuando el paseíllo junto a los matadores Uriel Moreno "El Zapata" y César Castañeda. En esta ocasión Pablo montó a TABASCO, DANUBIO, VITI, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI y con ellos obtuvo palmas y dos orejas (en la foto la vuelta al ruedo).

La tercera actuación de Hermoso de Mendoza en Tijuana, tuvo como escenario nuevamente el coso de Las Playas, el domingo 13 de octubre de 2002, lidiando dos toros de Jorge Hernández Andrés y compartiendo tarde con los jóvenes matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola. El estelles resultó el triunfador del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo merced a una actuación extraordinaria de los hermanos ALBAICIN (imagen derecha) y CHICUELO. Junto con ellos estuvieron EBANO, RONCAL, LABRIT, DANUBIO y MARIACHI.

Y a un año de distancia, el 12 de octubre de 2003, tuvo lugar la siguiente actuación del coloso español en suelo tijuanense, de nueva cuenta en el monumental coso playero, formando parte ahora de un cartel mixto al lado de los matadores mexicanos Rafael Ortega y Cesar Castañeda, despachando los de a pie bureles de Santa Domingo, mientras q ue a Pablo le correspondió un astado de Refugio Peña y otro de Celia Barbabosa. Ante otro entradón, Pablo brindó una gran tarde, solo que los fallos con el rejón de muerte provocaron que la cosecha númerica se redujera a un solo apéndice de su segundo, cuando en realidad debió haber sumado tres trofeos más. MONTERREY, CAMPOGRANDE, GAYARRE y NATIVO, FUSILERO, LABRIT y CHICUELO tuvieron acción esa tarde.

Se cierra este previo con la última actuación de Hermoso de Mendoza en el albero fronterizo de Las Playas, la cual tuvo lugar el domingo 10 de octubre de 2004, alternando con Rafael Ortega e Israel Téllez, en la lidia de ejemplares de Begoña. En esta ocasión el jinete navarro tampoco pudo salir a hombros, conformándose igualmente con una oreja que le cortó al que abrió plaza, perdiendo más trofeos por el acero de muerte. SAMURAI, CHENEL, FUSILERO, FOSFORO, CURRO y CAMPOGRANDE fueron los caballos que esa tarde tuvieron la oportunidad de pisar la arena tijuanense.

FECHA 11 de Noviembre de 2007
LUGAR Plaza de toros Monumental de las Playas, Tijuana, Baja California, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación con saludos y oreja)
Pepe Hillo (ovación y silencio tras dos avisos)
Juan Chávez (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 194, de nombre Navarro, 450 kilos de peso. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio ORO VIEJO (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 182, de nombre Haragán, 455 kilos de peso. De salida ESTELLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio ESTELLA (3 cortas y 2 rosas), MORISCO (tres pinchazos) y ORO VIEJO (un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHABOLA y LABRIT

En contadas ocasiones hemos tenido la oportunidad de presenciar un tercio de banderillas tan magistral como el que esta tarde brindaron Pablo Hermoso de Mendoza y SILVETI a la afición tijuanense, bordando el toreo a un extraordinario burel de Rancho Seco, bravo y de gran recorrido, al que el binomio le cuajó una labor que verdaderamente rayó en lo sublime. Desde el barroco galope de costado con que el castaño llevó cosido a su grupa al encelado astado en emocionantísimas vueltas al amplio ruedo, como la manera de desafiarlo, ofreciéndole el pecho con autenticidad, sin ventajas, aguantándolo para enroscárselo, pasándoselo por todo el cuerpo y despidiéndolo en el viaje con un toque magistral para cambiarle el sentido. Una auténtica cátedra de cómo hacer el toreo puro, sin efectismos ni ventajas, sin caballazos ni alardes a la galería, todo ello rubricado por tres embroques, totalmente de frente, que fueron en su conjunto un monumento a la pureza y a la ortodoxia del llamado arte de Marialva. Por eso fue muy gratificante que el público en reconocimiento a tal labor pidiese con tanta fuerza la oreja a pesar de que Pablo tardó en sepultar el rejón de muerte, ya que MORISCO no le pudo dar el sitio necesario para consumar la suerte suprema, teniendo incluso el torero navarro que cambiarlo por ORO VIEJO para entonces sí sepultar la hoja de acero y como decimos recibir una oreja, valiosa, la única que se cortó en la tarde, pero que en nada ilustra la dimensión de la faena que Pablo y SILVETI llevaron a cabo, y que además fue cumplimentada por ESTELLA recibiendo al burel y protagonizando también la primera parte del último tercio, asó como FUSILERO, que debió esforzarse para sacar lo último que en sus adentros llevaba ya el de Rancho Seco después de hacer vivir con SILVETI un pasaje que seguramente quedará inscrito para el recuerdo en la Monumental de Tijuana.

En cambio la faena, más bien dicho lidia, al que abrió plaza fue una lucha de principio a fin con un burel que rápidamente se orientó y comenzó a desarrollar sentido, tornándose molesto al esperar a los caballos, siempre con la cara alta y sin entregarse en las reuniones. Con esta materia prima CURRO, RONDEÑO, FUSILERO y ORO Viejo debieron de jugársela, especialmente el bayo ya que para esos momentos el toro estaba prácticamente imposible para pisarle los terrenos. Con un rejón de muerte al segundo intento Pablo pasaportó al peligroso ejemplar, saliendo al tercio para agradecer la efusiva ovación que le brindó el público que hizo una gran entrada en este enorme coso Monumental de las Playas.